LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

  • Fernández pelea contra opositores de afuera y de adentro: La Cámpora condiciona su Mesa Electoral
  • Juntos por el Cambio alertó por la fragilidad económica y busca frenar internas salvajes en provincias
  • Cinco perpetuas y tres condenas a 15 años para los asesinos de Fernando Báez Sosa. Habrá apelaciones
  • Con 130 cortes de rutas y accesos en todo el país, piqueteros protestan por suspensión de planes sociales
  • La jueza Capuchetti volvió a ser confirmada por la Cámara en el caso del atentado a Cristina Kirchner
  • El blue bajó $ 6 y cerró en $373, pero otra vez el BCRA vendió Reservas. Van U$S 192 millones en cuatro días
  • Mal presagio para Massa: por Telefonía, Restaurantes y Transportes la inflación de la CABA promedió en enero 7,3%
  • Distribuyen para febrero (29%), abril y junio los aumentos de luz del AMBA que compensan la quita de subsidios
  • Pequeñas carnicerías de barrio se resisten a cobrar con tarjeta: el descuento de 10% no le llega a clientes
  • Chile acelera trámites internos para solicitar la extradición del prófugo Facundo Jones Huala
  • China confirma que el globo que sobrevuela América latina es suyo, que se desvió y que tiene fines civiles
  • El potente terremoto que sacudió zonas de Siria y Turquía dejó miles de muertos, heridos y desaparecidos

 

Fernández pelea contra opositores de afuera y de adentro: La Cámpora condiciona su Mesa Electoral

 

 

El kirchnerismo en general y La Cámpora en particular y el presidente Alberto Fernández libran una guerra sorda que amenaza con desarmar la mesa convocada por el Presidente, aún antes de su puesta en marcha. Éste propuso encarar la estrategia electoral de la alianza política en todo el país y el kirchnerismo no está dispuesto a aceptar que el temario sea tan acotado, ya que quieren discutir sobre gestión y candidaturas.

Con ánimo de resignación, ayer el Presidente había cargado contra Eduardo “Wado” De Pedro, su ministro del Interior: “No voy a dedicar un segundo a la interna. Yo sé con quién puedo gobernar y con quién no; yo gobierno con los que puedo gobernar; yo sigo gobernando, no me importa”, dijo en una entrevista para que tomen nota desde el otro lado, al tiempo que buscó cerrarle el paso a las demandas internas para discutir el rumbo de su gestión.

En declaraciones radiales, Fernández reiteró su interés en que el Frente de Todos dirima sus candidaturas mediante elecciones primarias, mientras que esquivó responder sobre si volvería a competir en una fórmula compartida con Cristina Kirchner. Desde el kirchnerismo no hubo respuestas y dijeron que iban a hablar cuando se concrete la convocatoria de la mesa política.

El kirchnerismo quiere aprovechar esta instancia para debatir y corregir el rumbo de la gestión con vistas a las próximas elecciones, mientras que el Presidente insiste en que esa mesa será convocada solo para establecer las reglas de juego electorales. “Vamos a discutir la estrategia para la elección, las cuestiones internas, el problema de las PASO, las diferentes alternativas”, recalcó Fernández. En esa línea, el primer mandatario reivindicó las elecciones primarias como herramienta de definición de candidaturas.

“Dejemos que la gente opine. ¿Desde cuándo los peronistas le tenemos miedo a que la gente opine?”, refirió, incluso ante la posibilidad de competir en las PASO con alguno de sus ministros. “No es habitual [que el presidente vaya a una interna] porque la Argentina tiene historial de personalismos, que no quiero imponer”, dijo.

Relativizó también la opinión de Máximo Kirchner y de Andrés “Cuervo” Larroque, dos hombres referentes de La Cámpora críticos del acuerdo con el FMI y las políticas de ajuste: “cada uno tiene derecho a decir lo que quiera y yo tengo derecho a decir lo que pasó. Yo firmé con el Fondo y la Argentina creció, creamos trabajo, el gasto en salud y en obra pública se expandió, invertimos en ciencia y tecnología, y aumentamos el presupuesto. ¿Dónde está el ajuste? No lo sé, yo no lo encuentro”, señaló.

Sobre la inflación dijo que “no” quiere “justificarla, quiero erradicarla. Esto no se resuelve de un día para otro y no recibí cero de inflación, recibí 54 puntos”, sostuvo. Sobre Sergio Massa dijo que “ha sido muy valioso como ministro de Economía. Siempre ha sido muy valioso. Eterna gratitud hacia él porque en conflictos internos, difíciles, estuvo al lado mío ayudándome, nunca se paró enfrente a tirarme piedras”, dijo.

