LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El drama de Rosario y un tiempo perdido que no se podrá recuperar solamente con parches (ver desarrollo)
  • Del off the record al offside: en la Casa Rosada creen que le hicieron una cama al Presidente (ver desarrollo)
  • Alberto Fernández fue a inaugurar un Instituto Tecnológico en Mar de Plata y casi nadie fue a acompañarlo
  • Mensaje de la Iglesia por la violencia en Rosario pide a políticos “salir” de la grieta y erradicar la corrupción
  • Coparticipación: la CABA le pide a la Corte que, ante incumplimiento de la Nación, embargue los fondos
  • Pese a que no tiene los fondos, Larreta mandó a la Legislatura proyecto que elimina impuesto a las tarjetas de crédito
  • Juicio a la Corte: el fiscal Stornelli no fue al Congreso y piden ahora hacerlo comparecer con la Policía
  • En modo reelección, Kicillof lanzó la tercera edición de los viajes de egresados pagados por la provincia
  • Canje de deuda: el BCRA habilitó el mecanismo que permitirá a bancos que entren al canje salir automáticamente
  • Cristina-Massa tampoco lo lograron: el FMI resolvió aumentar crédito a países, pero no tocó las sobretasas
  • Todo para abajo: la Reserva Federal ratificó dureza monetaria y bonos argentinos perdieron hasta 7%
  • Empezó Expoagro y el tema central es la sequía. De Pedro dijo que “es necesario unir al peronismo con el campo”
  • La ola de calor complica el dictado de clases en la CABA y Provincia. No quieren suspender la actividad
  • Derogan Decreto que permitía a Latam Brasil una vez por mes unir San Pablo-Malvinas, con escala en Córdoba
  • Otro golpe de Nicaragua contra la Iglesia: tras bloquear los ingresos de dinero, ahora ordenó cerrar Caritas
  • Continúan marchas y huelgas contra la reforma jubilatoria en Francia que aumenta la edad de 62 a 64 años

 

El drama de Rosario y un tiempo perdido que no se podrá recuperar solamente con parches

 

 

Tras las amenazas a la familia de Lionel Messi y la pueblada del lunes pasado con la destrucción de kioskos barriales de venta de droga, el presidente Alberto Fernández viró totalmente en su decisión de no apoyar a Rosario y anunció un paquete de medidas por la creciente violencia narco que incluye el incremento de fuerzas federales y la presencia del Ejército en los barrios populares.

“Rosario nos necesita, sé que sus fuerzas de seguridad son insuficientes”, sentenció Fernández, que adelantó que reforzará la presencia de las fuerzas federales hasta alcanzar los 1.400 efectivos. Este miércoles llegarán 400 uniformados de otros destinos (300 de Gendarmería y 100 de la Policía Federal) que se sumarán a los 1.000 que ya trabajan en la provincia.

En un mensaje grabado de 6 minutos, el Presidente convocó al Ejército para que la compañía de ingenieros participe en la urbanización de barrios populares de Rosario “acelerando tareas pendientes de ejecución”. No los involucrará en la lucha contra el crimen organizado -algo que prohíbe la ley de seguridad interior- como reclamaban fuerzas de la oposición.

“Las Fuerzas Armadas de nuestra democracia, del mismo modo ejemplar como actuaron en la pandemia e incendios, lo harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que los necesita”, enfatizó.

El mensaje del Presidente representa un giro en la estrategia de la Casa Rosada que había delegado en el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, referente político santafesino, la interlocución con las autoridades de la provincia y la Ciudad. De hecho, Rossi junto al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro habían recibido el viernes al gobernador Omar Perotti.

Hasta ahora, la Casa Rosada y el ministerio de Seguridad circunscribían la ola de violencia en Rosario como una cuestión provincial. El Presidente hace 2 años que no visita Rosario. “Es su provincia, es su policía. ¿Por qué no le pregunta a los otros 22 gobernadores cómo resuelven el tema con sus policías? Porque ninguno de ellos tiene problemas. El problema lo tiene él”, había dicho Aníbal Fernández hace apenas 20 días en alusión a los reclamos de Perotti.

En su mensaje grabado, el Presidente insistió en que trabaja en conjunto con Perotti y con el intendente rosarino Pablo Javkin, quien la semana pasada le reclamó públicamente que visite la ciudad. Durante su visita a Expoagro, donde se enteró de las novedades, Perotti se mostró satisfecho con el anuncio de Fernández, pero blanqueó que será apenas el primer paso.

