LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 10 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Panorama económico: la inflación, la rebelión de Rubinstein y habrá dólar MEP para turistas (ver desarrollo)
  • Atentado a CFK: en línea con el kirchnerismo duro, el Presidente embistió contra la Justicia (ver desarrollo)
  • El Procurador Casal pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar-futuro
  • Sale Graciela Camaño y el kirchnerismo busca cubrir con un propio su asiento en el Consejo de la Magistratura
  • A pedido de un acusado, el juez Ercolini rechazó anular una prueba en los Cuadernos de Centeno
  • Mañana vuelve a hablar Cristina en Pilar en acto sindical y ponen a La Cámpora a cargo de la Seguridad
  • Interna del PRO: Bullrich apuntó a Larreta, el Jefe de Gobierno la ninguneó y Macri busca poner paños fríos
  • La Iglesia cuestionó los ajustes de partidas del Presupuesto destinadas a educación y a discapacidad
  • Bolsonaro pidió fin de bloqueos, pero sus partidarios fueron a golpear a los cuarteles pidiendo intervención
  • La coalición de derecha de Netanyahu supera las 65 bancas en Israel y formará nuevo gobierno

 

Panorama económico: la inflación, la rebelión de Rubinstein y habrá dólar MEP para turistas

 

 

El mundo mira la inflación como un grave problema y reclama medidas restrictivas, algo que la Argentina se resiste a hacer, pese al desborde los precios, mientras pena por la falta de Reservas. Justamente, el manejo de la economía por parte del Gobierno tuvo ayer dos claras aristas informativas:

  • por el lado de la inflación no sólo desde el costado macroeconómico que desnudó con crudeza el viceministro Gabriel Rubinstein en el Senado, más un correlato proveniente de las críticas que hizo el FMI a la situación al pedir “políticas más restrictivas” o las declaraciones de la presidenta Ejecutiva de Banco Santander (aunque en un contexto global), sino también desde un ángulo más práctico como es el congelamiento de precios que intenta imponer la secretaría de Comercio para intentar contener al kirchnerismo más duro y la potencial persecución a las empresas y el anuncio de un nuevo tipo de cambio destinado a quienes tengan tarjetas de crédito emitidas en el exterior, a fin de sumar Reservas.
  • Rubinstein: en el feudo de Cristina Kirchner, la Cámara de Senadores, el viceministro de Economía realizó una fuerte defensa del orden fiscal, recordó la época de los superávits gemelos de la gestión de Néstor Kirchner-Roberto Lavagna y criticó las políticas de control de precios, herramienta preferida de la vicepresidenta y del gobernador Axel Kicillof, como mecanismo para contener la inflación.
    Presentó a los senadores el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados. “Cuando hay desorden fiscal, el déficit es financiado por lo inflacionario. La emisión sin demanda de dinero, que no hay, es inflacionaria. Esto no es de derecha ni de izquierda, es como la ley de gravedad: no admite discusión”, afirmó Rubinstein.
    “Si se quiere remplazar eso (la emisión sin demanda de dinero) con controles de precios, no va a funcionar”, agregó el funcionario, manifestándose en contra de una política que defiende el kirchnerismo y que Massa acaba de anunciar.
    También criticó las políticas económicas de los últimos 20 años, la mayoría gobernados por el kirchnerismo: “Teníamos superávit externo, no había control cambiario. Nunca debimos apartarnos de eso. Los políticos deberían reconocer los errores de salir de eso y volver a los equilibrios económicos”, afirmó.
  • FMI: en un Informe de actualización, el Fondo señaló que en la Argentina, “las vulnerabilidades internas y la incertidumbre en torno a las políticas, sumadas a un empeoramiento del entorno externo, están agravando las perspectivas”. Y añadió: “La adopción de políticas más restrictivas en el marco del programa respaldado por el FMI será fundamental para apuntalar la estabilidad y contener la inflación, que ahora se proyecta que ascenderá a 95% a finales de 2022. Se proyecta que el crecimiento del PIB real se modere a 4% este año, pero los riesgos a la baja predominan sobre estas perspectivas”, cerró.
  • Personal del Estado: la contracara de estos pedidos de ajuste estuvo en el Boletín Oficial, donde se oficializó la incorporación de 11.172 empleados a la planta permanente del Estado (2.700 al ministerio de Economía) tras la paritaria firmada con los gremios del sector.
  • Naftas: YPF hizo el quinto incremento del año para las naftas y el sexto para el gasoil. El litro de diésel-premium en la petrolera estatal pasó a costar $210,4 (+8%) y la nafta súper $146,5 (+6%) por litro. Durante el año, y aún con estos aumentos, los combustibles corrieron por debajo de la inflación. El precio al consumidor tiene un gran componente de impuestos. Para hoy, se espera que las otras marcas repliquen la medida.
  • Congelamiento: el secretario de Comercio, Matías Tombolini llamó a las empresas a negociar para confeccionar una canasta de precios congelados que el Gobierno lanzará, en principio, el 1º de diciembre y tendrá una vigencia de 120 días. La decisión oficial fue criticada por el presidente de la UIA y de Copal, Daniel Funes de Rioja: “El camino no es congelar precios ni amenazar empresas, sino trabajar con ellas y todos los sectores para domar la inflación”, dijo.
    El tamaño de la canasta es una de las grandes dudas, ya que se habla de 1500 a 2000 productos, con el precio en el envase que, a través de un Código QR podrá ser leído por los consumidores para verificar que no haya habido aumentos y para denunciar, en todo caso. En cuanto al aumento se habla de 4%, mientras la secretaría le pidió a las grandes cadenas que no acepten ninguna lista de precios con una suba superior a ese porcentaje,
    También Comercio está investigando a un de empresas aún no identificadas por abuso de posición dominante. En las redes sociales, el kirchnerismo llama a boicotear a una serie de empresas por haber aplicado “aumentos excesivos”.
  • Dólares: el Banco Central autorizará hoy en una reunión de Directorio un nuevo tipo de cambio destinado a pagarle el valor del dólar MEP ($290) a quienes presenten consumos con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero. La situación busca terminar con el cambio en las “cuevas” y a los turistas mostrando gran cantidad de billetes. Se calcula que podrían ingresar unos U$S 1.100 millones en dos meses que irían a las Reservas.
  • Reservas: El Banco Central sacrificó ayer otros U$S 83 millones y lleva vendidos desde el viernes pasado más de US$260 millones de las Reservas netas.
  • FED: la Reserva Federal subió ayer nuevamente las tasas de interés 0,75 puntos básicos y la dejó entre 3,75% y 4% anual como reaseguro para que se modere la inflación, aunque a riesgo de una recesión global. Otro tanto había hecho la semana pasada el Banco Central Europeo.
  • Botín: la presidenta ejecutiva del Banco Santander, Ana Botín se refirió al mundo y dijo que. “nuestro objetivo número uno, dos y tres es la inflación” y solicitó ayer en Madrid “prudencia” fiscal y monetaria y presupuestos ortodoxos. En el caso de la Argentina, dijo que es preciso cumplir con el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional por la deuda y añadió: “La economía presenta desafíos, está claro y la elevada inflación es uno de ellos”. También pidió “invertir más en educación y en desregular la economía en general y no solo para matar la inflación, sino para que haya inversión para crecer después”.

