LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Cristina congeló la interna por un rato, le pegó duro al fiscal Luciani y recusó a la jueza Capuchetti (ver desarrollo)
  • Una economía en terapia intensiva: hoy, la inflación puede rozar 7% y Reservas en el tobogán (ver desarrollo)
  • Tras haber sido internado por una gastritis sangrante, el Presidente tuvo su bilateral con Xi Jinping
  • Olmos dijo que preferiría ganar el Mundial a terminar con la inflación, se disculpó y volvió a enredarse
  • El fiscal Marijuan pidió a la Justicia Penal que quienes compraron dólares dejen de recibir planes
  • El Congreso quiere escuchar a Tolosa Paz y a Emilio Pérsico por affaire de planes sociales que destapó la AFIP
  • Kicillof y Máximo organizan acto para Cristina y solicitaron ayuda a intendentes: les pidieron más fondos
  • Justificación de Máximo Kirchner: reveló que “la bicicleta constante de Alberto” lo alejó del Gobierno
  • Critican en las redes al hijo de Massa por haber viajado a Qatar para trabajar en un portal de la AFA
  • En medio de la tregua pactada con Rodríguez Larreta, Bullrich pidió que el diálogo no “frene” los cambios
  • Tras la fuerte sequía, llovió algo en la zona agrícola núcleo y permitió la reactivar algo la siembra de soja
  • La Justicia le rechazó a Zaninni la nulidad del contrato con Autopistas del Sol y puso un veedor en la empresa
  • Los Monos se atribuyeron un ataque con 12 balazos al penal de Marcos Paz, donde está preso Guille Cantero
  • Google anunció que para el año próximo va a estar operativo el cable submarino que une Argentina con EEUU
  • En su primer cara a cara, Biden y el presidente de China mostraron gestos que marcan probable distensión
  • Más allá de la guerra, el G-20 delibera en Indonesia sobre economía: el freno al crecimiento y la inflación
  • En dos atentados en los Estados Unidos, matan a siete estudiantes universitarios fuera de los campus
  • Detuvieron a una mujer siria a quien sindican como supuesta autora del ataque callejero en Estambul

 

Cristina congeló la interna por un rato, le pegó duro al fiscal Luciani y recusó a la jueza Capuchetti

 

 

Mientras en Bali (Indonesia), el presidente Alberto Fernández busca fondos de China y Sergio Massa negocia con el FMI, la vicepresidenta de la Nación a cargo del Poder Ejecutivo, Cristina Kirchner sigue preparando su presentación este jueves en el Estadio Único de La Plata. Y ayer lo hizo no criticando el ajuste o hablando de las PASO para aprovechar la lejanía de los otros vértices del Frente de Todos, sino una vez más enfrentándose políticamente a las decisiones de la Justicia desde el costado de la victimización, una veta que le suele sumar mucho rédito ante sus seguidores.

Un tuit y un fuerte escrito que difundió por las redes sociales sirvieron para atacar a la Justicia, en la figuras del fiscal Diego Luciani, acusador en la causa Vialidad donde está procesada por “asociación ilícita” y “administración fraudulenta” y puede ser condenada a 12 años de prisión y de la jueza federal María Eugenia Capuchetti por supuesta inacción en la causa que investiga el atentado que sufriera el 1/9.

Estos fueron los principales dichos de la vicepresidenta:

  • Contra Luciani: después de que el fiscal rechazara los planteos de nulidad de los acusados en el juicio por la Obra Pública, Cristina escribió en Twitter: “Vos que escuchaste y viste las audiencias del juicio de Vialidad, donde las pruebas documentales, testimoniales y periciales que exhibimos demolieron las mentiras de los fiscales… Fijate lo que ahora dice Luciani, cuando le toca replicar” y acompañó su tuit con un breve video del fiscal en el tramo donde éste dice que “no tiene nada que replicar. No vamos a contestar”.
    Justamente, el fiscal decidió no sentirse tocado por los dichos de los sucesivos abogados defensores –salvo el de Lázaro Báez quien fue autorizado a contestar el próximo viernes sólo sobre un punto en el que Luciani se excedió- para no llevar la situación a la instancia superior, como una estrategia para no dilatar más el veredicto que debería conocerse antes de fin de año.
  • Contra Capuchetti: a través de un duro escrito de 37 carillas difundido minutos después de la intervención de Luciani, la vicepresidenta recusó a la jueza que investiga la tentativa de homicidio que sufrió frente a su domicilio en Recoleta. En Twitter señaló que “a partir de la página 7 se detallan sus irregularidades y arbitrariedades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”.
    En el escrito la vice acusó a la jueza de “falta de imparcialidad” y pidió que la investigación “esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un juez imparcial comprometido con la verdad y la Justicia y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, sostuvo. “Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática”, señaló.
    La querella dijo que se detectaron actuaciones “como mínimo, negligentes” por parte de la jueza desde “el primer día de investigación” y consideró que “estas situaciones ya hubieran sido suficientes para que la instrucción fuese remitida a otro juez”.
    Según la presentación, “la jueza no sólo no investiga, sino que toda información apta para la causa que acercan testigos termina en otros expedientes penales, en los que se criminaliza todo intento de investigar algo que vaya más allá de Uliarte, Sabag Montiel y Carrizo”. El escrito desarrolla la hipótesis lanzada por Cristina la semana pasada según el cual el diputado del PRO, Gerardo Milman sabía que atentarían contra su vida.
    También las críticas fueron muy fuertes contra la Policía Federal, dependencia del ministerio de Seguridad que maneja Aníbal Fernández. En cuatro ocasiones, el escrito marcó las negligencias de la Federal, especialmente en el caso del celular de Sabag, reseteado a cero o en la detención de Brenda Uliarte, tras varias horas de inacción y de no poder establecer las escuchas directas que había ordenado la jueza.

 

Una economía en terapia intensiva: hoy, la inflación puede rozar 7% y Reservas en el tobogán

 

 

La inflación, el nivel de Reservas y el financiamiento son tres de los temas que tienen en vilo al Gobierno porque van en deterioro constante y condicionan por ahora los intentos de ganar la elección del año próximo. Pese a los parches que se intentan para salvar el mal momento, se teme que la situación siga en el tobogán al menos hasta de fin de año. Mientras tanto, las autoridades buscan paliativos:

  • Precios: hoy se conocerá el índice de inflación de octubre que para la mayor parte de los analistas privados se ubicará en un rango entre 6,5% y 7% es decir por encima del nivel de setiembre (6,2%). Con un porcentaje de ese calibre, que cortará la racha bajista de los dos últimos meses, las chances de llegar a tres dígitos durante todo 2022 son muy altas. En los primeros 10 meses, la inflación acumulada alcanza 77,4%.
    Durante noviembre subirán las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (25,2% promedio) y también se incrementarán las boletas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente). Además, se estima un alza de 10% en las expensas, más el GNC (2,2%); los colegios privados en la provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).
    No se descarta que las alimenticias hayan hecho un colchón que les permita mantener muchos de sus precios quietos durante 4 meses y otros con suba de únicamente 4% mensual, tal como pactaron en Precios Justos, sistema que ya parece estar operativo en las góndolas.
    Durante la semana anterior se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que se mueve de manera muy similar al índice nacional, con un registro de 7% para octubre. En tanto, el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para GBA tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre, dijo “Clarín”.
  • Reservas: tras el rush del dólar-soja en setiembre, cuando pudo recomprar U$S 5.034 millones, el Banco Central enfrenta la peor pérdida de dólares de los últimos 26 meses. Ayer, cerró la 12ª rueda consecutiva con saldo negativo (U$S 100 millones) por sus intervenciones sobre el mercado, con lo que sumó U$S 885 millones, casi un tercio de los que compró pagando $ 200 en setiembre.
    “Es insostenible que venda US$100 millones por día”, le dijo el economista y consultor Fernando Marull al diario “La Nación”. De allí la importancia del viaje que está llevando a cabo el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa para ver si el FMI o aún China pueden sumar dólares al Banco Central antes de fin de año.
    La racha negativa fue tomando mayor intensidad en las últimas ruedas, ya que el promedio diario de ventas de los últimos 10 días prácticamente duplicó al de 20 días atrás. Desde el BCRA justificaron el drenaje en la persistencia que muestra la demanda por operaciones de importación que habían sido aprobadas cuando aún regía el anterior esquema de administración de comercio.
  • Financiamiento: en medio de este panorama, el Fondo de Franklin Templeton vendió más de $ 25.000 millones (US$156 millones) en bonos locales durante el tercer trimestre y ayer terminó de salir del país en ese rubro. Señaló además que el aumento del volumen de operaciones del mes pasado, especialmente en bonos ligados a la inflación en manos de ese Fondo, ya venían indicando “un importante retiro”.
    Además de Templeton, el Fondo Pimco fue otro que apostó por la deuda argentina y luego no pudo salir por la vía legal, aunque todavía mantiene inversiones financieras en dólares por alrededor de 1.500 millones.
    La semana pasada, el Tesoro intentó un canje de deuda para pasar los vencimientos del año hacia 2023 y sólo recibió una adhesión de 61%. Este viernes se deberán atender vencimientos importantes de la deuda en pesos y se intentará una renovación. No obstante el escenario, ayer los bonos cerraron con ganancias generalizadas, por lo que el riesgo-país bajó 2%, mientras las acciones subieron y el dólar blue trepó a $ 294.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 15/11/22

Comentarios