Taiwán detectó movimientos de aviones y barcos chinos cerca de su territorio

Cincuenta y siete aviones militares y cuatro buques de guerra chinos fueron detectados cerca de Taiwán desde las 6 del domingo hasta las 6 de hoy, como parte de los ejercicios de entrenamiento de combate conjunto dirigidos por Pekín alrededor de la isla rebelde.

El Ministerio de Defensa taiwanés dijo en un comunicado que 28 aviones cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán o violaron el perímetro suroeste de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ).

Entre las aeronaves detectadas figuran tres drones no tripulados BZK-005, seis cazas J-11, 12 cazas J-16 y dos aviones Sukhoi Su-30, consignó la agencia ANSA.

Taiwán respondió desplegando barcos, aviones y sistemas de misiles terrestres, así como emitiendo alertas por radio, dijo el ministerio.

Se trató de la segunda ronda de ejercicios militares realizados por el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de Taiwán en las últimas dos semanas, desde que el presidente Joe Biden firmó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional que autoriza a Estados Unidos a conceder préstamos a Taiwán para comprar armas estadounidenses durante los próximos cinco años.

Taiwán suele denunciar la chance de una posible invasión de parte de China, que considera a la isla parte de su territorio.

Y Washington reconoce diplomáticamente a Pekín pero mantiene relaciones de hecho con Taiwán -igual que otra decena de países- y apoya el derecho de la isla a decidir su propio futuro.

En agosto las tensiones por Taiwán alcanzaron su nivel más alto en años con la visita a Taipei de la entonces titular de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios