Nueva convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias

Con el objetivo de seguir acompañando y sosteniendo el trabajo de espacios culturales, artistas y gestores culturales de la Ciudad, y ante la suspensión de actividades ocasionada por el COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Ciudad abre la convocatoria del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la plataforma Impulso Cultural. Con un presupuesto de $36.500.000, flexibilización de las condiciones y los plazos administrativos, responderá a las prioridades y necesidades del sector cultural en el contexto actual.
El programa, al que se podrá acceder a través del sistema de trámites a distancia, tendrá abierta su convocatoria hasta el miércoles 19/5 a las 17 horas.
Después de mucho esfuerzo del sector, que se preparó con responsabilidad para volver a abrir, queremos apoyar a todos los que estaban trabajando en el desarrollo de un nuevo proyecto. En este momento, necesitamos de la cultura y la cultura nos necesita. Por eso, la convocatoria de este año es para hacer realidad las iniciativas culturales en las que se estaba avanzando en este contexto, para que puedan llegar a la gente en el corto plazo“, dijo el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro. Asimismo, resaltó: “Son miles y miles los artistas de la ciudad que pasaron meses tratando de adaptarse a la nueva realidad y queremos acompañarlos en este momento“.
El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias abrirá con tres líneas las cuales estarán adaptadas a la situación sanitaria actual: apoyo al funcionamiento de Espacios Culturales, Creadores, y Formación y Capacitación.
Funcionamiento de Espacios Culturales: el objetivo es brindarles mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios, gastos de mantenimiento de espacios culturales  y readecuación de los espacios para que puedan cumplir con los protocolos ante el Covid. Están incluidos en esta línea todos los espacios debidamente inscriptos en los Registros de Salas de Proteatro, BAMúsica, Prodanza y BAMilonga, en el Registro de Usos Culturales (RUC) y/o en el Catálogo de Espacios Culturales Independientes (CECI) y de los espacios culturales incluidos en la nómina de beneficiarios del Régimen de Promoción para los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Se entiende por Centros Culturales a aquellos espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, donde actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. Son espacios en los que se realizan cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales; como así también actividades de carácter comunitario y solidarias. Este concepto engloba a los centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas.
El tope es de hasta $400.000 para pago de gastos y servicios de espacios culturales o readecuaciones del espacio a protocolo Covid-19.
Creación: tiene como objetivo principal apoyar el financiamiento de producciones artístico-culturales  del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, con su obra, enriquezcan el desarrollo cultural de la ciudad. Los proyectos deben estar destinados a la realización, promoción y sostenimiento de proyectos creativos, vinculados a la difusión de las artes, en sus diversas manifestaciones. Pueden presentarse proyectos concernientes a artes visuales, circenses, artistas callejeros, artes escénicas, música, ciencia, danza, producción audiovisual y más. En el contexto actual, se tendrán en cuenta proyectos que hagan hincapié en lo digital o sean virtuales aunque no es un requisito excluyente.
Está dirigido a todos los hacedores culturales individuales que no poseen una institución. El monto máximo por solicitud presentada es de hasta $120.000.
Formación y Capacitación: está destinado a quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante se tendrán en cuenta tanto proyectos presenciales, como virtuales y/o digitales. El monto máximo por solicitud podrá ser de hasta $60.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artístico-cultural.
En esta convocatoria se prestará especial atención a aquellas solicitudes que trabajen temática de género, y/o que sean lideradas por mujeres y/o disidencias.
El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias  es un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución, difusión y conservación de las artes, las ciencias, en sus diversas manifestaciones, así como también lo referido a la infraestructura cultural.
En 2020, a través de este régimen, 140 espacios culturales de la Ciudad recibieron apoyo económico por la línea Funcionamiento de Espacios Culturales, para readaptar sus espacios a la coyuntura, pagar servicios y hacer mantenimiento.  Y 239 trabajadores independientes de la cultura de la Ciudad, mediante las líneas Creación y Formación, pudieron realizar sus proyectos culturales y de capacitación, o bien, capacitarse.
“Durante todo 2020 acompañamos al sector cultural con el Plan de Ayuda Económica que implicó un fondo extraordinario de alrededor del 40%. A su vez, generamos distintas herramientas de  acompañamiento al sector en la emergencia. Este año seguiremos trabajando en esa línea porque estamos convencidos de que cultura tiene un rol fundamental en la reconstrucción social y es segura. Y para eso, es prioritario seguir acompañándola”, expresó Avogadro.
Sobre Impulso Cultural
 
