Se emitió dictamen para incorporar más mujeres en la Justicia

La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura se mostró a favor que haya mujeres en las ternas para la función judicial.

La Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura de la Nación despachó favorablemente el proyecto que propone modificar el reglamento de concursos para sumar mujeres en las ternas para la Función Judicial. Ahora pasará al plenario y apunta a reducir la desigualdad de género para acceder a cargos en la Justicia en todos sus ámbitos.

La medida fue impulsada por la senadora Inés Brizuela y Doria de la Unión Cívica Radical, quién marcó como necesario “producir un cambio efectivo en la composición de la magistratura argentina. Para ello debemos avanzar en medidas de acción positiva como esta y muchas otras que tenemos en debate. Estamos convencidas que con más mujeres, tendremos mejor Justicia”.

En el último Mapa de Género de la Justicia Argentina, que realiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, se confirmó que pese a que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina, esta representación no se ve reflejada en la distribución jerárquica de los cargos que ocupan. El proyecto de la senadora radical generó  el primer debate en la materia en el ámbito institucional del Consejo.

Tras el debate se llegó a armar un texto consensuado para generar cambios que logren que al menos dos mujeres por cada cargo a cubrir pasen a la entrevista personal y al menos una postulante mujer integre las ternas. El tema se tratará en la próxima reunión plenaria del Consejo.

Comentarios