“¿Puede ser candidato?”, le preguntó la periodista María O´Donnell: “él puede ser candidato y ¿por qué no? Yo no sé quién será candidato: puede ser él o puedo ser yo”, reafirmó.

 

Juntos por el Cambio alertó por la fragilidad económica y busca frenar internas salvajes en provincias

 

 

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió ayer en La Escondida de Palermo, en un encuentro que se extendió por más de cuatro horas y del que surgieron debates en torno a la situación económica, institucional y de seguridad del país, además del diseño de la estrategia electoral del espacio de cara a la elección 2023.

De la cumbre participaron autoridades de todos los partidos que conforman la coalición, un total 23 personas, pero no estuvo ni siquiera de forma virtual el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Antes de la reunión se sabía que el temario iba a girar en torno a cuatro ejes, divididos en bloques, que acordaron desde el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. De todos ellos, lo más trascendente surgió del análisis que hicieron los economistas de cada espacio.

Por la Coalición Cívica estuvo Matías Surt, por el radicalismo, Eduardo Levy Yeyati, por el PRO, Luciano Laspina y Hernán Lacunza, y por el peronismo republicano, Juan Carlos Sánchez Arnau. En un momento de la charla, según reconstruyó “Clarín”, Laspina tuvo un cruce con el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, por cómo encarar una salida económica futura.

El comunicado que se dio a conocer apuntó con dureza contra el Gobierno por “dejar una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino”. En materia de gestión se manifestaron “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno”, advirtieron.

En lo político, desde la UCR hubo una postura consensuada al salir a repudiar el intento de Omar de Marchi, ex dirigente macrista hoy relacionado con Horacio Rodríguez Larreta, de romper Cambia Mendoza y competir en la PASO por afuera. El gobernador Rodolfo Suarez, su posible sucesor Alfredo Cornejo, Morales y el senador Martín Lousteau fueron desde el radicalismo quienes pidieron explicaciones al PRO por el intento de De Marchi.

Tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, se comprometieron a mantener la unidad en esa provincia, una de las tres que gobierna Juntos por el Cambio en la actualidad.

Hubo otro momento vinculado a Mendoza, por la entrega de tierras firmó el Gobierno y se expresó que la entrega es “arbitraria, por parte del Estado Nacional, de tierras a supuestos mapuches, que no son originarios del territorio argentino y ratificamos que esa decisión va a ser dejada sin efecto por un próximo gobierno de Juntos por el Cambio”, afirmaron.

 

Cinco perpetuas y tres condenas a 15 años para los asesinos
de Fernando Báez Sosa. Habrá apelaciones

 

 

Tres años después del crimen, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi a prisión perpetua como autores del homicidio agravado por premeditación y alevosía de Fernando Báez Sosa, a quien asesinaron a patadas y trompadas el 18 de enero de 2020 en la vereda de un boliche de Villa Gesell. Otros tres miembros del grupo de agresores -Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi- fueron considerados partícipes secundarios en el ataque y recibieron una pena de 15 años de prisión.

La próxima instancia judicial que revisará el fallo es Casación Penal Bonaerense y lo hará a partir de las apelaciones que ya adelantaron la fiscalía y querella. Del lado acusador entienden que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi también deberían haber recibido la condena máxima, porque fueron, según ellos, igual de responsables en la golpiza fatal.

Los jueces entendieron que hubo un plan y roles definidos entre los acusados para atacar a Fernando Báez Sosa, aprovechándose de su indefensión, y golpearlo hasta causarle la muerte.

Cada movimiento en la sala se pudo ver a través de la trasmisión que hizo el canal de Youtube de la Suprema Corte bonaerense, récord de audiencias este enero entre alegatos y veredicto. En la calle, había móviles de medios de todo el país y varios de Paraguay, de donde son oriundos los padres de la víctima.

Los condenados ahora volverán al penal de Melchor Romero y se aguarda saber si quedarán juntos o si serán separados. El Tribunal Oral pidió investigar si dos de los amigos de los acusados omitieron en sus declaraciones información importante. Cuando declararon como testigos ambos dijeron no recordar nada, pese a que estuvieron en la escena del crimen, aunque no se los enjuició porque no había pruebas de que hubieran participado del ataque mortal.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 07/02/23