Impulso Cultural es la plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura GCBA. La integran 6 programas de financiamiento: Proteatro; Prodanza; BAMúsica; BAMilonga; Fondo Metropolitano; y Mecenazgo; junto a otras 5 áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical; Editorial; Impulso Digital; Impulso Tango; y BA Audiovisual.
 
Para más información sobre Impulso Cultural y/o conocer las diferentes acciones que desarrolla la plataforma, puede consultarse a través de su red social Instagram: @ImpulsoCultural y la web buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural.
 
En este 2021, la Ciudad destinará $180 millones de pesos para seguir acompañando la reactivación de la cultura independiente entre sus seis programas de financiamiento de la plataforma de Impulso Cultural. Lo que significa un aumento respecto de 2020 de un 40%. 
 
Impulso Cultural depende de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Inscripción al FMA: 
A través de la página del Fondo Metropolitano:
La inscripción es 100% online y se realiza a través de TAD.
 
Para consultas se puede enviar un mail a fondometropolitano_mc@buenosaires.gob.ar con el asunto: Convocatoria Fondo Metropolitano o FMA.
Charlas de asesoramiento: 
5 de mayo a las 12 hs dirigida a todo interesado con inscripción previa. Ante el contexto actual el Ministerio de Cultura realiza encuentros frecuentes con el sector para entrar en diálogo sobre su situación real y acompañar mediante diferentes acciones; en ese marco, promueve charlas de asesoramientos puntuales a las convocatorias y los grupos de pertenencia.Allí se verá en detalle las características  necesarias para aplicar con éxito a la convocatoria.
Medidas de acompañamiento:
 
Durante 2020 en un contexto de aislamiento social, el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó adelante un Plan de Ayuda Económica para la reactivación de las industrias creativas. Todas las líneas de financiamiento recibieron un fondo extraordinario de alrededor del 40%, acompañando al sector. A través del cual se llegó a 4000 artistas y 366  espacios culturales. Asimismo se realizó una importante ampliación de beneficiarios, incluyendo en estas líneas a las galerías de arte, bares notables, artistas callejeros y circenses, marionetistas y artesanos.
Entre las medidas desarrolladas se logró también la exención del ABL durante junio y julio para 1000 establecimientos. Y se desarrolló una línea de créditos a través del Banco Ciudad con una tasa del 12%, y de hasta $500.000. También se llevaron adelante convocatorias mediante los diversos espacios pertenecientes al Ministerio (El Centro Cultural Recoleta, El CTBA, La Usina del Arte y Festivales), becas y convocatorias de hasta $80.000 especialmente dirigidas para que los hacedores culturales puedan seguir desarrollándose.
 
Desde comienzos de 2021, se sigue trabajando en medidas de apoyo. Las librerías de la Ciudad tienen desde marzo  a través del Banco Ciudad descuento del 25% y financiación en 3 cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) del Ciudad. 1 vez al mes de marzo a diciembre + paquete de servicios bancarios (bonificación anual de cuenta corrientes y posnet). Asimismo, se logró la bonificación del pago de mantenimiento de cuentas a beneficiarios de la plataforma Impulso Cultural, que incluye cerca de 1700 emprendimientos culturales independientes, entre los que se encuentran centros y espacios culturales, cooperativas teatrales y de música.
 
En lo sucesivo abrirá también su convocatoria 2021, Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada.
Video Promo

Comentarios