Nicolás Dujovne: “Reconocemos que la inflación es alta”

El titular de hacienda explicó en conferencia los distintos puntos que hacen a la economía. Afirmó que las metas fiscales van a cumplirse y que la inflación estuvo muy por encima de lo esperado.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne dio una conferencia de prensa refiriéndose al momento económico y marcó que “Argentina arrastra un problema fiscal hace décadas y nos ha puesto en una situación de debilidad, una economía muy volátil, de bajo crecimiento y productividad. Venimos trabajando para reducir este déficit hace mucho tiempo y por sexto trimestre consecutivo Argentina cumple las metas fiscales, que nos van a conducir al equilibrio en 2020”.

“Tenemos para este año una meta de déficit primario de 2,7% del PBI, de 1,3% en el año próximo y de equilibrio fiscal en 2020. Es un requisito irrenunciable, es la única manera que tenemos de seguir creciendo. Hemos sobrecumplido la meta de déficit fiscal comprometida con el FMI en $25.000 ó en 0,2% del PBI en el primer semestre”, agregó Dujovne, a la vez que afirmó que “no hay chances de que no cumplamos las metas fiscales”.

En lo que hace al aumento de precios, el funcionario reconoció que “la inflación sigue siendo alta, nos duele y es una asignatura pendiente, pero nadie duda que estamos comprometidos en la lucha contra la inflación y en decir la verdad”.

“Es muy importante mencionar que esta baja del déficit fiscal se produce de la mano de una baja en el gasto, porque en medio de una reforma tributaria que ya está funcionando y bajando impuestos para que los argentinos enfrenten una carga tributaria más parecida a la que enfrentan las empresas y los ciudadanos de otros países del mundo, el esfuerzo lo hemos hecho del lado del gasto. Y es así que el gasto en el primer semestre deflactado por inflación, es decir el gasto real, es 5,6% más bajo que el del primer semestre de 2017, un esfuerzo considerable”, aseguró el ministro.

“Con estas cifras, si miramos el gasto antes de intereses ajustado por inflación, en términos reales, lo que vemos es que hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013. Recordemos que durante la gestión anterior el gasto inició una escalada interminable, donde prácticamente se duplicó”, cerró Dujovne.

Comentarios