Pietragalla aseguró que la realidad de Formosa “no puede equipararse a la de una dictadura”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró hoy que la estrategia sanitaria que se aplica Formosa para mitigar el avance del coronavirus en la provincia “no puede equiparse con la existencia de una dictadura”, y afirmó que las denuncias que se formulan en ese sentido describen “una realidad paralela”.

“No se puede decir que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Formosa. Esas denuncias parecen obedecer a una realidad paralela. Hay situaciones puntuales sobre las que hicimos recomendaciones y que se dieron en el marco de una estrategia sanitaria en la que hubo restricciones”, señaló Pietragalla en diálogo con Télam.

Tras volver de Formosa, donde ayer y hoy se entrevistó con el gobernador Gildo Isfrán, dirigentes de la oposición y organismos locales para verificar la situación de los derechos humanos en la provincia, el funcionario estimó que existe “una campaña” sobre la situación que se vive en el distrito.

“Visitamos los centros de aislamiento vimos que están en buenas condiciones. Hubo en esos lugares algunas situaciones cuando se detectaron contagios y la permanencia de las personas en esos lugares se tuvo que prolongar. Cuando esas noticias persisten durante tanto tiempo, es porque estamos ante la existencia de una campaña”, señaló el funcionario.

Ante las situaciones de abusos de parte de las fuerzas de seguridad, Pietragalla aseguró que se firmarán convenios con el gobierno de Formosa para capacitar en derechos humanos a los uniformados de la provincia.

“Se verificó un incremento de los casos de violencia institucional durante la pandemia porque los controles están en manos de las fuerzas de seguridad. Hubo denuncias en varias provincias y estamos atentos a todos los casos. Pero no se puede decir que se cometan delitos de lesa humanidad en la provincia”, remarcó.

Y en ese sentido, agregó: “Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones”.

Pietragalla Corti observó como “llamativo” que algunos dirigentes de la oposición que cuando estaban en el gobierno avalaran que las fuerzas de seguridad “tiraran por la espalda hoy hablan de violaciones a los derechos humanos”.

“Desde esta gestión siempre nos ocupamos de los derechos humanos. Hay dirigentes que no dijeron nada de la represión a los pueblos originarios y de situaciones que se dan en Mendoza, donde se le recortaron hace poco atribuciones al Comité contra La Tortura”, subrayó.

Esta mañana, en Formosa, el secretario de Estado se reunió durante con la concejal formoseña Gabriela Neme, el legislador provincial Osvaldo Zárate (UCR) y el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), quienes coincidieron en señalar que el encuentro generó expectativas positivas.

Tras la reunión con Pietragalla Corti, Neme consideró que el diálogo fue “muy positivo” y dijo que “se sintió el compromiso de su parte de habernos escuchado”.

Neme integra el bloque Floro Bogado (opositor al oficialismo provincial) y fue una de las dos concejales de la capital formoseña que fueron detenidas y liberadas horas después al manifestarse en un Centro de Atención Sanitaria en el marco de una protesta realizada el jueves de la semana pasada.

En relación a la entrevista con el secretario de Derechos Humanos, Neme resaltó que el funcionario “tomó nota de todo lo planteado y reconoció que en todo el mundo hay policías con excesos”.

“Tras mi detención, Pietragalla se comunicó inmediatamente con el ministro de Gobierno local, Jorge González, quien le manifestó que no había dado la orden de detenerme, por lo que Pietragalla se sorprendió cuando le dije que me habían iniciado una causa penal”, añadió Neme en diálogo con Télam.

Pietragalla “se comprometió a cuidarnos y a que no le pase nada a nadie, y su presencia está dando resultados, esperemos que las recomendaciones al gobierno de Insfrán den mejores resultados”, concluyó.

En tanto, Zárate, jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la provincia, señaló que en la reunión con Pietragalla “se plantearon las denuncias que se hicieron públicas: abuso policial y el espionaje que se hace cuando filman absolutamente todo en las marchas”.

Además, se aludió a “denuncias de personas que estuvieron en los Centros de Aislamiento y Pietragalla nos dijo que va a hacer una serie de recomendaciones a la provincia en materia de derechos humanos”, aseguró a Télam el legislador radical.

“La reunión fue amena y tenemos la esperanza de que las recomendaciones sean inmediatas y empecemos entre todos a encontrar el camino de la solución, porque si no son cumplidas estamos en problemas más serios”, agregó Zárate.

A su turno, el diputado Buryaile evaluó que Pietragalla fue “sincero” en la reunión y destacó que el funcionario “entendió lo que pasaba en Formosa y después sacará las conclusiones de lo que planteamos”.

“Le dijimos que este sistema de aislamiento no se tolera más porque hay violencia institucional”, señaló a Télam Buryaile, tras sostener que la oposición “está de acuerdo con la prevención, pero no se tolera más la separación que vive la ciudad de Clorinda, hace 5 meses aislada”.

Además, el exministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri y extitular de la Confederación de Sociedades Rurales de Chaco y Formosa aseguró que en la charla con los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos él denunció “violaciones a las libertades individuales”.

“Las medidas del Gobierno de Formosa no superan el test de razonabilidad del artículo 28 de la Constitución Nacional”, dijo Buryaile.

Pietragalla Corti se entrevistó ayer con el gobernador Gildo Insfrán y autoridades de su gabinete y por la tarde recorrió los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La delegación estuvo conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.

Comentarios