Guido Sandleris: “La inflación en junio seguirá bajando”

El Presidente del Banco Central explicó por qué se desaceleró la inflación, aunque marcó que siguen siendo “números muy elevados”.

Guido Sandleris habló luego de que el INDEC diera a conocer las cifras de inflación y comentó que “es definitivamente positivo”. Además expresó que “va a seguir bajando porque están dadas las condiciones, con equilibrios básicos como el tipo de cambio competitivo, precios relativos no distorsionados y equilibrio fiscal”.

No obstante especificó que “estas cifras siguen siendo muy alta y están muy lejos de niveles aceptables. Si persistimos con esta política monetaria estricta, la inflación seguirá bajando. Junio seguramente tendrá un IPC menor al que acabamos de conocer. Llegar a niveles de inflación de un dígito anual va a requerir esfuerzo y tiempo”.

Entre los porqué de la aceleración en los primeros meses, el Presidente del BCRA destacó que “en el primer trimestre del año se concentró la gran mayoría de los aumentos de tarifas y eso impulsó a la inflación. La forma en que estos elementos se coordinaron resultaron en una suba de precios mayor a la que esperábamos y por consiguiente un esfuerzo adicional en la política monetaria”.