PRECIOS: Dirigentes del Agro destacan la decisión de revisar los distintos actores de la cadena

Desde el sector agropecuario destacaron este jueves la decisión de revisar la incidencia de los distintos segmentos en la formación de precios de los alimentos, acordada este miércoles entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace.

Uno de los participantes en esa reunión, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que el Presidente “está preocupado por la mesa de los argentinos y los precios de los productos en las góndolas, y quedamos en revisar el tema con los distintos actores de la cadena”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Achetoni sostuvo: “Nosotros no somos formadores de precios y si vamos a buscar responsables o culpables, hasta el Estado es culpable con los impuestos”.

El dirigente afirmó que su sector no es factor de decisión para solucionar el problema y destacó que “el diálogo puede hacer que nosotros participemos sin llegar a un conflicto, porque si nos enteramos por los medios de lo que piensan hacer y después nos tienen que explicar qué es lo que quieren hacer, va a ser muy difícil”, advirtió.

Achetoni sostuvo que los precios de los alimentos “están atados a una logística que aumenta de acuerdo al combustible y eso se traduce en presión sobre los precios”.

“Hay una situación inflacionaria, no sólo suben los productos de campo, y algunos aumentan drásticamente”, añadió.

El representante de la Federación Agraria Argentina descartó un lockout “por el momento”, aunque admitió que “cuando revisemos la situaciones y veamos cuáles son las determinaciones, nadie puede garantizar nada”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, reconoció en la radio AM 750 que los precios de los alimentos “aumentaron de forma que asusta ir al supermercado, incluso en la carne, que se ha hecho realmente cara”.

Confió luego en el tratamiento del tema en el marco del Consejo Económico y Social “porque el problema con los precios es histórico”.

En la coyuntura, la suba externa del precio del maíz “elevó entre un 80 y un 100 por ciento la renta calculada por los producciones al sembrar, y si la materia prima la venden al doble, eso tiene una incidencia”, explicó.

Salas dijo que lo mismo ocurre con la carne, que “hoy se exporta más que nunca y se encarece porque toma el precio dólar”.

“Hay que ver quién está aumentando el precio de los alimentos y lo hace inaccesible, quiénes remarcan y toman una rentabilidad excesiva”, evaluó.

El ruralista cordobés señaló por otra parte que “la política influye mucho en esta discusión”, tras recordar la participación en el Gobierno anterior de dirigentes de la Mesa de Enlace, como los exministros Ricardo Buryaile y Luis Etchevehere.

Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria, Pedro Peretti, dijo a la emisora AM 530 que se debe revisar en la cadena agroalimentaria “quién agrega valor y quién agrega precio”.

Llamó además a “debatir el modelo agropecuario”, ya que hay “una forma de producir alimentos que aparentemente es intocable: en vez de producir para humanos se producen forrajes para exportar al sudeste asiático”.

“El productor no siembra soja o maíz al servicio del mercado interno y la seguridad alimentaria, sino como un vehículo para armarse de dólares y fugarlos”, cuestionó Peretti.

Comentarios