Darío Volonté: “Traté de transformar lo que fue la guerra y vivir de lo que me gusta”

El ex combatiente y hoy cantante lírico repasó en ‘Voces y Memorias’ lo que fue la guerra, el ataque al buque General Belgrano y cómo encontró su vocación en el arte.

  • ¿Cómo vivís cada 2 de abril?
  • Las efemérides las veo como una oportunidad tanto vital y cotidiana para buscar más interiormente. Todo se empareja, porque todo es vital y como suelo decir: “Dios está en todo”. Esas pequeñas y grandes cosas están todas mezcladas para bien y el 2 de abril me reafirma un poco eso. Cuando me enteré de la toma de Malvinas fue una sorpresa, un balde de agua fría.

 

  • ¿Cómo fue sobrevivir al ataque al buque General Belgrano? ¿Pudiste dejar atrás la guerra?
  • Por fortuna la guerra la pude dejar de atrás y traté de transformarla, de alquimizar, de hacer  otro tipo de alquimia con eso que pasó. Lo del buque fue muy duro, porque entraba agua por todos lados. Y ahí dejé compañeros. Cuando vimos los aviones que nos venían a buscar, dijimos: “Ya está”. Nos habían reconocido y me acuerdo de que pensé: “Llegamos hasta acá y sería una huevada morirse ahora”.

Hoy dedicado al canto lírico, Darío afirma que “me di cuenta de que tenía un instrumento adentro y con los años te das cuenta podía vivir del canto. Sin creérsela, uno tiene que aprovechar estas cosas como el cantar primero para uno mismo y, luego, tratar de dar lo mejor. De eso se trata el arte, el artista es un artesano, un tipo que labura, es una herramienta con la cuál uno comunica y trata de interpretar.

  • ¿Cómo vivís tu profesión?
  • El canto es un laburo muy parecido al deporte, similar al tenis. Te tenés que pagar los viajes, el hotel, estar en forma porque si no cantás sale otro a cantar en el rol tuyo. Cuando salgo a escena, como hay distancia con el público, siempre trato de acortarla en el sentido de transmitir. Siento que aparte de comunicar más, tengo un mensaje o inconscientemente doy un mensaje más profundo que antes.

 

  • ¿Qué tan importante es el legado?
  • Dentro de lo que es el universo, nosotros no somos nada, entonces cantemos lo mejor que se pueda y tratemos de salir lo mejor que se pueda de esta experiencia.

 

(www.hernandobry.com.ar)

Comentarios