LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Escándalo en Diputados: lo que mete miedo no son los gritos, sino que no haya vocación de diálogo (ver desarrollo)
  • Unánime cepo piquetero: oficialistas, izquierda y Grabois cercan al Gobierno con sus demandas (ver desarrollo)
  • Mientras intendentes propios le piden más fondos, Kicillof no puede terminar de negociar el Presupuesto con JxC
  • ¿Confidencialidad o excusa?: Vizzotti defendió la decisión de no mostrar los contratos por compra de vacunas
  • Por debajo de las expectativas, la nueva versión del dólar soja apenas sirve para mantener Reservas sin pérdidas
  • Massa pidió 15 días de paciencia, pero promete darle dólares a empresas que adhirieron a Precios Justos
  • La recaudación de noviembre fue muy alta, pero así y todo quedó 2,8% por debajo de la inflación interanual
  • A un precio de 25 millones de dólares, Fernández aprobó la compra del nuevo Boeing presidencial
  • Aún frente a la queja de Ecuador, el Gobierno dará asilo político a ex ministra de Correa condenada por corrupción
  • Pese a críticas y advertencias de sus socios en el Mercosur, canciller de Uruguay insiste en ir al libre comercio
  • Con Di María como única duda, mañana en octavos, la Argentina buscará saltar el escalón de Australia
  • Dicen que China relaja las normas de control del coronavirus debido a las protestas por nuevos confinamientos
  • Una seguidilla de cartas-bomba tiene en vilo a España. Una de ellas iba dirigida al Presidente de gobierno
  • ¿Advertencia encubierta?: Rusia sostiene que Estados Unidos y la OTAN participan directamente en la guerra

 

Escándalo en Diputados: lo que mete miedo no son los gritos, sino que no haya vocación de diálogo

 

 

Sin canales de diálogo abiertos hasta el momento, la oposición se negó ayer a dar quórum para reelegir a la diputada Cecilia Moreau como presidente del cuerpo, debido a que consideró que haber ordenado retirar los nombramientos de legisladores de Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura era parte de una maniobra kirchnerista para despojar al radicalismo de una silla en el organismo que nombra y remueve a los jueces.

Con los ánimos caldeados y después de tres llamados a debatir la creación de nueve universidades y otros proyectos consensuados que, según la oposición, se hicieron fuera de término, cuando Moreau le había dado la palabra a la miembro informante de su partido, los opositores entraron al recinto, se plantaron frente al estrado de la Presidencia y no dejaron sesionar a la Cámara en medio de gritos, insultos, ademanes fuera de lugar y al borde de los golpes.

La jornada tuvo dos instancias. En primer término y con el telón de fondo del enfrentamiento de Cristina Kirchner con la Corte Suprema, Juntos por el Cambio decidió no bajar al recinto en rechazo a la decisión de Moreau de retirar los nombramientos, tomada tras apelar el fallo del juez Martín Cormick contra la designación de la radical Roxana Reyes de la UCR, pero en relación al período anterior ya vencido.

El clima se tensó más todavía cuando se trató de avanzar con el temario. Vía redes sociales, el presidente del bloque radical, Mario Negri, explicaba los motivos de la protesta de JxC. “La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula”, advirtió el diputado por Córdoba quien explicó que “la sesión convocada para las 13 empezó a las 14,35 y las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión”, agregó.
“Están violando todo”, señaló Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), uno de los diputados de la oposición que se acercó a la presidencia ejercida por Moreau. Mientras Blanca Osuna daba su informe, desde JxC a los gritos pedían la palabra aunque ninguno se sentaba en su banca porque lentamente quienes habían colaborado con el quórum iban abandonando el recinto.

“El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo. Una vergüenza”, se quejaron desde el interbloque que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguez.

Fue en ese momento que Ferraro volvió a acercarse a Moreau, esta vez junto a Fernando Iglesias, para insistir con el reclamo por la ilegalidad de la sesión. Cuando el ambiente se calentaba cada vez más, las diputadas del FdeT salieron a defender a Moreau al grito de “violentos”.

