LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Gobierno dice que busca diálogo, mientras baja línea en las escuelas sobre el odio. La oposición duda (ver desarrollo)
  • Imputan por intento de asesinato a Cristina a la novia del acusado: “planificación y acuerdo previo” (ver desarrollo)
  • El campo liquida dólares y la misión Massa consiguió que el BM refuerce Reservas. Subió el blue (ver desarrollo)
  • A través de una nota formal, la Argentina le pidió al presidente de China pasar a ser parte de los BRIC’s
  • Desarrollo Social suspendió 40 mil planes a quienes además tenían becas de la ANSeS y piqueteros exigen restitución
  • Macri regresó al país y como no media entre Larreta y Bullrich, ahora se cree que decidió jugar en la interna
  • El PRO busca incorporar a Cintia Hotton como aliada clave para ganar la provincia de Buenos Aires
  • Tribunal de Justicia de Santa Cruz no acepta a amigo de Máximo Kirchner como juez por no estar matriculado
  • Según Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA, 7 de cada 10 empresarios cree que la economía estará “peor”
  • Pese al cepo importador, igualmente crece el déficit comercial con Brasil: casi U$S 2 mil millones en 8 meses
  • Producción industrial cayó julio/junio 1,2% mientras la construcción subió 2,2% en el mismo período
  • La UIA le marcó a Tombolini el “apremiante” panorama de la industria que carece de insumos para producir
  • El Papa dijo a “Crónica” que “no” piensa renunciar y que “para tomar buenas decisiones hay que escuchar al corazón”
  • Brasil: Bolsonaro convirtió acto por Bicentenario de la Independencia en manifestación electoral partidaria
  • Evo Morales acusa al entorno del presidente Arce de trabajar en “plan negro” para correrlo de los espacios de poder

 

El Gobierno dice que busca diálogo, mientras baja línea en las escuelas sobre el odio. La oposición duda

 

 

La convocatoria a una Misa el sábado próximo en Luján para reunir allí a la oposición, sindicalistas y empresarios y dar una primera señal de certidumbre a la sociedad con el objetivo de galvanizar la democracia está en la mira del Gobierno. La idea de diálogo se contrapone con la postura de algunos que, aún dentro del kirchnerismo más duro, destilan su propio odio, endilgándole a los demás el llamado “discurso del odio”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires hay una movida para que los alumnos de los colegios secundarios discutan el tema, conectándolo como causa y efecto con el intento de asesinato a Cristina Kirchner, mientras que el gobernador Axel Kicillof dijo que “el alegato del fiscal (Diego) Luciani desencadenó esta fase del conflicto social”, afirmación que fue respondida en duros términos por la Asociación de Fiscales.

 

 

Según deslizó el Gobierno, quien está avanzando para acercar a las fuerzas políticas es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro quien, con el guiño de la vicepresidenta y de Alberto Fernández se propuso dialogar con referentes de los principales partidos políticos. El Presidente fue, paradójicamente, el primero en hablar del discurso del odio y responsabilizar “a espacios políticos, judiciales y mediáticos”, aunque luego pareció dejar que se diluyera un supuesto proyecto de ley para condicionar, sobre todo, las opiniones de los medios.

“A un año de cumplirse 40 años de democracia debemos recuperar la racionalidad y bajar un cambio”, expresó. Según confió el funcionario, algunos líderes opositores, entre ellos el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, están de acuerdo en dar una señal en conjunto a toda la sociedad. Sin embargo, desde el PRO se negó que haya contactos con el kirchnerismo.

El ministro, uno de los funcionarios más cercanos a la expresidenta, añadió que él no venía “a señalar con el dedo a nadie, sino a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”. Y agregó: “La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres. La gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas”.

Al día siguiente del ataque a la vicepresidenta, De Pedro había apuntado hacia los medios de comunicación con un mensaje que publicó en redes sociales: “No es un loco suelto ni es un hecho aislado: son tres toneladas de editoriales en diarios, televisión y radios dándole lugar a los discursos violentos. Son los que sembraron un clima de odio y revancha, y hoy cosechamos este resultado: el intento de asesinato a Cristina Kirchner”.

De Pedro habló de “la necesidad abordar el tema de la intolerancia política en nuestra sociedad” y celebró “el repudio casi generalizado de los principales dirigentes al ante el atentado”. También manifestó que hay que ampliar la convocatoria a los dirigentes de gremios y empresas.

Tras aquella primera reacción, para De Pedro el ataque fue “un punto de inflexión” y ahora “llegó la hora de hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”. No obstante, en buena parte de la oposición hay mucha desconfianza sobre la sinceridad del camino que ofrece el ministro.

En el oficialismo se conjetura que un buen punto de partida será la convocatoria de la Iglesia para ”rezar por la paz” en Luján, cita que será una de muchísimas otras que habrá en todo el país.

Pese a algunos que se han manifestado en contra, en la Casa Rosada creen posible llegar a un mínimo acuerdo, aunque saben que es bastante difícil logran un clima de convivencia como el logrado el jueves en el Senado.
En tanto, a través de un instructivo de discusión, la provincia de Buenos Aires busca llevar el tema a las aulas de las escuelas secundarias. “Yo odio. Tú odias. Él odia. Nosotros odiamos. Vosotros odiais. El gatilla” dice una tira del dibujante Rep que se pondrá en discusión enlazando al odio con el intento de homicidio.

La novedad, que bajo la fachada de la reflexión desató el rechazo de sectores de la oposición por considerarlo un nuevo intento por generar adoctrinamiento en las aulas, fue redactado por la jefatura de la Región Educativa 25 que incluye a los partidos de Bolívar, Azul, Olavarría y Tapalqué.

