Petroleras presentaron un amparo reclamando la inconstitucionalidad del congelamiento de los combustibles

La CADE (Cámara Argentina de la Energía) hizo dicho reclamo argumentando que la medida “repercute en los niveles de inversión, actividad y empleo”.

Tras la derrota electoral en las PASO, el gobierno decidió -mediante un decreto de necesidad y urgencia- imponer un congelamiento del precio de los combustibles durante 90 días.

Esta medida no cayó bien en el sector productor de hidrocarburos, y hace algunas horas presentaron un amparo judicial ante la Justicia Federal de la provincia de Neuquén. Dicho amparo exige que “se declare la inconstitucionalidad de los DNU 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”.

“Esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”, agregaron desde el organismo.

Empresas como YPF, Shell, American Energy Group y Chevron son los principales actores de este sector que llevo a cabo el pedido. Cabe destacar que igualmente, tras una autorización del Poder Ejecutivo por la inestabilidad del precio del petroleo, desde mediados de Septiembre los combustibles aumentaron un 4%.

Con el próximo 14 de noviembre como fecha limite para que el estado otorgue nuevamente la libertad de mercado para que las compañías actualizen los precios, manifestaron como cierre que “el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”.

Comentarios