Para funcionarios porteños, la Corte falló según la Constitución en los fondos reclamados por CABA

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, elogiaron hoy el fallo de la Corte a favor de la Ciudad en el conflicto con Nación por los fondos coparticipables, aseguraron que la decisión del tribunal fue “según la Constitución” y remarcaron que los recursos en litigio “corresponden” a ese distrito.

“Es una buena noticia porque restaura el federalismo, en el sentido de poner un límite a los abusos del Gobierno nacional frente a las jurisdicciones, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Es el fortalecimiento de la república. Hace a la calidad institucional del país”, indicó esta mañana el jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel en declaraciones formuladas a radio Continental.

El funcionario sostuvo que la decisión del máximo tribunal “le devuelve a la Ciudad de Buenos Aires los fondos destinados a la seguridad y que van a volver a la seguridad”.

Asimismo, Miguel indicó que “Horacio (Rodríguez Larreta) cumple con su palabra, en el sentido de que iba a dar de baja el impuesto a las tarjetas de crédito y a las Leliq”, tributos que el Ejecutivo porteño impuso de manera transitoria cuando disminuyeron los porcentajes de coparticipación.

Miguel explicó que la disminución de recursos coparticipables, que ahora la Corte revirtió con este fallo, es equiparable “al 11 y 13% del total de los ingresos” de la Ciudad de Buenos Aires.

“Equivale a todos los sueldos de todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Hicimos un esfuerzo grande para reducir gastos, postergamos obras importantes, pero no alcanzó; por eso pusimos esos impuestos que ahora se eliminan”, recordó Miguel.

Sobre los cuestionamientos desde el Gobierno nacional y algunos gobernadores al fallo judicial, Miguel resaltó que “no tienen nada que ver con los fondos con las provincias” y argumentó: “Son fondos de la Nación que, cuando se hizo el traspaso de la seguridad, se tiene que traspasar con los recursos. Vino el señor Presidente y le quitó los recursos, la Ciudad reclamó y la justicia se los devolvió”.

El porcentaje reclamado había sido incrementado por medio de un decreto por el Ejecutivo Nacional cuando estaba en manos de Cambiemos, en la gestión presidencial de Mauricio Macri. Esa diferencia fue la que luego, en el marco de la pandemia y una vez asumida el Gobierno del Frente de Todos, fue restituida en favor de la Nación.

Al referirse a la resolución dictada ayer por la Corte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, sostuvo falló “según la Constitución”.

“La Corte falló en función de lo que establece la Constitución. Acá había un acto intempestivo, arbitrario, por parte del Gobierno nacional, donde dijo `le quito la plata a la Ciudad para dársela a provincia´ (de Buenos Aires)”, sostuvo D’ Alessandro en declaraciones a Radio La Red.

El funcionario dijo que debería haber “una auditoría para ver cuánto mejoró la vida de los policías en la provincia de Buenos Aires estos dos años en función del dinero que se le quitó a la Ciudad”.

Agregó que “la Corte lo que hizo fue resolver no en función de su criterio, sino por las pruebas que se presentaron y discutieron”.

El ministro porteño -investigado por la justicia federal de Bariloche por dádivas en función de un viaje que realizó a Lago Escondido- consideró que, con este fallo, “no se le sacaron fondos a las provincias para dárselos a la Ciudad”.

“Eso es mentira; ninguna provincia está afectada por este fallo”, afirmó sobre el origen del reclamo, basado el decreto firmado por el entonces presidente Mauricio Macri, quien en los primeros días de su gobierno transfirió fondos a la Ciudad con el argumento que eran para costear el traspaso de la Policía.

En 2020, el Gobierno de Alberto Fernández decidió reasignar esos fondos y esa decisión se convalidó con la ley 27.606, que ordenó que los montos a transferirse por la delegación de funciones hacia la Ciudad debían definirse de manera acordada entre las partes y que ese dinero no se deriva de la coparticipación sino de partidas especiales.

La Ciudad planteó un recurso de queja ante la Corte Suprema, que ayer dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones.

El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que, por el momento, avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

La decisión fue firmada de manera unánime por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación, en distintas instancias de mediación, no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica el traspaso de parte de Policía Federal, concretado en 2016 desde la órbita nacional a la de la ciudad.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.