LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • El Presidente no quiere ser “pato rengo” y resiste presiones para que no compita en las PASO (ver desarrollo)
  • La industria y la construcción crecieron en 2022, pero bajaron en el último tramo del año (ver desarrollo)
  • Causa: sigue polémica técnico-política por deuda en pesos y el sendero de renovaciones mete miedo (ver desarrollo)
  • Consecuencia: el blue subió otra vez ($381), el BCRA vendió U$S 66 millones y pierde Reservas por U$S 300 millones
  • Para titular de la Auditoría, el radical Jesús Rodríguez, “este gobierno es el que más aumentó la deuda desde 1983”
  • La mayoría oficialista de la AGN rechazó cuentas públicas de Macri de 2018 y cuestionó procedimientos para ir al FMI
  • Aunque falta formalizar muchos acuerdos, autorizan subas de hasta 9% en la nueva canasta de Precios Justos
  • Sequía: calculan que cosecha de soja sería la peor en 15 años (-14,5 tn) y que se perderán U$S 9 mil millones
  • La provincia de Buenos Aires dispondría hoy cambios para que los alumnos secundarios casi no repitan el año
  • Carrió por la vuelta, anunció que será precandidata a Presidenta en las PASO de Juntos por el Cambio
  • Tolosa Paz a dos puntas: los piqueteros de izquierda le pegan y ella cuestionó al kirchnerista Juan Martín Mena
  • Se afirma la posibilidad de que Agustín Rossi sea el futuro Jefe de Gabinete, en reemplazo de Juan Luis Manzur
  • Santa Fe: el gobernador Perotti relevó a su tercer ministro de Seguridad y dijo que “sin la Nación no se puede”
  • Pelea a los tiros entre narcos en villa del Bajo Flores termina con una niña de 4 años muerta en plena calle
  • El terremoto de Turquía y Siria sigue sumando fallecidos, mientras comienza el pase de facturas políticas

 

El Presidente no quiere ser “pato rengo” y resiste presiones para que no compita en las PASO

 

Foto: Télam

 

Comenzaron a salir a la luz detalles del asado que compartieron hace dos noches en Olivos el presidente Alberto Fernández y algunos intendentes bonaerenses. En la reunión estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa quien, junto a los mandatarios comunales, le habrían pedido al Presidente que diga de una vez si va o no va a ir por la reelección.

Fernández respondió que “no hay apuro” y él mismo habría puesto un tope para el mes de mayo, aunque pidió no continuar agitando el tema ya que “si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos”, dijo.

El ministro de Economía se sentó al lado del mandatario en una silla que le habían guardado especialmente y desde allí le hizo el pedido al pidió al Presidente, quien señaló que hay tiempo. Al encuentro faltaron algunos intendentes kirchneristas y se anotaron otros más cercanos a la Casa Rosada, quienes enfatizaron que el pedido de Massa fue “en tono respetuoso” y que “en ningún caso fue un ultimátum”.

El ministro de Hábitat, Santiago Maggiotti, admitió en una entrevista con “El Destape” que los alcaldes también le reclaman que Fernández que decida su situación. Además de Massa, los ministros Victoria Tolosa Paz y Gabriel Katopodis se sentaron en la cabecera con Fernández.

El mandatario insistió en la necesidad de mantener el Frente de Todos unido más allá de quién sea el candidato. En el Gobierno consideran que una definición anticipada podría
afectar la gobernabilidad y que por eso el Presidente planea estirar su definición hasta mayo.

Fernández encabezará mañana un acto en Berazategui con Axel Kicillof, quien no estuvo en Olivos y con intendentes. Tampoco se descarta un encuentro del Presidente con gobernadores antes del próximo jueves, cuando sesionará por primera vez la mesa nacional del oficialismo para discutir la estrategia electoral.

A esa Mesa se refirió Fernández, quien dijo que el propósito es generar “un ámbito para que todos puedan las caras y compartir los diagnósticos”. El kirchnerismo reclama que esa mesa sirva para discutir el rumbo general del Gobierno y aunque Cristina y Máximo Kirchner no serán de la partida, en la Casa Rosada insistieron que estarán representados.

El fondo de la cuestión es que el Presidente defiende las PASO como mecanismo de elección interna, mientras que el kirchnerismo pretende que los candidatos surjan del dedo de Cristina.