 

Atentado a CFK: en línea con el kirchnerismo duro, el Presidente embistió contra la Justicia

 

Foto: Presidencia

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández cuestionó a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi por sus fallos relacionados con el atentado contra Cristina Kirchner, cuya investigación ordenaron elevar a juicio de inmediato, al tiempo que excarcelaron a los miembros de Revolución Federal.

También pidió que la Corte Suprema intervenga para sacar a ambos jueces de la Cámara Federal, el tribunal al que fueron trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri: “Pareciera que lejos de querer esclarecer el hecho y llegar a sus máximos responsables, están empecinados en tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”, dijo el Presidente.

El kirchnerismo en general cuestionó el fallo, pero también otro que le ordenó a la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el ataque a Cristina Kirchner, que elevara el caso a juicio oral con los tres procesados que tiene: Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Carrizo.

Según el kirchnerismo, los camaristas fallaron como lo hicieron para no avanzar contra los autores intelectuales, ni averiguar sobre cómo se financiaron.

Sobre Bruglia y Bertuzzi, el Presidente señaló que “deberían estar” solamente en los tribunales para los cuáles concursaron. “Solo una maniobra ilegal del expresidente Mauricio Macri, que ordena a los consejeros de la Magistratura que le responden bloquear el concurso para designar a quienes deberán ocupar legítimamente las vacantes que hoy usurpan los jueces citados, hace posible esta arbitrariedad”, dijo en Twitter.

Luego, pidió a la Corte Suprema que “intervenga” para “hacer cumplir su propio fallo” y añadió: “Ojalá tenga la misma celeridad que tuvo para imponer a su presidente al frente del Consejo de la Magistratura”.
Las andanadas de Fernández fueron simultáneas a pronunciamientos del ministro y del viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, respectivamente y del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau. En tanto, la oposición criticó los avances de otros poderes contra la Justicia.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 03/11/22

Comentarios