Twingo y Casio, Shakira y Piqué: cuando las empresas deben enfrentar una crisis mundial de su marca

La exposición no deseada o inesperada de las marcas en los actuales escenarios comunicaciones globales plantean para las empresas el desafío de observar el entorno, la coyuntura, las redes sociales y la televisión para poder participar del diálogo y capitalizar comercial y positivamente la situación.

Recientemente, la cantante Shakira y Bizarrap estrenaron un nuevo tema en el cual se nombran marcas, como sinónimos de personas, tal es el caso de Casio y Renault comparándolas peyorativamente con otras marcas como Rolex o Ferrari, que excedieron a la cuestión de pareja y generaron atención por parte del mercado y las empresas nombradas.

“BZRP Music session,Vol.53”, grabado en la bonaerense Ramos Mejía, a pocos minutos del estreno se posicionó como la canción latina más escuchada en un solo día en toda la historia de la plataforma de Spotify, con 15 millones de reproducciones, y el videoclip alcanzó las 50 millones de visualizaciones por Youtube en 24 horas después del estreno.

Especialistas en comunicación corporativa explicaron en diálogo con Télam las estrategias que pueden utilizar las empresas en momentos de crisis que se generan cuando son nombrados por artistas reconocidos a nivel mundial en sus canciones o en las redes sociales.

La directora de Enel Argentina, Alejandra Martinez, analizó que “en el caso de Renault y Casio, supieron capitalizar la difusión del video de Shakira, la primera logró hasta un impacto en sus acciones en la bolsa”.

“La rapidez con que actuaron, el tono que utilizaron y hasta el canal fueron fundamentales para el caso, ambas marcas entendieron que lo mejor que podían hacer era subirse al éxito del tema”, agregó la también presidenta del Circulo Dircoms en diálogo con Télam.

Al respecto de cómo sortear las crisis precisó que “estar preparados, analizar los escenarios, medir los riesgos y manejar los tiempos, creo que esto lo tienen claro hoy todas las compañías”.

Advirtió, también, que “el alerta temprano es fundamental, la escucha y los mensajes correctamente segmentados para las distintas audiencias” y que esto con la globalización “puede tener impactos tanto en materia de reputación de marca sino en los mercados”.

Otros casos recientes de exposición de marcas fue el caso de la foto que se viralizó por una red social de Lionel Messi con un regalo de una fábrica local de ojotas de la ciudad de Córdoba con la consecuencia de que aumentaron las ventas del producto.

En declaraciones a Télam el director del Grupo Dircom, Juan José Larrea, dijo que existen diversas opciones para abarcar crisis o controversias que surgen de las exposiciones y poder atravesar el problema de una manera positiva.

Comentarios