LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Con puros anuncios y lenguaje “neoliberal”, Batakis quedó atrapada entre el mercado y los K (ver desarrollo)
  • De querellante a defensor: la política torció a la UIF que ahora pidió absolver a CFK y a Báez (ver desarrollo)
  • De modo casi unánime, la oposición cuestionó la ausencia de un plan para contener la inflación
  • El campo se pone en guardia porque teme que haya nuevos aumentos del impuesto inmobiliario rural
  • Detectan faltantes en góndolas, stocks retenidos y remarcaciones de precios debido a la incertidumbre
  • Seguirá cerrado el paso a Chile por el Cristo Redentor porque se esperan que haya más nevadas
  • Queja ante Bolivia por el argentino que falleció en ese país sin recibir atención médica
  • Ucrania prepara un millón de soldados para intentar recuperar el sudeste del país, hoy en poder de Rusia
  • Con la excusa de un mantenimiento preventivo, Putin le cortó el gas a Europa, especialmente a Alemania
  • Biden mostró un anticipo de lo que dará a conocer hoy la NASA: la más profunda imagen del Universo

 

Con puros anuncios y lenguaje “neoliberal”, Batakis quedó atrapada entre el mercado y los K

 

 

En una jornada en la que el BCRA volvió a comprar dólares (U$S 80 millones), aflojó algo la presión sobre la cotización de los futuros y las cotizaciones del mercado presente (Blue, CCL y MEP) tendieron a una leve baja, los mercados se mantuvieron en un típico proceso de “wait and see” para evaluar los dichos y las intenciones de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis y sobre todo la posibilidad de implementar sus promesas, tras haber escuchado un discurso que estuvo plagado de menciones ortodoxas, en desacople con las ideas del kirchnerismo.

Si bien desde el Instituto Patria no hubo reacciones oficiales todavía algunos voceros informales señalaron que están en tiempo de evaluación y que comprenden que la ministra necesitaba calmar a los mercados, aunque seguramente no gustó nada por allí que haya utilizado conceptos como “austeridad”, “equilibrio fiscal”, solvencia” o “eficiencia”, típicas menciones de la ortodoxia “neoliberal”.

Mientras tanto, las voces de dos referentes cercanos a Cristina Kirchner, Juan Grabois y Pablo Miceli de la CTA, fueron inicialmente muy críticas hacia los dichos de Batakis que tildaron de “neoliberales”, al tiempo que anunciaban movilizaciones en defensa de piqueteros y trabajadores.

El líder de la UTEP calificó el discurso de Batakis como el inicio de un “ajuste”, al tiempo que criticó la falta de “medidas redistributivas” y advirtió que “hay que calmar a los sectores empobrecidos”. Los piqueteros ya anunciaron una marcha para el próximo jueves por un “bono de emergencia”, en tanto Miceli ratificó las movilizaciones de la CTA.
Por el lado del mercado, de los cinco seis temas principales del discurso se evaluó como algo central que ahora la ministra deberá concretar sus promesas en acciones, mientras los operadores se preguntaron cómo hará Economía para entregar fondos mensuales a las dependencias en función de los ingresos para que cada una ajuste su propio gasto y también cómo se va a implementar la caja única para los organismos que se van a incorporar al sistema, Aerolíneas Argentinas por ejemplo, manejada por La Cámpora.

Sobre el congelamiento de vacantes, se espera saber el modo en que se va a controlar o si por izquierda no se seguirán aumentando las nóminas. También se evaluaba que el ahorro de $ 600 mil millones para cerrar las cuentas y alcanzar la meta de déficit pactada con el Fondo Monetario parece un número muy ambicioso.

Los mercados también esperan ver la reacción del kirchnerismo hacia la ministra cuando la suba de tasas saque del consumo a quienes vuelvan al plazo fijo o bien cómo va a pegar en la actividad económica las tasas activas, ahora positivas en relación a la inflación.

Está también la cuestión de las tarifas y allí se espera conocer el sistema de segmentación (el viernes aparecerán los formularios para inscribirse), un tema que el kirchnerismo le disputó a Martín Guzmán hasta las últimas consecuencias. Y por último, hay muchos reparos con el impuestazo que va a llegar con la revaluación de inmuebles que será a nivel país y que manejará Economía para que impacte en la declaración de Bienes Personales.

