LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

La actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Guzmán en el centro de la escena: tarifas, Presupuesto nuevo,
    aflojar el cepo energético y ahora, precios (ver desarrollo)
  • Crece cuarta ola de Covid, llegó la viruela del mono y creen que hepatitis en chicos es secuela de coronavirus (ver desarrollo)
  • Billetes nuevos: próceres y mujeres por animales y los mismos valores para que la inflación no se note (ver desarrollo)
  • Kulfas sigue al Presidente: “La discusión sobre las retenciones es abstracta, porque el Congreso está en contra”
  • Dureza de Carrió contra el Papa: “como católica digo que me da vergüenza Francisco”
  • Informe oficial indica que las denuncias por drogas se concentran en La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora y San Martín
  • Por su inacción, Servini acusó a un ministro y a la directora penitenciaria de ser “cómplices” de los narcos en las cárceles
  • En Nicaragua, Ortega censura a medios, le declara la guerra a la Iglesia y persigue a sacerdotes y a obispos
  • Impiden ingreso de Biden a Rusia, quien está en Japón en una gira asiática que busca contener a China

 

Guzmán en el centro de la escena: tarifas, Presupuesto nuevo, aflojar el cepo energético y ahora, precios

 

Foto: Ministerio de Economía.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán gana protagonismo en órbitas diferentes a las que llevó adelante hasta ahora (números fiscales y financiamiento) aunque correrá nuevos riesgos, ya que ha sido puesto por el Presidente en el centro de las decisiones económicas como una réplica al kirchnerismo que desea sacárselo de encima.
En términos prácticos, hoy comenzará a producirse el traspaso de jurisdicción de la secretaría de Comercio Interior que maneja Roberto Feletti a la órbitra del ministerio de Economía. Así, en ese tema tan delicado Guzmán será el encargado de llevar adelante la negociación con empresarios por el tema precios, en línea con las acciones macro que se emprenden desde su ministerio.
Después de la suba de los precios minoristas de 6% en abril, la expectativa para el mes en curso ya está alineada alrededor de 5% y aunque en las primeras mediciones de consultoras privadas algunos productos del rubro Alimentos y Bebidas parecen superar holgadamente ese nivel, el promedio podría estar por debajo del Índice General.
La secuencia de temas que tiene Guzmán en carpeta incluyen la reformulación del Presupuesto para incluir las metas del Programa acordado con el FMI, especialmente la inflación, el gasto en subsidios y los eventuales resultados de comercio exterior como sustento del aumento de las Reservas. En ese sentido, el Banco Central necesitaría acumular U$S 1.244 millones antes de julio.
Este paso se daría por Decreto para eludir al Congreso, ya que podría haber bloques que no sean receptivos a los números que allí se expongan. El problema para el ministro no sería tanto la oposición, sino el rechazo que se descuenta de muchos miembros del Frente de Todos que votaron en contra del Acuerdo.
Recién después de este paso formal, se avanzaría con la suba del piso del impuesto a las Ganancias para dejar a fuera del pago a trabajadores en relación de dependencia que hoy tienen que tributar. El aumento ya había sido propuesto por el kirchnerismo y el massismo para adelantarse a Guzmán, aunque éste les contestó con un “es obvio” y prometió hacer la modificación.
Otro paso que deberá dar el ministro será el de implementar la suba de tarifas dentro de lo que se hizo conocer en las audiencias públicas, con la segmentación de clientes por patrimonio e ingresos. El sistema, propuesto por Economía a contramano de lo que quiere el kirchnerismo, no tiene aún la seguridad de poder ser puesto en marcha de inmediato.
El ministro deberá también poner en marcha la flexibilización sectorial del cepo para que las empresas petroleras inviertan en Vaca Muerta, como el primer paso para atraer capitales que financien gasoductos a los puertos y plantas de licuefacción que permitan exportar el gas por barco. El paso que deberá dar Guzmán junto al BCRA será una señal para los inversores extranjeros, en línea con lo que el Presidente prometió en Europa.
Mañana, la Cámara de Diputados avanzará con el dictamen a la llamada ley de “Compre argentino”. La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional, a pesar de que sus precios excedan hasta un determinado tope a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

Por último, el próximo viernes habrá otra licitación de deuda, para completar las necesidades financieras del mes, después de la toma de fondos de la semana pasada que dejó cierto colchón que compensó en parte el saldo negativo de abril.

