LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 16 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • A gusto y paladar de Cristina, Massa avanza contra las empresas por precios. ¿Desabastecimiento? (ver desarrollo)
  • Exageraciones, insultos y video: JxC en riesgosa apuesta a una pelea demasiado temprana (ver desarrollo)
  • Sin reconocer la derrota, Bolsonaro da inicio a la transición que ordena la Constitución de Brasil (ver desarrollo)
  • Massa anunció que Pymes podrán importar hasta U$S 50 mil y que se pagará más por dólares que traen turistas
  • Por tercer día consecutivo, el Banco Central vendió Reservas y en esta racha ya sacrificó U$S 180 millones
  • Mañana lanzan canje de deuda con bono dual por $ 1 billón para tratar de estirar los plazos de vencimiento
  • La recaudación impositiva creció 92,8% interanual en octubre y le ganó a la inflación del mismo período
  • Arranca discusión del Presupuesto en el Senado y la oposición pide al ministro de Economía que vaya a explicar
  • El Presidente busca bajar la tensión interna por las Primarias e invitó a Massa que lo acompañe a París el día 9
  • Con la supresión de las PASO como telón de fondo, Cristina bajará línea el viernes en acto de la UOM en Pilar
  • MIlei avisó que no va a contribuir al quórum si el proyecto para eliminar las PASO llega a Diputados
  • Para no entorpecer la reapertura de paritarias, gremios piden no hablar todavía del bono de fin de año
  • Siguen procesados por mensajes violentos, pero liberan a los cuatro detenidos de Revolución Federal
  • Peligrosa escalada: ante las amenazas de Rusia, los Estados Unidos envían a Europa 150 bombas nucleares más
  • Cara a cara, Petro y Maduro relanzaron las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela
  • En Israel ganó el partido de Netanyahu, pero no suma las bancas necesarias para ser de nuevo primer ministro

 

A gusto y paladar de Cristina, Massa avanza contra las empresas por precios. ¿Desabastecimiento?

 

 

El ministro de Economía, Sergio Massa dejó en claro ayer que está dispuesto a mostrar acción frente al aumento de los precios (que en octubre podrían ubicarse entre 6,5% y 7%) para contentar a Cristina Kirchner. Al respecto, avanzó en tres frentes que pusieron en guardia a las empresas:

  • Está cerrando un congelamiento de 1.500 productos por 120 días que abarcará a 86% del espectro.
  • Ordenó investigar las ganancias y los costos de más de 15 fabricantes de productos básicos para descubrir eventuales aumentos no justificados y prácticas abusivas.
  • Exigió a los supermercados que rechacen las listas de precios con subas superiores a 4%.

Las compañías dejaron trascender que, debido a las distintas trabas de la economía (aumentos de costos, presión impositiva, rigidez laboral, etc.) y por estas nuevas amenazas, “el nivel de perturbación en el sector productivo es alarmante”. En oportunidades anteriores, controles de este tipo terminaron en desabastecimiento de productos.

Ayer, el secretario de Comercio, Matías Tombolini ordenó que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia despeje o confirme las sospechas sobre “algunos movimientos de precios raros”, publicó “Clarín”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 68/2022, por la cual Defensa de la Competencia tendrá 30 días para elaborar un informe sobre el comportamiento de las compañías. “La lesión al interés económico general aparece como evidente, tratándose de producción mayoritariamente nacional, sobre la base de materias primas nacionales y con condiciones naturales y de infraestructura para proveer alimentos a precios razonables, considerando las variables generales de la economía argentina”, expresa la norma.

En ese lapso, la secretaría deberá comprobar dos cosas: 1) si una empresa con posición dominante perjudica a sus competidores a través de la formación de precios y 2) si su estructura de costos (sobre todo la de los insumos) justifica el precio de venta que se exhiben en las góndolas.

En cuanto al congelamiento, Massa había adelantado que la gente controlar los precios en las góndolas a través de un código QR y que a través de la misma aplicación se podrán hacer denuncias. Habrá multas a comercios de hasta $ 240 millones.

Si bien los funcionarios se cuidaron de no nombrar a ninguna compañía, los empresarios calificaron de “indignante” que circulen listas de empresas y productos entre militantes y funcionarios K “sólo para amenazarnos”. También explicaron que “el nivel de perturbación en el sector productivo es alarmante”.

