Tarragona: el protagonista de la victoria de Vélez vs Racing

A continuación se expondrán algunos detalles tácticos de lo que fue el triunfo de anoche de Vélez contra Racing en Liniers. La importancia del delantero Tarragona en los dos goles y el lugar ocupado por Pellegrino al acertar con los cambios.

El equipo que conduce el entrenador Mauricio Pellegrino empleó un sistema de 4-3-3, mientras que la Academia usó un 4-3-1-2. La diferencia entre ambos sistemas se pudo observar en algunos pasajes del partido en donde la defensa de cada equipo quedaba expuesta. En la próxima imagen se puede ver cómo Racing se expuso al mano a mano en algunas instancias.

Por su parte, Vélez fue más conservador en defensa y tuvo predominancia de futbolistas, algo que ya es parte de su estilo de juego.

El poseer mayor cantidad de jugadores para defender no es sinónimo de eficacia, ya que, tanto contra Universidad Católica como contra Racing, el equipo del DT Pellegrino posibilitó jugadas claras para el rival dentro del área chica. En esta ocasión, fue el delantero Nicolás Reniero el que se perdió una chance concreta en la puerta del área chica.

Sin embargo, el conjunto de Sebastián Beccacece se pondría en ventaja por intermedio del volante Tiago Banega tras una serie de rebotes y una mala salida del arquero velezano Alexander Domínguez.

En el complemento, y con la permanencia de un resultado adverso, Vélez tuvo que salir a buscar el empate colocando una mayor cantidad de futbolistas en el campo contrario. Para ello, Pellegrino dispuso los ingresos de Federico Mancuello, Facundo Cáseres, Federico Versaci, Lucas Janson y Cristian Tarragona para empardar el resultado.

Cuatro de los jugadores ingresados en el segundo tiempo tuvieron participación en el primer gol de Vélez: Mancuello que jugó para Versaci, quien dio un pase vertical en dirección al corazón del área grande, Cáseres realizó un movimiento para llevarse la marca y generar el espacio para Tarragona, y este último que se asoció muy bien con los dos juveniles del club, se proyectó al área y definió de gran forma para decretar el 1 a 1.

Si bien Vélez tuvo una mayor posesión del balón (62 % vs 38 %), el equipo de Pellegrino no pudo desarrollar una gran gestación de juego en mitad de cancha debido al posicionamiento defensivo de Racing que pasó a pararse 4-4-2 tras el empate: colocando una mayor cantidad de jugadores en ese sector.

Por ello, ante la imposibilidad de jugar de forma clara y segura en la mitad del campo, Vélez comenzó a saltear líneas y lanzar pelotazos al área de Racing, direccionados a las espaldas de los defensores de la Academia.

De esa manera se alcanzó el segundo gol: un pelotazo de De la Fuente para la corrida de Tarragona, quien ingresó en el área y lanzó un centro hacia atrás para la llegada de Janson que solo tuvo que empujar el balón.

Vale observar desde otro ángulo las posiciones de las cuales parten tanto Tarragona (que asiste) y Janson (que anota).

Es destacable el acompañamiento que realiza Janson sobre el sector izquierdo, partiendo desde la línea de cal y terminando dentro del área chica para sellar el 2-1 y el triunfo del equipo de Liniers.

Importante victoria para comenzar con el pie derecho la zona de complementación y tomar confianza de cara al partido de vuelta contra Universidad Católica en Chile.

 

Por Rafael Crocinelli.

Comentarios