Malvinas: los familiares de los caídos se encuentran en el cementerio Darwin

Cerca de las 8 de la mañana los primeros familiares de los 90 caídos en la guerra, identificados meses atrás y enterrados en la post guerra como NN, entraban a un remodelado Cementerio de Darwin para homenajearlos. Con sillas mirando hacia sus tumbas con chapas y con una sensación extraña entre bronca y tranquilidad, el reconocimiento de los soldados caídos en combate es una satisfacción para sus familiares.

Meses atrás el gobierno argentino junto al británico dialogaron sobre la posibilidad de este hecho. El lugar fue acondicionado por Tim Miller, un isleño que dejó el cementerio sumamente prolijo, con rosarios nuevos, flores de tela, todo en colores tenues. Darwin ya había sido remodelado en 2004.

Los familiares llegaron de a poco, en micros y en tandas. Llanto, tristeza y también sensación de felicidad al encontrarse con sus hijos, hermanos, tíos y familiares cercanos. De la ceremonia también participa Geoffrey Cardozo, el oficial del Ejército británico que levantó el cementerio de Darwin y trabajó en el proceso de desenterramiento, identificación y enterramiento de los caídos en el archipiélago. Un día histórico que se escribirá en los libros de la Guerra de Malvinas, a más de 30 años del 2 de abril de 1982.