LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa admitió ante el “círculo rojo” que si hay inflación el Gobierno perderá las elecciones (ver desarrollo)
  • Magistratura: la Corte sólo tomará juramento a diputados. Denuncia penal de Juez contra CFK (ver desarrollo)
  • Larreta impulsa a Quirós a que compita para sucederlo y la interna del PRO en la CABA está que arde (ver desarrollo)
  • El blue pegó otro salto de $ 7, cerró a $319 y acumula una suba de 10 por ciento en lo que va del mes
  • No logran hacer funcionar el dólar-tarjeta para turistas, que siguen recibiendo el oficial y liquidan en cuevas
  • Pacto con Irán: al unísono, defensores de Cristina y el fiscal de Cámara pidieron dejar cerrado el caso
  • “En perfecto estado de salud”, el Presidente retoma su agenda y hoy estará en una inauguración en Pilar
  • Sin la presencia de Fernández ni la de Cristina, esparcieron las cenizas de Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo
  • Espert generó tensión en el Congreso, por su discurso muy duro contra Bonafini: “fue una deshonra para la Nación”
  • Aseguran que es “inminente” y dan por hecha la compra de un nuevo avión presidencial por U$S 25 millones
  • El fiscal Stornelli pidió al juez que intervenga para que el Gobierno no entregue tierras del Ejército a mapuches
  • Si hay miseria que no se note: el PAMI gastó más de $ 14 millones en cotillón para acompañar el Mundial
  • Donda criticó a Macri pero no a Insfrán por el “retraso mental” de Vidal, porque “lo dirijo, pero no soy del INADI”
  • En el Gobierno creen que los nuevos dueños de Edesur deben ser “nacionales”. Valdría U$S 300 millones
  • Rusia advierte que seguirá atacando a Kiev hasta que el gobierno de Zelenski acepte sus demandas
  • El Reino Unido inició campaña de ahorro de energía: piden apagar radiadores y no tomar baños de inmersión
  • La primera fecha del Mundial destacó a Brasil y delineó candidatos europeos: Francia, Inglaterra y España
  • Mañana, prueba de carácter para la Selección en Qatar: Argentina-México para seguir en la Copa

 

Massa admitió ante el “círculo rojo” que si hay inflación el Gobierno perderá las elecciones

 

Foto: Ministerio de Economía

 

En un discurso al tono de lo que deseaba escuchar el “círculo rojo”, con argumentos de tipo ortodoxo que a algunos les pareció también que estaban destinado al Instituto Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció ante unos 250 empresarios que integran el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que si la inflación no baja “la incertidumbre no va a cesar” y el Gobierno no podrá ganar las elecciones, al tiempo que afirmó que no cree en las “recetas mágicas” para solucionar los problemas sino que hacerlo “requiere esfuerzo y sacrificio”.

A través de Marcos Pereda Born, los hombres de negocios hablaron de una situación crítica, de la falta de seguridad jurídica y dijeron que “los ciudadanos somos rehenes de facciones y luchas internas de poder”. Antes del ministro, el empresario señaló que “es indispensable evitar a toda costa los riesgos de desenlaces más graves. No podemos actuar con parches sin enfrentar las causas de los problemas. Hay que implementar políticas de fondo, hay que enfrentar la verdad”, dijo.

Pese a las críticas, Massa eligió no responder y dar su mensaje de tono ortodoxo y con guiños a varias puntas, con las siguientes definiciones:

  • “Nuestro gobierno va a ganar la elección si es capaz de bajar la inflación y darles mejor acceso al crédito a los ciudadanos. Si no bajamos la inflación, la incertidumbre no va a cesar”.
  • ”Tenemos que acostumbrarnos a que las elecciones no se ganan debido a una política fiscal expansiva. Esa idea hoy atrasa un poco”.
  • “Tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados están destruyendo el valor de sus compañías”.
  • “No creo en la magia. Resolver problemas requiere esfuerzo y sacrificio, no solamente soluciones mágicas que aparecen en un día como si fuera morfina, pero que empeoran la condición del paciente”.
  • “Tenemos que recorrer un camino metódico de orden fiscal, de tasas positivas, de recuperación de reservas y de aumento de las exportaciones, con un bajo o nulo régimen de emisión monetaria, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos”.
  • “El ordenamiento fiscal es un trabajo de la política, del gobierno y de la oposición. Cuidar las reservas es una tarea nuestra, pero en la que participamos todos”.
  • “Quiero invitarlos a que construyamos la idea de que en la Argentina, gobierne quien gobierne, el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad en término de exportaciones, la acumulación de reservas y el desarrollo con inclusión sean valores que nos sirvan para cimentar y construir acuerdos para los próximos 30 años”.

