Padre Facundo Fernández Buils: “El tema de abusos en la Iglesia es doloroso y avergonzante”

 

El cura estuvo en el tercer capítulo de ‘Entre Comillas’ y allí habló de cómo se reinventan Instituciones, la pobreza, delincuencia, el Papa Francisco, cómo lo han utilizado, abusos en la Iglesia, el aborto y la posible separación con el Estado.

El Padre Facundo Fernández Buils dialogó en Eco Medios y valoró las nuevas generaciones y su búsqueda de conocimiento.  “Que los jóvenes cuestionen más ayuda a salir del pensamiento único y nos enriquece como sociedad”, sostuvo y agregó que “las Instituciones están comenzando a dar respuestas a eso”.

En cuanto a la emergencia social que vive nuestro país, expresó que “la pobreza en la Argentina me duele, porque detrás de un número hay miles de historias. Hay que caminar y conocerlas”. Y, por otro lado, aseveró que la delincuencia y la pobreza no van necesariamente de la mano: “la gran mayoría de la gente que vive en las villas no delinque y son los que peor la pasan”.

El Ministro también se refirió a Francisco y aseguró que  “todavía no sabemos el alcance que tiene, pero va a marcar un antes y un después en la Iglesia”. Además, expresó que muchos “en la Argentina han usado al Papa. Tener un rosario no significa contar con el apoyo total de Francisco”.

Con una fuerte autocrítica, Facundo confesó en ‘Entre Comillas’ que “El tema de los abusos es algo muy serio, doloroso y avergonzante. En la Iglesia está el agravante de que se les confían menores.  Desde Benedicto XVI se habló de una tolerancia cero con ese tema”.

Por otro lado acepta que hay que debatir tanto el tema del aborto como la separación de la Iglesia con el Estado y el aborto. No obstante, pidió que sea “con todas las cartas sobre la mesa” y “con la complejidad aceptada”. “En términos económicos hay que aclarar la relación Estado – Iglesia y sobre el aborto hay que ver qué contención se de la a la chica después de eso”.

Por último, en cuanto a las reformas que debería tener la Iglesia en su funcionamiento, habló del celibato y comentó que “para eliminarlo debe cambiar el el modo en el que los fieles entienden al Cura” y habló del rol de la mujer: “Francisco ya ha dado cargos jerárquicos en el Vaticano a mujeres, tienen que tener más con voz y voto”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios