Kicillof: El préstamo del FMI a Macri nos aplasta y asfixia, fue ilegal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno de Mauricio Macri “fue ilegal” y evaluó que “nos aplasta y asfixia” en la actualidad.

 

 

Durante la inauguración de un hospital de alta complejidad en Pilar, el mandatario bonaerense se refirió al informe emitido esta semana por la Auditoría General de la Nación (AGN) donde se expusieron los incumplimientos que cometió el Gobierno de Mauricio Macri al firmar el acuerdo con el FMI que endeudó al país por casi 57.000 millones de dólares.

“Lo dijo la AGN: ese crédito, que nos aplasta y asfixia, fue ilegal. Lo advertimos en el Congreso, en su momento, pero ni reflexionaron, ni se tomaron el tiempo. Simplemente lo hicieron”, destacó el economista.

En ese marco, denunció “a los medios de comunicación hegemónicos, que aplaudían a Macri porque planteaban que el hecho de que viniera el Fondo quería decir que estábamos insertados en el mundo”.

“El FMI tiene un sólo programa y nunca ayudó a desarrollarse a ningún país. No es opinión, es realidad, el Fonfo pide ajuste y devaluación y acompaña a los sectores de poder de la Argentina. Nunca (impulsa la creación de) una escuela o un hospital”, concluyó.

El informe aprobado por la AGN -el organismo constitucional que, según establece el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal- detectó numerosas irregularidades en el otorgamiento y posterior utilización del crédito conferido por ese organismo internacional.

En ese trabajo, se advirtió que “la magnitud y características del acuerdo impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos” al asegurar que se trató de “un préstamo extraordinario y excepcionalmente alto”.

En una reunión del colegio de auditores, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó ayer los “hallazgos principales del informe” y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.

Ayer, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coincidieron en calificar como un “delito” el préstamo otorgado por el Fondo al Gobierno de Macri y aseguraron que, en su posterior ejecución, los funcionarios de la anterior administración cometieron irregularidades para “estafar al pueblo argentino”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.