LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Martín Guzmán hoy va al Congreso a explicar el Acuerdo con el FMI


El ministro de Economía, Martín Guzmán concurrirá hoy al Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados para explicar los puntos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario. Allí, se expondrá a las consultas que no sólo le llegarán desde la oposición, sino de muchos legisladores del oficialismo, quienes aún tienen muchas dudas sobre el mismo. Para asegurarse un dictamen de mayoría que incluya el proyecto de ley que entró al Congreso el viernes pasado, el Frente de Todos reemplazó a dos diputados que no estaban dispuestos a votar positivamente. La oposición tiene reparos especialmente con el artículo 2°, ya que incluye un aval al Programa que llevará adelante Economía para cumplir con lo convenido.

 

Juntos por el Cambio apoyará parcialmente el Acuerdo con el Fondo.

 

Pese a que todavía no hay unanimidad sobre el sentido del voto en el recinto (si abstenerse o votar ya sea positiva o negativamente), los referentes de Juntos por el Cambio avanzaron ayer con cierto grado de consenso para aprobar el préstamo, pero no el modo en que el Gobierno piensa ejecutar sus políticas de aquí en más en línea con lo negociado. Todavía no se decidió que hacer con el artículo 2° del Proyecto, que implica convalidar el memorándum de Política Económica que compromete Guzmán para cumplir con el Acuerdo. Lo más probable es que la media sanción apruebe la ley en general y que la oposición no vote ese artículo en particular. Habrá otra reunión en las próximas horas para definir la estrategia.

 
Alberto Fernández y Guzmán sobreactúan para calmar a la tropa.


El presidente de la Nación y el ministro de Economía hablaron ayer con militantes del Frente de Todos y, para convencer a los más rebeldes, mostraron su disconformidad con el acuerdo que ellos mismos cerraron con el Fondo Monetario Internacional ya que ambos presentaron el tema como si fuese el mal menor. Ante referentes femeninos del oficialismo, Fernández dijo que durante dos años “discutí con ese Fondo que tanto desprecio como todos nosotros”, mientras que Guzmán se justificó ante los diputados oficialistas a quienes visitó en el Congreso. Estuvo durante tres horas, respondió preguntas y les dijo que “negociar no es obedecer”.

 
Ucrania denuncia que Rusia ataca a civiles y temen por plantas nucleares.


Mientras el ejército ruso está a punto de tomar el emblemático puerto de Odesa sobre el mar Negro, aparecieron testimonios de muerte de civiles de parte de las tropas rusas que ensombrecen más la situación. Hoy, se llevará a cabo una nueva reunión entre Rusia y Ucrania para liberar corredores humanitarios que permitan la evacuación segura de civiles. En tanto, el presidente Vladimir Putin, le dijo a su par francés, Emmanuel Macron, que Rusia logrará el objetivo que quedarse en Ucrania, ya sea “por la negociación o por la guerra”. En materia económica, Europa y los EEUU temen crisis energética, mientras analizan la posibilidad de dejar de comprar petróleo y gas ruso.

 
México sigue sin reconocer muertos por los graves incidentes en Querétaro.


Mientras el gobernador del estado de Querétaro (México) dice que “gracias a Dios no hay muertos”, los testimonios fílmicos parecen indicar que fueron varios los fallecidos en la batalla campal que se vivió este fin de semana en el partido de fútbol entre el local y el Atlas, sin que se haya registrado intervención policial. Los reportes extraoficiales señalan que hubo entre 17 y 32 muertos en los graves incidentes. En materia futbolística, la Liga mexicana volvió a prohibir la asistencia de visitantes a los estadios, más allá de que se suspendió no sólo el estadio sino cualquier otro partido en la ciudad. En tanto, se esperan reacciones de la Concacaf y hasta de la FIFA.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/03/22