 

La industria y la construcción crecieron en 2022, pero bajaron en el último tramo del año

 

 

Con cierto aroma a recesión, en diciembre del año pasado el Índice de Producción Industrial mostró una caída de 2,7% respecto de igual mes de 2021, aunque el acumulado entre enero y diciembre del año pasado reflejó un incremento de 4,3% respecto al año anterior. En tanto, la construcción avanzó 3,5% en todo el año, aunque cayó fuerte en diciembre: -10,6% y se espera ver qué pasa en el primer trimestre de este año.

En diciembre, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, con bajas en varios rubros: “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras” (-15,85%);
“Otros equipos de transporte” (-12,9%); “Productos textiles” (-7,8%); “Productos de caucho y plástico” (-7,6%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-7,4%) y “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-6,1%).

El Índice mostró bajas también en “Sustancias y productos químicos” (-3,8%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (-3,7%); “Madera, papel, edición e impresión” (-3,2%); Productos minerales no metálicos” (-1,8%); y “Alimentos y bebidas” (-1,6%).

Por su parte, se observaron incrementos de 4,9% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 1,8% en “Industrias metálicas básicas”; 1,4% en “Maquinaria y equipo”; 1,5% en “Productos de metal” y 5,5% en “Productos de tabaco”.

Por el lado de la Construcción, en diciembre de 2022 el Indicador Sintético de la Actividad (ISAC) mostró una baja de 10,6% respecto de igual mes de 2021. El acumulado del 2022 del índice serie original presentó una suba de 3,5% respecto de igual período de 2021.
En tanto, en diciembre de 2022, el Índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 3,5% respecto del mes anterior y el Índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,2% respecto del mes anterior.

Por su parte, los datos de Consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre de 2022 registraron con relación a igual mes del año anterior, subas de 16,8%.

 

Sigue la polémica técnico-política por la deuda en pesos y el sendero de renovaciones mete miedo

 

 

La deuda en pesos siguió dando que hablar y los protagonistas reafirmaron posiciones. Desde la oposición siguen pensando que es una “bomba” a punto de estallar, mientras que desde el oficialismo aseguran que es “absolutamente manejable y sustentable”. Según el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, la deuda en pesos representa hoy 24% del PBI (tomando instrumentos de corto y largo plazo) quien recordó por Twitter que “la mitad de esa deuda está en manos del propio Estado”.

En un reportaje en el diario “Clarín” el diputado y economista Luciano Laspina, uno de los responsables de la crítica de Juntos por el Cambio señaló que decir “bomba” es una cuestión “semántica”, pero que en realidad el Comunicado opositor “no es duro sino realista”.

“Lo que hizo la Mesa Nacional de JxC fue alertar lo que es un secreto a voces: cuando se habla con los mercados, la opinión pública en general, todo el mundo sabe que esta situación económica es insostenible y que sólo se sustenta en una transición que alberga un súper cepo como nunca antes en la historia, el manejo de las importaciones y la compra por parte de las personas de de seguros de cambio y no bonos del Tesoro para resguardarse de una brecha de 100% y una devaluación cuando hay menos de U$S 5.000 millones de reservas netas”, dijo Laspina.

Según él, “las decisiones de política económica no son materia judiciable, como el dólar futuro que se le acusó a Cristina Kirchner en mi opinión no es un delito, pero sí es una mala praxis de política económica porque atenta contra la intención de salir de esta trampa que es el modelo kirchnerista. Si se quiere seguir en el mismo juego de reglas K, obvio se puede seguir pero entonces tener otros diez años de estanflación”, añadió.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el país en 2023 enfrenta vencimientos por un total de U$S 80.900 millones, contemplando todo tipo de instrumentos y considerando una conversión al tipo de cambio oficial. De ese monto, 68% corresponde a instrumentos pagaderos en pesos, conjunto que contempla también a la deuda que ajusta por CER (21%), los bonos dollar-linked (4%), los bonos duales que ajustan de forma variable según la evolución del tipo de cambio y la inflación (22%) y los emitidos en pesos sin ajuste (21%).

El horizonte de corto plazo de vencimientos acumulados, producto de la estrategia de licitaciones y financiamiento del déficit implementada por el ministerio de Economía, concentra la mayor parte en los meses previos a las PASO. Entre febrero y marzo el Gobierno enfrenta vencimientos mensuales por unos $600.000 millones.

Entre el segundo y el tercer trimestre del año, el promedio mensual de vencimientos se ubica en torno a $2 billones. Frente a los elevados vencimientos y la imposibilidad del Banco Central de participar en las licitaciones primarias, en la consultora Ecolatina prevén que el Tesoro vuelva a impulsar operaciones de canje a lo largo del año, probablemente a partir de marzo.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/02/23