Se aprobó el nuevo protocolo para el aborto no punible

La Secretaria de Salud de la Nación dispuso que a partir de ahora será de aplicación obligatoria. De esta manera, el impedimento por la objeción de conciencia quedó nulo. 

Luego de que los multitudinarios reclamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito sean tomados en cuenta, se dio un paso importante en cuanto a este tema.

Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud, confirmó que se aprobó la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)”.

La normativa 3158/2019 establece que “la actualización del Protocolo responde también a la necesidad de renovar las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la ILE y reforzar la importancia del acceso rápido a la atención integral y a la práctica, haciendo hincapié en la atención en el primer nivel y los tratamientos con medicamentos”.

Dentro de los ítems mas importantes de la actualización se destacan los siguientes:

  • Toda aquella persona gestante tiene derecho a la ILE cuando se encuadre en un hecho de violación o peligro para la vida y/o la salud.
  • Las adolescentes entre 13 y 16 años pueden dar su consentimiento autonomamente cuando se trata de una ILE que no implique un riesgo de vida.
  • Las menores de 13 años tendrán que estar acompañadas por sus progenitores -o personas que hagan de “tutor”- para brindar su consentimiento.
  • La ILE tendrá una calidad de atención y requisitos para llevarla a cabo como en cualquier establecimiento publico, obra social o privado.
  • La objeción de conciencia no debe obstruir a la practica de la ILE -que el estado es responsable de garantizar-.
  • Para la realización de la ILE nunca es exigible la denuncia formal de violación. Solo son requisitos el consentimiento informado y la declaración jurada de la gestante.

Con respecto a este nuevo protocolo, Rubinstein remarcó: “Es una resolución ministerial. Ya no es sólo un protocolo que está disponible en la web del ministerio”. “Los procedimientos están previstos, hay más claridad en la aplicación y está menos sujeto a interpretaciones lo que hay que hacer”, sentenció.

Comentarios