En el instructivo se sugiere armar círculos con las y los estudiantes en el aula, para analizar la viñeta y fomentar el debate. Luego de la lectura se propone que los alumnos opinen: “¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022?”. Más allá del direccionamiento que podría hacer el docente, para la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el material es exclusivamente “de orientación” y algo “que invita a la reflexión sobre el sistema de valores democráticos”.

Por último, hoy habrá sesión especial en el Senado para repudiar el atentado y no hay seguridad de que la oposición se siente en el recinto.

 

Imputan por intento de asesinato a Cristina a la novia del acusado: “planificación y acuerdo previo”

 

 

La jueza federal María Eugenia Capuchetti imputó formalmente a Fernando Sabag Montiel y a su novia Brenda Uliarte de “haber intentado dar muerte” a la vicepresidenta Cristina Kirchner y por haber actuado “con planificación y acuerdo previo”, aprovechándose de su “estado de indefensión”.

Ayer, se allanó nuevamente el lugar donde vivía el hombre en Villa Zagala, partido de San Martín, un lugar lleno de basura, según dijeron los investigadores. El procedimiento estuvo motivado en las imágenes del teléfono de Sabag, donde se lo ve en fotos posando con su arma y a su novia con la pistola en la cintura y las balas, ya que los investigadores y el propio fiscal Carlos Rívolo buscaban el escenario de las fotografías.

La jueza notificó a Sabag y a Uliarte que estaban acusados de “haber intentado dar muerte” a la vicepresidenta contando para ello con “planificación y acuerdo previo entre ambos”. En ese documento Capuchetti mencionó “el estado de indefensión generado por la multitud”.

La acusación sostiene que Sabag gatilló una sola vez “sin que se produzca el disparo, pese a encontrarse que el arma estaba cargada con cinco cartuchos de bala del mismo calibre y resultar aptas para sus fines específicos”. También sostiene la jueza que el suceso “tuvo planificación y acuerdo previo” y añade que Uliarte “estaba presente en las inmediaciones del lugar” y que ambos “arribaron conjuntamente”.

Según los expertos, finalmente ambos podrían ser procesados por tentativa de homicidio calificado, agravado por la presencia de dos o más personas, por el estado de indefensión de la víctima, por la premeditación y por el uso de un arma con los números limados.
También se les imputó “haber acopiado dos cajas de municiones” marca Magtech, con “50 cartuchos intactos calibre. 32 automático” que fueron secuestradas el 2 de septiembre de 2022 en uno de los allanamientos y la falsificación de certificados de discapacidad encontrados en la casa de Sabag Montiel, a nombre de ambos, emitidos por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, la Policía Federal Argentina, que depende del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dispuso en las últimas horas cambios en la custodia de la vicepresidenta, trasladó a cinco miembros del equipo a otras dependencias y sumó más personal.

 

El campo liquida dólares y la misión Massa consiguió que el BM refuerce Reservas. Subió el blue

 

Foto: Tw @SergioMassa

 

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa recorrió ayer la Casa Blanca y las oficinas del Banco Mundial buscando apoyos políticos y fondos, en la Argentina el complejo sojero ya lleva liquidado más de 1.000 millones en dólares a $ 200, aunque el dólar blue recuperó altura (+$8) y volvió a trepar hasta $284.

Por su parte, las Reservas terminaron la jornada con una suba adicional de U$S 305 millones, producto de importaciones que no se liquidaban por falta de divisas en lo que va de setiembre, el BCRA acumula compras por U$S 440 millones, tras sumar pérdidas por U$S 1.800 millones entre julio y agosto.

Ayer, las liquidaciones de dólar-soja llegaron a U$$ 465 millones, por encima de los US$ 320 millones ingresados el martes. De este modo, el sector empezaría a cumplir con el primer tramo del compromiso asumido con el Gobierno de liquidar U$S 1.000 millones durante las primeras 72 horas.

“El campo nos acompaña con ventas récord y el dólar soja superó nuestras expectativas. A este ritmo, esperamos superar los 5.000 millones de dólares previstos”, se entusiasmó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Con este trasfondo local, Massa hizo ayer una visita al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde vio al asesor del presidente Joe Biden en ese tema, Jake Sullivan, también a Juan González, con quien había cenado la noche anterior y al asesor económico internacional, Mike Pyle. Allí, repasó la agenda bilateral y regional, el impacto de la guerra en Ucrania y las oportunidades que tiene la Argentina en energía, minerales y alimentos, el comercio bilateral, y el acuerdo con el Fondo.

En esas charlas, Massa pidió que se ponga en marcha un convenio de intercambio automático de información financiera con los Estados Unidos, con la intención de detectar, al menos, U$S 100 mil millones sin declarar en la Argentina, depositados en cuentas en ese país. Se estima que el lunes próximo el ministro hará un último planteo del tema en la reunión prevista con David Lipton, en el Departamento del Tesoro, según le confirmaron a “La Nación” en Washington DC y en Buenos Aires.

En cuanto al FMI, el Gobierno pide apoyo al gobierno estadounidense y muestra un discurso del que por ahora no se mueve: este año habrá un déficit fiscal de 2,5% del PIB, sigue diciendo, tal como lo había pactado Martín Guzmán y ratificado luego Silvina Batakis. La semana próxima Batakis se sumará a Massa cuando se produzca el encuentro con Kristalina Georgieva.

Más allá del rédito político de estos encuentros, lo más trascendente en cuanto a resultados fue la reunión que tuvo Massa con el titular del Banco Mundial, Alex von Trotsenburg, quien anunció que este mismo año la entidad le girará a la Argentina U$S 900 millones para programas sociales y de infraestructura que lleva adelante el gobierno argentino que tenía previsto para 2023, fondos que se sumarán en principio a las Reservas como refuerzo para llegar a fin de año al mínimo convenido con el FMI.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/09/22