Mientras Silvia Lospennato (PRO) se trenzaba con Paula Penacca (FdeT), casi en el medio del recinto, Cristian Ritondo le dijo “venezolana” a Moreau. “Violento, misógino y xenófobo. Cuanta bajeza, Ritondo”, le gritó Penacca.

“Sabes leer, agarra el Reglamento”, le gritaba Fernando Iglesias a Moreau mientras el escándalo se arrimaba a los golpes de puño. Luego, los diputados de Juntos por el Cambio colocaron en sus bancas un cartel que decía “impunidad o justicia” mientras seguían cuestionando la legalidad de la sesión parados y sin sumar al quórum.

Moreau trató de calmar las aguas prometiendo que le iba a dar la palabra a Juntos y le dijo a Negri que no sabía cómo trataba a su mujer, “pero a mí por ser mujer no me tratas más así”, se victimizó. La oposición abandonó el recinto con Ritondo haciendo un gesto obsceno con sus manos dirigido al oficialismo.

En cuanto a la Presidencia del cuerpo, el Reglamento permite que si no hay nuevas autoridades electas, las actuales puedan seguir hasta que se resuelva la situación.

 

Unánime cepo piquetero: oficialistas, izquierda y Grabois cercan al Gobierno con sus demandas

 

 

La Justicia le ordenó al Gobierno que le entregue información sobre los planes del programa Potenciar Trabajo a un grupo de dirigentes de la oposición que habían realizado un pedido de acceso a la información pública, mientras la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran las principales organizaciones sociales del Frente de Todos, se movilizarán hoy en todo el país y cortarán el Puente Pueyrredón en rechazo a los controles de incompatibilidades que implementa el Gobierno y amenaza con abandonarlo.

“Basta de ajustar abajo”, es la consigna con la que los piqueteros cercanos a Alberto Fernández convocan a una Asamblea General para votar un plan de lucha para la próxima semana. En tanto, los piqueteros de izquierda se concentrarán hoy por la mañana en el Obelisco: “Un gobierno duro con los pobres, complaciente con los ricos”, cuestionan.

También resisten el plan oficial de desacoplar el ajuste del Plan Potenciar del Salario Mínimo que explicitó la ministra de Trabajo Kelly Olmos y que apoyaría Sergio Massa, pero que según la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, el Presidente tampoco autorizaría.

Por su parte, el dirigente Juan Grabois le preguntó a Tolosa Paz dónde estaba la norma que prohíbe comprar dólares y le endilgó que “sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos va en contra de cualquier doctrina peronista”, advirtió.

“Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los 120 mil pesos, pero no tienen obra social, ni estabilidad, es abuso de autoridad. Y si no hubo cambio de reglas y ahora van a hacer esto tendrían que estar presos Daniel Arroyo y Juan Zabaleta”, añadió Grabois.

En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico dispuso acceder al pedido de la Coalición Cívica (CC) y ordenó que en el término de diez días el ministerio de Tolosa Paz entregue los datos que pidieron los dirigentes: la cantidad de personas titulares del Programa Potenciar Trabajo que se encuentran vinculados a cada una de las organizaciones sociales, fundaciones, federaciones, asociaciones civiles o cooperativas y que además “individualice” los convenios celebrados en el marco del programa Potenciar Trabajo con diferentes agrupaciones o cooperativas entre los años 2018 y 2022.

Hace un par de semanas, el ministerio había tomado datos de la AFIP y del BCRA donde se decía que el entrecruzamiento daba que muchos beneficiarios de planes sociales tenían patrimonio o había comprado dólares. En su presentación ante el fiscal Guillermo Marijuan , el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto había relativizado su informe y dijo que era apenas un “análisis estadístico”. En total se detectaron irregularidades en 250 mil planes, aunque la ministra decidió dar de baja 2.400.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/12/22

 

Comentarios