Medicamentos gratis para jubilados

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga, podrán acceder a 3.600 presentaciones de los principios activos incluidos en el nuevo vademécum.

La página web del PAMI especifica cuáles son los requerimientos y de qué forma se puede acceder a los medicamentos que integran la lista de vademécum anunciada hoy por el presidente Alberto Fernández. “El nuevo vademécum garantiza el derecho a la salud de todas las personas afiliadas para que puedan vivir mejor“, celebró el organismo, dirigido por Luana Volnovich.

En la misma línea que el Presidente, quien presentó el vademécum en Quilmes , PAMI sostiene que un beneficio de este tipo era “urgente” ante la inflación de los últimos años. La inestabilidad económica obligó a personas mayores “a suspender o bien discontinuar el consumo de medicamentos, interrumpiendo el tratamiento indicado por su médico, para generar un ahorro económico en los gastos que los medicamentos demandan”, indicaron.

El texto publicado apunta también al problema de la “burocratización que se agudizó durante la gestión anterior“, cuyo único fin, amplió, “era poner trabas para que las personas afiliadas no puedan acceder a sus derechos”. “Garantizar medicamentos gratuitos para quienes más los necesitan significa también simplificar trámites“, indica también el PAMI.

De acuerdo al organismo, la implementación del nuevo vademécum “implica más de 3.600 presentaciones por marca comercial“. Al mismo tiempo, explicaron que promueve el uso racional y adecuado de medicamentos “donde su eficacia comprobada y la seguridad de la persona mayor son prioridad“.

Son considerados “medicamentos esenciales” aquellos que “cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población“. De acuerdo al PAMI, los medicamentos que integran la lista de remedios, “fueron seleccionados atendiendo a la prevalencia de las enfermedades en las personas mayores, considerando su seguridad y eficacia“.

Todas las personas jubiladas y pensionadas mayores de 60 años afiliadas a PAMI, que no cuenten con prepaga, podrán acceder a estos medicamentos. También aquellos que ya cuenten con subsidio social, medicación por vía de excepción o medicamentos especiales porque el plan “suma un nuevo derecho que no limita los anteriores ni implicar realizar trámites adicionales”, según el PAMI.

De acuerdo al organismo, “de manera simple y rápida se puede acceder a este nuevo derecho sin realizar ningún trámite adicional”.  Con la receta, el DNI y la credencial, los jubilados y pensionados podrán acercarse directamente a la farmacia y retirar los medicamentos gratuitos de manera simple y rápida. Las recetas emitidas antes de la entrada en vigencia de la medida también son válidas.

Comentarios