LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cuadro de situación: con la sombra de Guzmán, Batakis busca apoyos y hablará con gobernadores (ver desarrollo)
  • La economía en terapia intensiva: gasto en alza, brecha distorsiva y reservas en el subsuelo (ver desarrollo)
  • Piqueteros opositores y oficialistas denuncian persecución judicial y algunos miran a Cristina (ver desarrollo)
  • AMIA: a 28 años del atentado, acto en la calle Pasteur y primer ministro de Israel pidió llevar a responsables a la Justicia
  • La pausa de vacaciones de invierno en el Congreso posterga una serie de iniciativas que van por mayores gastos
  • Se duplicaron en un año los subsidios nacionales que reciben los colectivos urbanos en todo el país
  • Capitanich y Kicillof presionan para que la Liga de Gobernadores apoye decididamente a Cristina
  • Autorizan a aplicar vacunas vencidas contra el Covid y hay inquietud, pero pocas explicaciones oficiales
  • Rusia intensifica movilización militar y se prepara para iniciar una nueva fase de su ofensiva en Ucrania
  • Mil alcaldes firmaron una petición para que el renunciante Mario Draghi siga a cargo del gobierno en Italia

 

Cuadro de situación: con la sombra de Guzmán, Batakis busca apoyos y hablará con gobernadores

 

Foto: Télam (Alfredo Luna).

 

Silvina Batakis cumple hoy dos semanas al frente del ministerio de Economía y casi desde el arranque ha perdido el favor de los mercados, sobre todo después del aumento de la percepción anticipada del impuesto a las Ganancias que se le aplicó a todos los servicios y gastos que se pagan en el exterior. El viernes pasado la cotización del blue trepó hasta $ 293 (la brecha saltó de 90% a casi 130% en menos de dos semanas) y el riesgo-país superó nuevamente los 2.700 puntos básicos.

Durante el fin de semana trascendió que la ministra ha consultado con Cristina Kirchner cada uno de sus pasos, aunque ésta negó en un tuit que ella haya bendecido esos incrementos. Pese a eso y a que no se apartó demasiado del camino fiscalista de su antecesor, el kirchnerismo tiende a justificar el accionar de la nueva ministra y la ha cargado a Martín Guzmán la culpabilidad de todos los males del Gobierno en materia económica.

Si bien las críticas internas van por elevación al presidente Alberto Fernández, éste respalda a su ministra como heredera de la delicada situación que tuvo que afrontar, aunque antes de ungirla le preguntó si estaba dispuesta a seguir con la receta anterior (FMI incluido) y ella, en sus primeras manifestaciones, hizo profesión de fe de una ortodoxia que no se le conocía.

Los medios publicaron también que a la hora de pedirles un esfuerzo, Batakis le había confiado a un grupo de banqueros y empresarios que el nivel de las Reservas Internacionales de la Argentina es crítico. “Si esto se cae, acá no se salva nadie”, les habría dicho. También que el mensaje para los otros miembros del Gabinete fue “es desesperante”.

En medio del tembladeral, la ministra acompañará al Presidente a Washington DC y será parte de la comitiva que visitará a Joe Biden en la Casa Blanca, de quien se espera que vuelva ayudar en el FMI. Su presencia en la capital estadounidense tendrá un round central en la entrevista que se está formalizando con Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo, ahora que el brasileño Ilan Goldfajn (un duro del organismo) reemplaza en el “caso argentino” a Julie Kozac, quien era la interlocutora de Guzmán.

Durante el último fin de semana, el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, un protegido del Instituto Patria, pidió por Twitter que “millones de trabajadores, estudiantes y ciudadanos” salgan a las calles para presionar al FMI.

 

La economía en terapia intensiva: gasto en alza, brecha distorsiva y reservas en el subsuelo

 

 

Para certificar lo complicado de la situación económica, hubo durante el fin de semana una serie de datos estadísticos que muestran el problema de las Reservas y el desorden del gasto público y que elevan el nivel de incertidumbre de los mercados. Mientras las importaciones de junio sumaron U$$ 8.500 millones, unos U$$ 700 millones más que en mayo, se supo que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el déficit primario creció 92,1% durante la primera mitad del año.

En este sentido, el desagregado de los números muestra que hubo un alza del gasto público de 10 puntos por encima de la inflación y una caída de los ingresos fiscales de 0,4% en términos reales. A fines de junio, el déficit primario acumulaba 1,9% del PIB y pone entre paréntesis la posibilidad de conseguir en el año un 2,5% tal como lo plantea la meta acordada con el FMI.

En cuanto a la pérdida de Reservas, la mayor caída se dio por la compra de energía, unos 2 mil millones de dólares que, debido al frío podría incrementarse durante julio. La cifra del mes pasado supera el récord de U$S 7.800 millones de mayo y es el mayor registro para el mes en más de 30 años.

Desde el lado de las exportaciones, preocupa que los productores de granos tengan retenidas ventas, fundamentalmente de soja, que se calculan en U$$ 2.500 millones. El problema es con la brecha cambiaría que durante los últimos días se expendió más y que hace pensar a muchos productores que debería haber una devaluación del dólar oficial.

La brecha también impide que los turistas, ahora impulsados por las vacaciones de invierno cambien sus dólares en el mercado oficial, por lo que esa oferta alimenta el blue adónde concurren a vender también muchos que sacan los U$S 200 a precio “solidario” que se permiten mensualmente. En cuanto al mercado financiero, la semana pasada el BCRA sumó compras por U$$ 90 millones, pero no logró calmar a los mercados.

 

Piqueteros opositores y oficialistas denuncian persecución judicial y algunos miran a Cristina

 

 

El mundo de las organizaciones sociales está en alerta, debido al avance de causas judiciales contra dirigentes de organizaciones piqueteras en varias provincias, ya que piensan que se trata de una persecución judicial impulsada desde algún sector del Gobierno, justo cuando desde allí se impulsa –a pedido de Cristina Kirchner- el traspaso a municipios y provincias de parte de los planes que manejan organizaciones sociales y piqueteras.

Ese será otro de los motivos centrales de las marchas que, casi en su conjunto, incluida la Unidad Piquetera de Juan Grabois, planean ejecutar el miércoles especialmente en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un salario universal y un aguinaldo para programas como el Potenciar Trabajo.

La Corriente Clasista y Combativa, una organización integrada al Frente de Todos, que quedó bajo la lupa tras una serie de 25 allanamientos en los domicilios de dirigentes en el Conurbano, en los que fueron hallados varios millones de pesos y 50.000 dólares en efectivo. También se llevaron a cabo procedimientos similares en varias provincias, en Jujuy y en Chubut especialmente, aunque se mencionan “viejas causas” en La Pampa y Santa Fe.

En tanto, el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, habló de “una criminalización de las protestas sociales” y acusa directamente a Cristina. “Nosotros estamos planteando que 50 allanamientos y una campaña de denuncias equivalen a una campaña política que primero venían empujando sectores de la derecha pero a la que le dio el envión definitivo el planteo de Cristina Kirchner” le dijo a “La Nación” Y agregó: “Cristina empoderó a los jueces, kirchneristas o macristas o peronistas, pero dio una orden de largada cuando estigmatizó a las organizaciones como ya lo venían haciendo Javier Milei o Patricia Bullrich”.

En Comodoro Py existe una investigación en curso contra Belliboni y el legislador porteño Gabriel Solano por haber manifestado que “en el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 18/07/22

 

Comentarios