“La asimetría de lo que Nación invierte en seguridad en Santa Fe en relación a las otras provincias es grosera. Hay que trabajar para que la presencia federal esté mucho más firme en el territorio”, señaló el gobernador, que pertenece al PJ pero mantiene distancia con el Ejecutivo.

En la misma línea se explayó Javkin, del Frente Progresista. “Rosario necesita resultados inmediatos”, señaló luego de exigir una batería de medidas que también le transmitió a Fernández en su último encuentro el 17 de febrero: “Cortar las comunicaciones en las cárceles, más fuerzas en las calles vigilando y actuando, más fiscales y más justicia, urbanizar barrios vulnerables”, había dicho.

La oposición cuestionó los anuncios del Presidente. El diputado radical Mario Negri, los calificó de “tardíos”. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, tuiteó ayer: “El terror que viven los rosarinos por el abandono kirchnerista requiere medidas de fondo. No alcanza con mandar ingenieros del Ejército a realizar tareas de urbanización”.

 

Del off the record al offside: en la Casa Rosada creen que le hicieron una cama al Presidente

 

Foto: Captura Video

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner disparó ayer un misil por debajo de la línea de flotación del Presidente cuando en un acto en el Salón Azul del Senado dijo, casi como si fuese algo casual, que “en un off (the record) se dicen cosas y barbaridades que después se niegan, pero bueno… ya sabemos cómo son estas cosas”.

Aludió, así, a la polémica generada por la supuesta conversación privada que el portal oficialista “El Destape” publicó y en la que se le adjudica a Alberto Fernández haberse jactado de que, si lo enfrenta en una primaria y él la gana, habrá tenido la capacidad de “terminar con 20 años de kirchnerismo”.

En el Gobierno están convencidos de que hubo una mano negra preparada para traicionar la confianza y hacerle la cama al Presidente y negaron de manera rotunda que él hubiera formulado esos conceptos, aunque a la vicepresidenta parece no haberle conformado la desmentida.

Cristina fue la oradora de cierre de un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el que Estela de Carlotto, Sonia Torres, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperi Roa recibieron la mención de honor Juana Azurduy de Padilla que entrega la Cámara Alta a personas destacadas. En este caso, el motivo es el 45º aniversario de la fundación de esa organización de derechos humanos.

En primera fila estuvieron los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Jorge Taiana (Defensa) y Martín Soria (Justicia) y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. También la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau. Todos cantaron y aplaudieron el ritmo de la canción que le reclamó a Cristina Kirchner que se presente en las próximas elecciones.

Entre los invitados se destacó, también, el juez federal Daniel Rafecas, de fuertes vínculos con los organismos de derechos humanos, cuyo pliego por el que el gobierno de Alberto Fernández lo nominó para procurador general de la Nación lleva casi tres años demorados en el Senado por decisión de Cristina.

En su discurso, Cristina comparó a la dictadura militar con “otras formas más solapadas de clausurar los sueños de aquellos que piensan que un país y un mundo pueden ser diferentes. Ya no son tanques, por ahí hoy pasa en los Tribunales”, afirmó. Cristina Kirchner fue condenada el año pasado por un tribunal oral y los fundamentos de la sentencia serán difundidos este jueves.

Al día siguiente, la vicepresidenta tiene previsto volver a aparecer y a hablar en público, esta vez en Viedma, donde recibirá un título honoris causa que le entregará la Universidad de Río Negro.

Mientras la tesis de la proscripción sólo ha quedado reservada para los más cercanos, ayer la jueza federal electoral María Romilda Servini de Cubría rechazó por “prematuro” el pedido que le había realizado el expresidente Eduardo Duhalde para que dijera si la vicepresidenta puede o no ser candidata en las elecciones de este año. “El Poder Ejecutivo no convocó a las PASO ni las generales y aún se está dentro de los plazos legales para hacerlo. Los jueces no se pronuncian sobre cuestiones abstractas, sino sobre bases concretas”, señaló.

A la vez, la jueza recordó que el Código Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral señalan que se requiere una sentencia firme –algo que Cristina no aún no tiene porque faltan al menos dos instancias y tres o cuatro años para que suceda– para que el candidato quede inhabilitado.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/03/23