Mario Pizarro: “Hemos inaugurado en Jujuy el primer pueblo totalmente alimentado por energía solar”

El secretario de energía de Jujuy explicó en cómo conectaron a Olaroz Chico a una red que se armó completamente de paneles solares y afirmó que tienen como proyecto ampliar a cinco pueblos más.

Mariano Pizarro estuvo explicando al aire de Eco Medios los pormenores de la inauguración en Olaroz Chico de la primera red solar que abastece a todo el puebo y marcó que “la geografía de la provincia de Jujuy hace que tengamos pueblos que queden fuera del interconectado eléctrico nacional, aislados de la prestación del servicio y la generación de energía se hace con grupos electrógenos. La idea de nuestro gobierno es reemplazar eso por energía limpia y renovable”.

“El año pasado hicimos un proyecto de seis centrales que generaran energía renovable para estos pueblos que denominamos como ‘solares'”, explicó el secretario de Energía de la Provincia.

Además, marcó junto a Guillermo Saldomando que “el primero fue Olaroz Chico que tiene 70 usuarios. Hicimos una planta de paneles solares con acumulación en litio. Es la primera experiencia que hay en combinación de energía y que brinda energía las 24 horas y ahora apuntamos a que cinco pueblos más entre en este programa””.

Por último valoró que esto también de empleo dado que “la gente que vive en el pueblo está trabajando en lo que es esta generación de litio y genera mano de obra”.

 

NOTA COMPLETA: