LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Tras el susto y reuniones con Xi Jinping y Georgieva, el Presidente ya está en vuelo de regreso (ver desarrollo)
  • La inflación fue 6,3% en octubre, acumula 88% en 12 meses y proyecta tres dígitos para fin de año (ver desarrollo)
  • El BCRA sigue vendiendo dólares y el blue superó los $ 300. Rubinstein y China, contrapesos (ver desarrollo)
  • Para CFK, el fallo de la Corte era puntual y vuelve a nombrar a Doñate en el Consejo de la Magistratura (ver desarrollo)
  • Causa atentado: recusación de Cristina contra jueza Capuchetti fue rechazada y ahora pasará a la Cámara Federal
  • Tolosa Paz entre dos fuegos: el “Chino” Navarro (Movimiento Evita) pide “no convertir a los pobres en delincuentes”
  • Blindan la seguridad de Cristina en acto de mañana en La Plata, que será garantizada por Kicillof y Berni
  • Repudio opositor al exabrupto de Insfrán hacia María Eugenia Vidal: “creo que el atraso de ella es mental”
  • Interna del PRO: Ritondo presentó equipos en provincia de Buenos Aires y recibió apoyos de Macri, Bullrich y Vidal
  • Paolo Roca cree en la normalización de la economía: “la Argentina no es ni Venezuela, ni Cuba, ni Nicaragua”
  • Con dedos cruzados para que no haya lesiones, a las 12,30 último amistoso de la Argentina antes de Qatar
  • Rusia negó autoría y para Biden, misil que cayó en territorio polaco partió desde Ucrania. Polonia no acusará
  • La mayoría de los países del G20 condena la guerra y aisla mucho más aún al gobierno de Vladimir Putin
  • Trump renueva la mística y se lanza a reconquistar la Casa Blanca: anunció que se postulará otra vez en 2024

 

Tras el susto y reuniones con Xi Jinping y Georgieva, el Presidente ya está en vuelo de regreso

 

Foto: Presidencia

 

Debido a la descompensación que sufrió a causa de una “gastritis erosiva con signos de sangrado” el presidente Alberto Fernández siguió las recomendaciones de sus médicos y canceló todas sus actividades, salvo la que mantuvo hoy en el Hotel Meliá con la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Según indicaron los corresponsales de los medios argentinos que viajaron con el Presidente, desde la comitiva se dijo que Georgieva les anunció que en diciembre el board del organismo evaluará la posibilidad de achicar los sobrecargos y también aceptó abrir las negociaciones por el costo de la guerra, tal como pide la Argentina.

Esa fue la última actividad que Fernández cumplió en Indonesia, ya que pasadas las 18 hora local se dirigió rumbo al Aeropuerto, donde lo esperaba el avión de Aerolíneas Argentinas para partir hacia Madrid.

Ayer, el canciller Santiago Cafiero debió reemplazar a Fernández en el discurso inaugural y en dos circunstancias posteriores y el Presidente canceló su participación en la cena de mandatarios. La excepción fue con el primer ministro chino Xi Jinping con quien se reunió durante la tarde de ayer y de allí surgió que China va a ampliar en U$S 5.000 millones (unos 35.000 millones de yuanes) el swap actualmente vigente con el Banco Central argentino.

Según le mencionaron desde la delegación argentina a “La Nación”, el desembolso chino se concretará en los próximos 30 días y el dinero estará “disponible” para reforzar las reservas del BCRA. Sin embargo, en el mercado se duda sobre los tiempos que tiene China para avanzar en este tipo de acuerdos.

Ya en la noche de Indonesia, el Presidente recibió un llamado de Cristina Kirchner, con quien no hablaba desde hace varios meses, para interiorizarse sobre su estado de salud.

 

La inflación fue 6,3% en octubre, acumula 88% en 12 meses y proyecta tres dígitos para fin de año

 

Foto: Tw @INDECArgentina

 

Los precios minoristas subieron 6,3% en octubre y acumularon 76,6% durante el año y 88% en 12 meses, la variación interanual más alta desde noviembre de 1991. La suba de precios mensual volvió a ser la más elevada de la región y superó por una décima la que marcó Venezuela (6,2%) y apunta a llegar en el año calendario a 100%.

La mayor alza fue para el rubro de comunicación, que avanzó 12,1%, por el incremento de los Servicios de telefonía e Internet. Le siguió Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles (7,5%) por el impacto del primer aumento en las tarifas de luz y gas, mientras que el crítico rubro de Alimentos y Bebidas, el que más pesa en el IPC que elabora el INDEC, avanzó un 6,2%.

Dentro del rubro pesaron fuerte los productos estacionales (+9%), influenciados por verduras, tubérculos y legumbres y frutas. La inflación Núcleo, que no considera los precios regulados ni los estacionales, fue de 5,5%. Restaurantes y hoteles tuvieron un avance de 7,4%; Salud, de 7,1% y Educación de 7,1%.

También hubo aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,9%); las cuotas de Medicina prepaga, que incidieron en Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre que impactaron sobre Transporte (4,5%), calculó el INDEC.

Hacia fin del año, los economistas siguen proyectando una inflación en torno a 100% anual, ya que por el momento no parecen existir anclas que permitan moderar las expectativas. El Gobierno confía en el resultado del programa Precios Justos, donde unos 1.700 productos van a mantener fijos sus precios durante cuatro meses. Según le dijo la consultora LCG a “Clarín”, el plan “podrá disminuir la inercia en el cortísimo plazo, pero no tendrá impacto para generar un sendero estable de disminución de precios, ya que generará una distorsión entre los precios”.

 

El BCRA sigue vendiendo dólares y el blue superó los $ 300. Rubinstein y China, contrapesos

 

 

Sin prestarle atención a la eventual promesa de China de aumentar el swap con divisas de libre disponibilidad, con la nueva venta de dólares que hizo ayer (U$S 48 millones y U$S 930milones acumulados en 13 ruedas consecutivas) el mercado verificó que el poder de fuego del BCRA está restringido y volvió a presionar hacia la suba de todos los dólares alternativos. Así, el blue cerró a $302,40, el Dólar MEP a $ 305,21 y el Contado con Liquidación a $ 317,37.

Prácticamente no hay ventas de exportadores y algún ruido hizo también un comentario del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein en el IAEF cuando se preguntó teóricamente: “¿Hay que devaluar, no hay que devaluar? Si estamos previendo (el mercado) que se va a devaluar, uno puede pensar después, ¿conviene devaluar de esta manera o conviene de otra y después que se quede quieto, o de a dos o tres tramos?”. Y agregó: “Si sale mal es un Rodrigazo”.

El dólar en el mercado tuvo ayer la suba más pronunciada en más de un mes y estiró a 82% la brecha con el dólar minorista. “El blue se está despertando. Estuvo durante mucho tiempo anestesiado porque estaba el blanqueo de la construcción y, en otros casos, porque pegó un golpe la recesión. Las empresas están desarmando stocks, y como resguardo, compran dólares. Suben el dólar bolsa, el CCL y, por ende, sube el blue. Todos los dólares se van a alinear a una gran suba. Mantenemos nuestro pronóstico de un dólar a $400 para fin de año”, comentó a “La Nación” el economista rosarino Salvador Di Stefano.

Lo concreto es que se esfumó la sensación de relativa calma que se había instalado en estos mercados y sorprendía a algunos analistas. Antes de la suba de ayer, la última marca de similares características transcurrió en las semanas posteriores a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, en julio pasado.

Por su parte, el Índice de riesgo-país mantuvo una tendencia a la baja que se apoya en la posibilidad de que Estados Unidos ya no endurezca tanto su política monetaria. El índice que elabora el JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro norteamericano frente al resto de los países, cayó a 2.379 puntos básicos, una baja de 9,4% en lo que va del mes.

 

Para CFK, el fallo de la Corte era puntual y vuelve a nombrar a Doñate en el Consejo de la Magistratura

 

 

Un decreto parlamentario del Senado volvió a nombrar ayer como titular de un lugar en el Consejo de la Magistratura al senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate y postergó nuevamente a Luis Juez. Según fuentes del kirchnerismo, el fallo de la Corte sólo tenía vigencia para la ocasión anterior, cuando la bancada oficialista se dividió en lo que los jueces calificaron como una “maniobra”.

El Decreto designa a los senadores oficialistas María Pilatti (Chaco) y Mariano Recalde (Capital), como representantes del bloque Nacional y Popular y al camporista Martín Doñate (Río Negro) por la bancada de Unidad Ciudadana, hoy segunda minoría. El cuarto representante es el radical Eduardo Vischi (Corrientes) que ocupará el lugar correspondiente a la segunda minoría.

Para meter al Senado en la polémica y forzar un eventual conflicto entre poderes, el Decreto será sometido a discusión como primer tema de la sesión en la que el Senado tiene previsto debatir hoy el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos cuya continuidad es vital para el financiamiento de la Administración Pública.

Por su parte, los cuatro jueces de la Corte Suprema firmaron ayer una acordada en la que dispusieron que el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, les tome juramento el martes próximo a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura ya designados por los distintos estamentos (abogados, jueces, académicos y Poder Ejecutivo), sin esperar que el Congreso mande a sus representantes. De esa forma, aún sin los representantes del Congreso, el Consejo podría funcionar.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/11/22

 

Comentarios