 

Exageraciones, insultos y video: JxC en riesgosa apuesta a una pelea demasiado temprana

 

 

Mientras por el lado del Frente de Todos, el kirchnerismo, los gobernadores, los intendentes y Sergio Massa redoblan la presión contra el presidente Alberto Fernández para suspender las PASO, en Juntos por el Cambio la pelea es por las candidaturas. La difusión de un video en el que la titular del PRO, Patricia Bullrich increpa al jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, Felipe Miguel marcó una nueva escalada en la confrontación interna de la coalición opositora, a la que se sumaron ayer, entre otros, Elisa Carrió y el mismísimo Mauricio Macri.

El PRO sufrió mucho en su interna con la presencia de Rodríguez Larreta en el acto radical donde se lo presentó a Martín Lousteau como candidato a sucederlo y Juntos por el Cambio en general, por el fuerte desafío que lanzó el titular de la UCR, Gerardo Morales en la persona del ex presidente Macri.

La división entre ala dura de derecha de JxC, con Macri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Ricardo López Murphy y Miguel Ángel Pichetto y un sector más de centro-izquierda en el que se ubican Larreta, Carrió, Morales o Lousteau e incluso Facundo Manes, ya es evidente que atraviesa a los partidos horizontalmente.

“No me crucés más por la tele porque la próxima te rompo la cara, conmigo no se jode, te lo aviso”, le advirtió la titular de PRO a MIguel, mientras lo apuntaba con el dedo índice en la presentación del libro de Macri. El video, que se viralizó ayer, circulaba desde hace unos días entre dirigentes del partido fundado por Macri.

La exministra le recriminó a Miguel haberla acusado en los medios de ser “funcional” al kirchnerismo por sus críticas al operativo de seguridad de Larreta en Recoleta, cuando éste mandó a retirar las vallas.
.
El larretismo le apuntó a Bullrich por el traspié: “La violencia nunca es aceptable y, además, si es por opinar diferente, creo que se cruza un límite. La violencia es inaceptable”, dijo Miguel. Bullrich respondió que no pediría disculpas.

“Patricia debe parar en función del conjunto. Ella es buena persona, pero no sabe parar, no puede parar. Es masculina”, lanzó Elisa Carrió, quien advirtió que en Juntos por el Cambio hay “corruptos” y no descartó, como represalia ante los ruidos, una eventual postulación propia con su partido.

Ayer, la exministra sumó un nuevo candidato a gobernador, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien pide “un segundo tiempo” para Macri. El ex presidente, a su vez, aprovechó un seminario económico para fustigar a Morales quien lo había criticado sin nombrarlo: “si ponen la energía en faltarme el respeto, no creo que aporten muchos votos”, le dijo.

Varios radicales también se pusieron abiertamente del lado de Macri, como Alfredo Cornejo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y los diputados nacionales que, pese a ser de Evolución Radical, se desmarcan de Morales: el cordobés Rodrigo de Loredo y Martín Tetaz.

 

Sin reconocer la derrota, Bolsonaro da inicio a la transición que ordena la Constitución de Brasil

 

Foto: AFP

 

En menos de tres minutos y tras 44 horas de silencio que sumergieron a Brasil en un incierto escenario de tensión social, con cientos de cortes de rutas e incidentes con la policía por todo el país, el presidente Jair Bolsonaro puso la cara públicamente en un discurso y, aunque evitó hablar de su derrota en el ballotaje y no mencionó al ganador, Luiz Inacio Lula da Silva, ordenó iniciar la transición con el futuro gobierno.

“Como presidente y ciudadano, continuaré cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución”, afirmó. “Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero a diferencia de mis detractores siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución”, afirmó el Presidente en un mensaje leído en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia.

Además, Bolsonaro se refirió a los bloqueos de rutas y les envió un mensaje a los manifestantes, que rechazan el resultado electoral. “Son fruto de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se desarrollaron las últimas elecciones. Las manifestaciones pacíficas serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población con invasión de la propiedad y cercenamiento del derecho de transitar”, dijo.

Luego del discurso, Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se reunieron con ocho magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) y allí les dijo a los ministros de la Corte que la elección “terminó”. Luego, el ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, señaló en otro brevísimo mensaje que Bolsonaro lo había autorizado a iniciar el proceso de transición con el equipo de Lula que comandará el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, quien está a cargo también de la negociación con el Congreso para tratar de captar a los partidarios del centro.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 02/11/22

 

Comentarios