Massa también señaló que supone que no va a haber problemas en cumplir a fin de año con la meta de déficit fiscal convenida con el FMI (-2,5% del PBI) y dejó entrever que “el lunes próximo en el ministerio” va a haber novedades sobre alguna variante de dólar preferencial para quienes exporten granos.

A la vez, trascendió que Massa está avanzando también en un amplio blanqueo de capitales que formará parte de un acuerdo tributario que se firmará antes de fin de año entre la AFIP y los Estados Unidos para identificar cuentas, colocaciones e inversiones de argentinos en Wall Street, aunque no de empresas.

 

Magistratura: la Corte sólo tomará juramento a diputados. Denuncia penal de Juez contra CFK

 

Foto Télam (Analia Garelli)

 

La Corte Suprema de Justicia decidió tomar juramento únicamente a los cuatro consejeros de la Cámara de Diputados y dejó en suspenso la jura de los cuatro senadores, cuyos nombres envió el kirchnerismo al Consejo de la Magistratura, incluido el camporista Martín Doñate, cuyo nombramiento había sido impugnado.

En paralelo, el senador por Córdoba de Juntos por el Cambio, Luis Juez, presentó una denuncia penal contra Cristina Kirchner, como titular del Senado, por el delito de desobediencia, ya que la acusó de haber ignorado la orden que le dio la Corte Suprema de nombrarlo a él en el Consejo de la Magistratura como representante de la segunda minoría del Senado.

Esta denuncia penal que por sorteo les tocó al juez Daniel Rafecas y al fiscal Carlos Stornelli es un nuevo capítulo de la disputa por ese lugar en el Consejo que el kirchnerismo, desde la presidencia del Senado, le adjudicó al oficialismo en una jugada que la Corte ya declaró que en el mes de abril se trató de un “ardid” de “mala fe”. Entendiendo que las condiciones son diferentes ahora, el kirchnerismo ratificó el nombramiento para el nuevo período de cuatro años del senador de Unidad Ciudadana.

Los consejeros diputados que jurarán son Vanesa Siley, del Frente de Todos; Rodolfo Tailhade, del kirchnerismo, quien regresa al Consejo de la Magistratura; Álvaro González, de Juntos por el Cambio, cercano a Horacio Rodríguez Larreta y Roxana Reyes, del radicalismo.

La Corte dijo en su acordada que tiene en sus manos el expediente donde están los nombres de los legisladores que envió la Cámara de Diputados y los que envió el Senado, pero que posponía una decisión sobre los senadores porque “tales designaciones se encuentran a estudio del tribunal, por razones que son de público conocimiento”. Es decir que van a llegar a la Corte porque hay una causa judicial pendiente de resolución.

El senador Juez ya había presentado un nuevo amparo para bloquear la designación de Doñate y solicitar que se le tome juramento a él. En esa causa, la jueza María Alejandra Biotti le giró el caso a su colega Pablo Cayssials, que ya intervino en el primer amparo presentado por Juez y se lo denegó.

Los jueces no pusieron fecha para la jura de los diputados, pero se estima que será en diciembre, probablemente el martes 6.

 

Larreta impulsa a Quirós a que compita para sucederlo y la interna del PRO en la CABA está que arde

 

 

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, promovió al ministro de Salud, Fernán Quirós, como precandidato a sustituirlo en ese cargo por Juntos por el Cambio, en una suerte de desafío interno a Mauricio Macri, quien había impulsado junto con Patricia Bullrich a su primo, Jorge Macri, como el postulante del PRO en la Ciudad de cara a 2023.

La nominación de Quirós, un precandidato de altísimo prestigio en la CABA por su manejo de la pandemia, que se había postergado debido al conflicto salarial con los médicos, agitó aún más la interna del PRO. “He tomado la decisión de prepararme para poder competir”, aseguró ayer Quirós, escoltado por Larreta, durante la inauguración de un centro de salud en Villa Luro.

Inquieto por la postura de Larreta en la discusión por su sucesión y, sobre todo, por su coqueteo con el senador radical Martín Lousteau, aspirante a jefe de gobierno desde la UCR porteña, Macri se lo facturó buscando la continuidad del PRO en la CABA y postuló al ex intendente de Vicente López.

También designó a Fernando de Andreis como jefe de campaña de Jorge Macri y acordó con Bullrich un aval público a su primo para presionar a Larreta. El Jefe de Gobierno señaló que finalmente, será la gente quien “elegirá” al mejor. “Apoyo a todos los que quieren ser, pero mi predilección va a ser por alguien del PRO”, manifestó.

Mientras desde algunos lugares del PRO lo cuestionan a Quirós por su pasado radical, Elisa Carrió salió a respaldarlo, ya que desde hace un tiempo el médico es su candidato predilecto para el distrito porteño, sobre todo por su “transparencia” y su visión “humanista”.

Comentarios