 

Crece cuarta ola de Covid, llegó la viruela del mono y creen que hepatitis en chicos es secuela de coronavirus

 

 

El panorama sanitario está centrado en tres focos de mucha preocupación para la población: la cuarta ola de Covid, la expansión de la llamada viruela simia y un probable caso local contagiado en España y el misterio sobre el origen de la hepatitis aguda en niños, que tiene por ahora a 13 pacientes en la Argentina.

  • Covid19: El ministerio de Salud reportó ayer que de domingo a domingo hubo 43.487 nuevos casos de coronavirus y que esta cifra es 25% más alta que los casos reportados la semana anterior. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak explicó que no se deben abandonar los hábitos de cuidado porque “la cuarta ola es de importantes dimensiones”. La preocupación de las autoridades es alta ya que sólo 49% de la población tiene aplicada la tercera dosis de refuerzo. En cuanto a las cantidades, los expertos sospechan que debe haber más casos que no se reportan, ya que los actuales surgieron de los testeos, unos 12.900 por día, que igualmente es un número bajo. También crecieron los positivos probables que surgen de los autotest.
  • Viruela del mono: El ministerio de Salud hizo saber que se detectó el primer caso sospechoso en la Argentina de la viruela simia, la nueva enfermedad que causa inquietud en el mundo. Se trata de un bonaerense que regresó de un viaje por España, uno de los 14 países que ya tienen contagios confirmados. La patología, que es endémica en buena parte del continente africano, se presenta con fiebre y una erupción cutánea característica, muy visible y pustulenta. Se informó que el paciente permanece en buen estado general, aislado y en tratamiento sintomático. En tanto, se activó un protocolo para evitar la posible transmisión.
  • Hepatitis aguda en niños: Una investigación científica sostiene que la hepatitis aguda en niños podría ser una secuela del Covid, aun en aquellos que nunca se les manifestaron síntomas. El trabajo, que aún debe revisarse, fue efectuado por tres centros de investigación de la Escuela Universitaria de Medicina en Cleveland y abarcó a más de 995 mil niños de entre 1 y 10 años, de los cuales algo más de 245 mil han tenido Covid. Los expertos verificaron que el riesgo de tener niveles altos de transaminasas y bilirrubina –dos indicadores para determinar una infección por hepatitis- son significativamente más elevados en niños que tuvieron Covid que en los que padecieron otra infección respiratoria.

 

Billetes nuevos: próceres y mujeres por animales y los mismos valores para que la inflación no se note

 

Foto: Perfil.

 

El presidente Alberto Fernández presentará hoy por la tarde en el Salón del Bicentenario de la Casa Rosada una nueva serie de billetes de nuevo diseño y con denominaciones iguales a las actuales que van a reemplazar a los que están en circulación.
Al respecto, se aguardan dos novedades. La número uno es que los billetes que tienen ilustraciones de animales de la fauna autóctona desde los tiempos de Mauricio Macri dejarán de existir y que van a comenzar a circular otros que, con los mismos colores que los actuales, tendrán próceres y mujeres notables en su frente. Y la número dos, que el Gobierno ha decidido no emitir denominaciones que superen los $1.000, probablemente para disimular el fogoneo inflacionario.
El viernes pasado, el Presidente había anticipado la movida cuando dijo por radio que “lo que estamos haciendo es volver a poner en los billetes a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina. Con esto recuperamos identidad social”.
El mayor billete actual equivale a 5 dólares, cuando en el resto de América latina ese valor es superado ampliamente. Disponer de billetes de mayor valor facial le daría al público mayor comodidad y a los bancos más posibilidades de cargar los cajeros automáticos. Además, no es lo mismo el deterioro de los billetes más chicos –que circulan más- que el que afecta a los de mayor denominación. Por otra parte, emitir billetes de mayor valor abarataría la impresión por el menor uso de papel, aunque las tintas de seguridad compensan bastante el costo.
Según señaló la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), para emitir billetes durante el año 2020, “se gastaron 118 millones de dólares”, Pero además, dejó un significativo dato de color: “con los billetes extraídos de cajeros automáticos durante marzo se podrían llenar 1,5 piscinas olímpicas con billetes de mil pesos”. Desde ya, que si el valor máximo de cada billete fuese de $10 mil el volumen bajaría a la décima parte y los costos serían inferiores también, más allá de mejorar las incomodidades que surgen de manipular mayor cantidad de billetes.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/05/22