LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 12 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Dólar-zanahoria: caen Reservas y Massa anuncia otro tipo de cambio sólo para Pymes regionales (ver desarrollo)
  • Internas: mientras Fernández resiste y las PASO podrían ir al freezer, Macri pide que haya paz (ver desarrollo)
  • Malas noticias para Cristina: la Justicia decide si reabre las causas por Hotesur y Pacto con Irán (ver desarrollo)
  • Pese a que se dictó la conciliación obligatoria que el gremio no acató, el paro ferroviario complicó la mañana
  • La Iglesia llamó a dialogar, alertó sobre la “profunda división” que vive el país y señaló que “es un escándalo”
  • Pablo Moyano presiona por bono de fin de año y dijo que hablar de candidaturas es “faltarle el respeto a la gente”
  • Comenzó a regir el dólar-Qatar retroactivo al 13 de octubre y ya se nota en menores operaciones con tarjeta
  • Massa acompañará el Presidente a Bali a reunión del G-20 para empezar a abrir el paraguas por el FMI
  • Scaloni, Tapia y Armani ya están en Qatar y se inicia el camino de la Selección rumbo al Mundial
  • Hoy, legislativas en EEUU: con alta inflación y clima crispado, los demócratas perderían bancas en ambas cámaras
  • La Unión Europea emplaza a Giorgia Meloni para que deje desembarcar a cientos de inmigrantes en Sicilia
  • Kiev prepara una evacuación masiva de la capital si hay colapso de la red de energía en el invierno

 

Dólar-zanahoria: caen Reservas y Massa anuncia otro tipo de cambio sólo para Pymes regionales

 

 

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa le ofreció a productores un dólar especial para las economías regionales hasta fin de año, el Banco Central volvió a sacrificar Reservas y desde que terminó el dólar-soja a fin de octubre suma pérdidas por U$S 940 millones.

Los dólares vendidos ayer representan la mayor cantidad desde que Massa asumió en Economía. Sólo en lo que va de noviembre, al BCRA se le fueron US$ 390 millones pese a las fuertes restricciones para el acceso a las divisas. La situación generó que ayer el blue trepara a $290 por unidad.

El alto nivel de ventas del Central obedece a que en el mercado prácticamente no hay oferta, sobre todo porque los productores de soja adelantaron en octubre sus liquidaciones debido al dólar especial de $ 200 que tenían.

En cuanto al tipo de cambio diferencial que podrían tener las economías regionales que sumen sus productos al Programa Precios Justos, el secretario de Comercio, Matías Tombolini ya había sugerido esa posibilidad a las empresas de alimentos y productos de consumo masivo con las que está negociando.

“Todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y adhieran a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado”, afirmó Massa en el lanzamiento del Plan Integral de Protección para Economías Regionales, donde también anunció fondos y créditos para las provincias afectadas por la sequía y heladas.

Allí, la asistencia será de $1.500 millones en aportes no reintegrables, créditos subsidiados a 60 meses con tasa fija de 49% anual, más Repro para los trabajadores afectados y prórrogas para el pago de impuestos.

En general, más que preocupados por la sequía que afecta la cosecha de trigo y probablemente la siembra de maíz y soja, en el campo hubo más críticas que elogios a la propuesta de Massa, ya que las entidades rurales, además de reclamar medidas de fondo y solicitar un tipo de cambio único, exigieron precisiones sobre la cotización especial que se le ofrece a las economías regionales.

 

Internas: mientras Fernández resiste y las PASO podrían ir al freezer, Macri pide que haya paz

 

 

La vida interna de los dos grandes conglomerados políticos está que arde y cada uno de ellos busca reacomodar sus figuras mirando la elección del año próximo. Estas son las últimas novedades en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio:

FdeT:

  • El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández salió a defender al Presidente frente al discurso de Máximo Kirchner y dijo que “Él puede ser que se las sepa todas, pero no somos nosotros los boludos” y aseguró que el kirchnerismo “hace rato que no toman una decisión que tenga que ver con lo que nos importa a todos”.
    En tanto, el presidente Fernández recibió a los intendentes bonaerenses que acompañaron al hijo de la vicepresidenta en Mar de Plata, quienes según la Casa Rosada dijeron que “se sintieron descolocados el sábado” porque ellos “quieren gestión y trabajo y están hartos de las críticas y guerras internas”.
    Mientras la derogación de las PASO se va diluyendo por la imposibilidad de oficialismo de tener los votos necesarios en la Cámara de Diputados (no hay quórum ni luego la mayoría agravada de 129 que necesitaría), ya que dentro del propio bloque no hay consenso interno para avanzar, un grupo de diputados oficialistas de La Rioja decidió dar de baja su proyecto para eliminar las primarias.

JxC:

  • Mauricio Macri convocó para hoy por la mañana a un desayuno a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal junto a los jefes de los bloques parlamentarios, Humberto Schiavoni (Senado) y Cristian Ritondo (Diputados) y al diputado nacional Diego Santilli para calmar los ánimos y combinar con ellos el fin de las agresiones verbales y públicas por cuestiones de candidaturas.
    En paralelo, Macri incrementó en los últimos días sus contactos con el ala del radicalismo que reivindica su figura, preocupado por la dureza de Gerardo Morales y Facundo Manes sobre todo.
    Ayer, Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano) y Bullrich (PRO) retomaron las gestiones para llamar a una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Fue el presidente de la Coalición Cívica quien planteó la necesidad de reunirse para desactivar la parálisis de la conducción de la alianza opositora.
    “No son tiempos de candidaturas y agendas alocadas de campaña. La energía debe estar puesta en los problemas actuales y urgentes, como la inflación, la crisis educativa, la inseguridad, lo social y la frágil situación que nos lleva a una Argentina inviable”, dijo Ferraro en Twitter.
    El cónclave será de manera virtual y los integrantes de la Mesa se reunirán a las 18. Aunque se supone que probablemente hablarán de las elecciones provinciales y del trabajo programático de las Fundaciones que integran la coalición, la cuestión electoral nacional estará como trasfondo.

 

Malas noticias para Cristina: la Justicia decide si reabre las causas por Hotesur y Pacto con Irán

 

 

La Sala I de Cámara de Casación Penal citó para hoy a una audiencia y a otra para el jueves, a fin de escuchar los argumentos a favor y en contra del sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas que la involucran por la firma del Pacto con Irán, donde el cargo es encubrimiento y por lavado de dinero en sus hoteles Hotesur/Los Sauces, donde también están acusados sus hijos Máximo y Florencia como partícipes de la sociedad familiar.

Los jueces que convocaron a las partes son Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Desde el momento en que finalicen estas audiencias –lo que se prevé para fines de noviembre– tendrán 20 días hábiles para decidir si mandan a realizar el Juicio Oral y Público o dejan firmes los sobreseimientos de la instancia inferior que fueron apelados.

En el caso del tribunal oral por el Memorándum con Irán los jueces no encontraron delito al entender que se trató de un acto de gobierno ratificado por el Congreso. El fiscal Marcelo Colombo apeló ese fallo y el asunto llegó a la Cámara de Casación, donde el fiscal Javier de Luca lo rechazó, tras señalar que no puede haber delito en la firma de un tratado internacional aprobado por el Congreso. La apelación prosperó debido a los acusadores privados, representados por familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

Sobre Hotesur/Los Sauces, donde hubo sobreseimientos sin llegar al juicio oral, los jueces citaron a una audiencia para este jueves a fin de escuchar los argumentos en favor del cierre del caso y en contra. Esta causa tiene conexión con otras dos que impactan en el kirchnerismo, como son Vialidad y “la ruta del dinero K”, ya que el dinero de ambas fue derivado a la contratación de habitaciones en los dos hoteles de la familia Kirchner que se pagaron y nunca fueron ocupadas.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 08/11/22

 

Comentarios