En ese sentido, la presencia de Martín di Bella en la secretaría de Hacienda le asegura a Batakis un experto en la materia, ya que hizo lo mismo en la provincia de Buenos Aires cuando estaba a cargo de ARBA.

 

De querellante a defensor: la política torció a la UIF que ahora pidió absolver a CFK y a Báez

 

Foto: Clarín.

 

En el juicio que se lleva a cabo para probar la asignación casi exclusiva de obras públicas a las empresas de Lázaro Báez por parte del gobierno de Cristina Kirchner, la Unidad de Información Financiera (UIF) que depende del Poder Ejecutivo no sólo se excusó porque según sus autoridades “no se investiga lavado de dinero”, sino que pidió “absolver” a la actual vicepresidenta y al dueño del Grupo Austral, entre otros acusados.

La solicitud del organismo, que pasó de querellante a defensor, se dio en el comienzo de los alegatos en el juicio donde se acusa a la vicepresidenta de la Nación de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en $ 46 mil millones de pesos, instancia que los acusados, Cristina inclusive, tuvieron que seguir a distancia a través de conexiones por Internet.

La UIF, que hoy es manejada por el kirchnerista Juan Carlos Otero, también pidió la absolución de los ex funcionarios Julio De Vido, José López, Néstor Carlos Kirchner, Abel Fatala y Néstor Periotti. Según el organismo, durante el juicio no se pudieron
probar “los delitos de fraude y asociación ilícita”. En tiempos de Mauricio Macri, la anterior conducción había denunciado la presunta maniobra, lo mismo que la Oficina Anticorrupción que bajo la administración actual se retiró como querellante.

Los alegatos de los abogados de la UIF sentaron la posición del organismo en defensa de los acusados y especialmente sobre Cristina: “la UIF debió desistir como querellante en la presente causa porque no se investigan delitos de lavado de activos”, explicaron. Justamente, si la vicepresidenta y Báez son encontrados culpables se estará en presencia del delito precedente del lavado, debido a la compra de habitaciones vacías que Báez hizo en los hoteles de la familia Kirchner.

En el juicio se investigaron 51 contratos de obras viales que recibió el Grupo Austral, equivalentes a 86% de las licitadas en la provincia de Santa Cruz, la mitad de las cuáles no se terminaron, que significaron contratos por $46 mil millones. Según la acusación, esas licitaciones, que fueron “direccionadas” para que las ganara Báez, tuvieron sobreprecios promedio de 65%. Para los peritos oficiales, que la UIF desestimó, existieron excesos de entre U$S 170 a 220 millones. Para los especialistas, esos sobrecostos fortalecen la hipótesis de una posible defraudación, pero para el organismo estatal el ilícito es “inexistente”.

La UIF indicó que hay “una insoslayable duda respecto a los valores de costo utilizados por el perito oficial para concluir la existencia de un sobreprecio en las obras cuestionadas” y que, por ese motivo, “no se puede corroborar la existencia de la defraudación ni el perjuicio”. De allí que entendió que “corresponde pedir la absolución” de todos los acusados.

La UIF no sólo respaldó la inocencia de Cristina sino que se refirió a Báez y dijo que al no existir sobreprecios “no hubo perjuicio y sin fraude no existe la asociación ilícita”. Para la UIF, todo el juicio estuvo sustentado en “conclusiones dudosas” y por lo tanto, “no se puede mantener una acusación tan seria”.

Sobre el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, la UIF señaló que fueron “actos de gobierno de los cuales no se desprende ninguna violación” a esos deberes y agregó que “no se deben judicializar los hechos de gobierno”. Y sobre Báez, señaló que no tenía mucho que agregar “ya que al haberse caído la hipótesis inicial, no puede ser parte de un delito que no se pudo comprobar” y, por lo tanto, también solicitó que se lo absuelva.

Para los abogados de la UIF el único delito acreditado en la causa es el incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos de una serie de agentes provinciales que “no controlaron debidamente” cómo se ejecutaban las obras las empresas de Báez. Para ellos, pidió penas de un año, aunque advirtió que es probable que los hechos estén prescriptos.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 11/07/22