LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 13 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Pese al cepo comercial y por relajamiento del gasto, el año electoral arrancó con déficits gemelos (ver desarrollo)
  • Internas para todos los gustos: Cristina vs el Presidente y en el PRO se sacan chispas por candidaturas (ver desarrollo)
  • No será el 24/3 porque las Abuelas lo vetaron, pero el kirchnerismo hará el 11/3 acto para pedir por Cristina
  • Los bancarios paran y complican a Massa por tope a paritarias. Habrá actividad a través de medios electrónicos
  • La Argentina ahora apoya en la OEA declaración crítica por trato a opositores de Ortega, en Nicaragua
  • Sigue el show de las actas de Tombolini a empresas por faltante de mercaderías. Los súper hablan de “sobreactuación”
  • Desde que se anunció la recompra de bonos, los precios cayeron hasta 20% y el riesgo-país se ubica en 2127 bp
  • Sólo seis jurisdicciones (Baires, Córdoba, Chaco, Misiones, Neuquén y CABA) cumplirán con los 190 días de clase
  • Pese a las furibundas críticas K, la Nación compró 100 pistolas Taser para la Policía Federal
  • Vacunas Covid: un juez rechazó amparo de Poder Ciudadano para conocer contratos de laboratorios
  • Tragedia en Barcelona: dos gemelas argentinas cayeron desde un tercer piso, una falleció y la otra sigue grave
  • China y Rusia critican a Estados Unidos, refuerzan su alianza y no se descarta un viaje de Xi Jinping a Moscú
  • Biden promete que habrá apoyo militar a países que podrían ser invadidos porque tienen frontera con Rusia

 

Pese al cepo comercial y por relajamiento del gasto, el año electoral arrancó con déficits gemelos

 

 

Después de mucho tiempo, reaparecieron en enero los llamados “déficits gemelos”. Desde el ministerio de Economía relajaron las variables que estaban comprimidas en diciembre por las obligaciones con el FMI y hubo “rojos” en materia de comercio exterior por salida de dólares y en cuanto a lo fiscal se registró un importante déficit primario. Ambos datos se conocieron ayer y  marcan los estrechos límites por los que transita la economía.

 

  • Saldo comercial: Pese al endurecimiento del cepo a las importaciones, la Argentina presentó en enero un déficit en su balanza comercial que ascendió a U$S 484 millones debido al efecto combinado de baja de exportaciones y suba de importaciones.

El intercambio comercial total fue de U$S 10.284 millones en el mes y significó una caída de 4,8%, respecto de enero del año pasado. La caída se deriva de que en enero hubo importaciones por U$S 5.384 millones. 2,5% más que en igual mes de 2022 y exportaciones por U$S 4.900 millones, 11,7% menos que hace un año.

“El saldo de la balanza  fue U$S 781 millones inferior al saldo de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de U$S 297 millones”, precisó el INDEC en su informe sobre comercio exterior.

Mientras que la caída de las exportaciones se debió a una baja 13,3% en las cantidades mientras que los precios aumentaron 1,6%, en el caso de las importaciones el crecimiento estuvo explicado por los precios, que subieron 3,2%, en tanto las cantidades cayeron 0,8%.

El economista Luis Palma Cané le dijo a “La Nación” que el resultado es la evidencia de que el actual esquema no es viable porque “el combo de control de importaciones, tipo de cambio atrasado y brecha cambiaria, genera déficit en el mediano y largo plazo” y además “porque esta combinación produce una tendencia a que los importadores adelanten el volumen de importación por temor a una devaluación, mientras los exportadores hacen lo contrario”. El experto recordó que con un cambio oficial inferior al blue, “el importador sobrefactura y el exportador subfactura”.

 

  • Déficit fiscal primario: Tras seis meses en baja, el gasto público creció 6,2% en enero en términos reales interanuales, tasas que no se registraban desde mayo del año pasado cuando estaba Martín Guzmán al frente de la cartera que ahora conduce Sergio Massa.

Así, el déficit fiscal primario fue el mes pasado de $203.938 millones, importe que equivale a 0,13% del PIB. El gasto primario subió 111,2%, mientras que los ingresos aumentaron 92,4% y quedaron por debajo de la inflación. Los intereses netos por los pagos de la deuda subieron 149,3% en un año.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 3,2%, mientras que los ingresos tributarios cayeron 2,7% real. El gasto primario tuvo un incremento superior al de enero de 2022, en el que marcó 4,1%.

La meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año es de un déficit de 1,9% del PIB. Para lograrlo, el resto de los 11 meses de 2023 deberá registrar un ritmo de promedio mensual de 0,08% del PIB dijo Nadín Argañaraz, del IARAF.

Según la información oficial, el déficit primario registrado por el sector público nacional evidenció “un fuerte incremento” en inversión pública y, por otro lado, de caída en impuestos de exportaciones debido a la menor liquidación de cosecha por la sequía.

“El resultado mensual se explica por una suba interanual de los ingresos de 92,4%, tras una merma en los tributos del comercio exterior junto a un crecimiento del gasto primario de 111,2%, donde el gasto de capital creció 151,6%”, señaló  Economía. En cuanto a la inversión se volcó a infraestructura energética, vivienda y transporte.

Por el lado de los derechos de exportación, la suba interanual fue de 41,1%, muy por debajo de la inflación en el período, de casi 100%.

En tanto, los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica crecieron 103,3% por el lado del IVA neto de reintegros y 104,4% anual por el impuesto a las Ganancias. Mientras tanto, las contribuciones a la Seguridad Social avanzaron 101,5%.

Internas para todos los gustos: Cristina vs el Presidente y en el PRO se sacan chispas por candidaturas

 

 

Pese al grave momento socioeconómico que vive la Argentina, la clase política se ocupa de forma primordial de las elecciones y de cómo posicionarse hacia el futuro. La ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado fue aprovechada por Cristina Kirchner para echarle la culpa al Presidente, mientras en el PRO comenzó el lanzamiento presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, a quien criticó Patricia Bullrich por “blando”, mientras que María Eugenia Vidal (junto a Mauricio Macri) le aguó la fiesta al Jefe de Gobierno porteño con un acto interno que sugirió su propio lanzamiento con un nada ingenuo cartel de fondo que decía “Vidal presidenta”.

 

  • Frente de Todos: mientras el presidente de la Nación, Alberto Fernández hablaba desde la Antártida con tono de campaña (“vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios”) cinco senadores del bloque kirchnerista de la Cámara Alta formaron un nuevo espacio y dejaron al oficialismo como segunda minoría (31) del interbloque Juntos por el Cambio (33).

Los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y María Eugenia Catalfamo (San Luis) justificaron la ruptura en la necesidad de tener una mirada más federal, pero también dejaron trascender sus diferencias con el Gobierno y con el kirchnerismo.

Todos ellos se sumaron a la peronista disidente Alejandra Vigo (Córdoba), esposa de Juan Schiaretti, en una nueva bancada que se llamará Unidad Federal.

Quienes van a competir por la gobernación de esas provincias no quieren quedar pegados a lo que sería una caída electoral del peronismo y buscan preservarse alejando a los senadores de Cristina Kirchner.

En tanto, la vicepresidenta de la Nación -aún en El Calafate- aprovechó una carta de Snopek dirigida a ella como titular del Senado para cargar contra el Presidente: “Motiva mi decisión la distancia cada vez mayor que siento respecto del rumbo de gestión del presidente Alberto Fernández”, sostuvo el legislador en su renuncia que se difundió desde la oficina de Cristina.

 

  • PRO: mientras Macri mira desde afuera todavía, Horacio Rodríguez Larreta hizo circular ayer una fotografía tomada en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) con el mojón del kilómetro 0 de la Ruta 40 como punto de partida de su campaña presidencial, que hoy sumará un spot de campaña que apelará a “los caminos del consenso”. Al respecto, hubo apoyo de Elisa Carrió y silencio de Mauricio Macri.

La otra postulante, Patricia Bullrich, salió con los tapones de punta a criticar la estrategia y a posicionase frente al kirchnerismo con mayor dureza y dijo de Larreta que “no hay lugar para dialogar ni para respuestas tibias”.

La gran sorpresa del día la dio María Eugenia Vidal, quien recibió a Macri en sus nuevas oficinas de Retiro con las paredes de la oficina de campaña tapizadas con carteles que la ponen en la cancha, de modo inequívoco, a disputar una precandidatura.

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/02/23