Roberto Parodi: “Hay que aceptar que los familiares digan y hagan lo que quieran, hay que seguir acompañándolos y dándole todo lo que podamos”

“No es fácil explicarlo y mucho menos con los familiares, hay que aceptar que los familiares digan lo que quieran y hagan lo que quieran”, expresó.

Roberto Parodi, Licenciado en Oceanografía, afirmó que “hay protocolos internacionales que se cumplen a rajatabla siempre, porque el grupo de países que están en este grupo de rescate son todos países que tienen submarinos. Ante algún percance de uno de ellos de cualquier país, todos los otros están obligados a prestar la máxima colaboración porque el sistema SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) es búsqueda y rescate de personas vivas”.

Además, explicó que “cuando se cumple tanto tiempo desde que siniestró el submarino y hay razones para estar convencidos de que no hay vida, se pasa a otra fase, y toda la parte de rescate de seres humanos vivos se desvincula de la tarea. No es fácil explicarlo y mucho menos con los familiares, hay que aceptar que los familiares digan lo que quieran y hagan lo que quieran, hay que seguir acompañándolos y seguir dándole todo lo que podamos”.

Aseguró que “el máximo tolerable para este submarino estando debajo del agua, arriba no está porque se lo hubiera descubierto, estaría dentro de los 7 días. Por la forma en la que comunica la armada, quedan cosas con dudas, fundamentalmente porque hay gente que habla demasiado o dicen cosas que no son ciertas y los rumores llegan antes que las noticias”.

Sentenció, en el programa “La Usina” que conduce Néstor Sula, que “eran siete días, se dijo vamos a seguir buscando, y la desesperación juega en contra de que la búsqueda y el rescate se lleve a cabo. No teníamos nada preparado, no teníamos barcos preparados para armar el rescate como se armó en este gran barco, hubo que modificar cosas y se salió con lo que había. Si se hubiera encontrado el submarino, se haría lo necesario”.

 

NOTA COMPLETA

 

Comentarios