Nuevo operativo rescate de estudiantes en el Cerro Champaquí en Córdoba

Tras una fuerte tormenta, varios contingentes tuvieron que ser rescatados. Luego del traslado en helicóptero de 54 estudiantes de Rosario y 21 de Mar del Plata, este jueves lorgaron evacuar del lugar a 57 personas más.

 

 

Un nuevo contingente de 57 estudiantes y profesores fue rescatado este jueves a la madrugada por efectivos policiales y bomberos de la zona del cerro Champaquí, en Córdoba, donde quedaron varados tras realizar una excursión en el lugar, a menos de 24 horas de un procedimiento similar llevado a cabo con otro grupo escolar.

La nueva evacuación fue realizada por un equipo del DUAR de la Policía de Córdoba y bomberos voluntarios del valle de Calamuchita a alumnos y alumnas del colegio Familia de Dios de la ciudad de Rosario, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones.

El contingente fue llevado al refugio Moisés López, donde se evaluó su estado de salud y fue también asistido por el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC).

“El DUAR ya está en el refugio, salieron anoche junto con Bomberos Voluntarios y están en el refugio. Todo indica que están bien y está subiendo el ETAC. Los van a acompañar hasta la base y van a bajar a los infantes. Les hicieron una valoración y dicen que están bien para bajar”, informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, en diálogo con radio Cadena 3.

Varias personas tuvieron descompensaciones y una mujer sufrió un ACV y fue trasladada al Hospital San Roque, según se informó

Este miércoles, bomberos voluntarios y efectivos del ETAC realizaron un operativo de evacuación en helicóptero de 75 personas que habían quedado varadas también en el Cerro Champaquí, producto de una fuerte tormenta.

Fueron 54 estudiantes de Rosario, de entre 13 y 16 años, y 21 turistas oriundos de Mar del Plata.

Varias personas tuvieron descompensaciones y una mujer sufrió un ACV y fue trasladada al Hospital San Roque, según se informó.

En el caso de este jueves, el descenso hacia la localidad de Villa Alpina se hizo a pie, donde la asistencia de personal especializado se basó en acompañar y proveer alimentos y elementos necesarios para la marcha a quienes lo necesiten.

 

 

El Cerro Champaquí es el de mayor altura en la provincia de Córdoba, con 2.790 metros sobre el nivel del mar, y semana a semana cientos de caminantes se aventuran a recorrer los senderos que llevan hasta la cima.

Se puede acceder desde diferentes sectores, incluso hay un camino de ripio -Camino de Los Linderos- en el que se llega en automóvil a tan solo 1.000 metros de distancia de la cima, hasta donde se arriba por un sendero sin demasiado desnivel y dificultad baja, en una caminata de una media hora aproximadamente, lo que no implica una elevada preparación física ni experiencia previa.

Aunque las tradicionales visitas se hacen a modo de turismo de aventura y con una caminata que requiere cierta preparación física y mental, además de una adecuada alimentación tanto antes como durante la estadía, además de ser necesario contar con indumentaria adecuada y trasladar más ropa de abrigo y elementos de supervivencia.

Aunque las tradicionales visitas se hacen a modo de turismo de aventura y con una caminata que requiere cierta preparación física y mental

En ese caso, como lo hacen la mayoría de los excursionistas, la travesía comienza en el paraje Villa Alpina, en el Valle de Calamuchita, donde se dejan los vehículos y desde ahí se emprende una caminata de 13 kilómetros hasta la base del cerro Champaquí, en la cual el terreno es de una gran dificultad.

Subidas, bajadas, cruces de ríos y clima cambiante son algunas de las variables que se pueden encontrar los aventureros que se encaminan a los refugios de la base del Champaquí.

Allí se encuentran una buena cantidad de albergues preparados para recibir visitantes con las necesidades básicas completas.

En muchas ocasiones, las descomposturas de los visitantes se dan como consecuencia del consumo de agua, que puede tener alguna bacteria proveniente de los animales río arriba

Habitualmente, tras un primer día de caminata y llegada a los refugios, al día siguiente los visitantes encaran la subida a la cima del Champaquí, donde deben recorrer 5 kilómetros de una subida extrema en cuanto a la exigencia física, y solo es recomendable hacerla con algún guía.

Ese mismo día, y tras llegar al punto más alto, se debe descender nuevamente a los refugios de base, pasar otra noche allí y un día más tarde regresar a Villa Alpina al reencuentro de los vehículos en una caminata de menor dificultad, que puede llevar hasta unas 10 horas.

En muchas ocasiones, las descomposturas de los visitantes se dan como consecuencia del consumo de agua, que puede tener alguna bacteria proveniente de los animales río arriba.

Comentarios