LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Presión K para que Fernández elimine las PASO. Por qué el Presidente se opone por ahora (ver desarrollo)
  • No todo es oro lo que reluce: Camioneros logró 107%, pero en 2022 los sueldos perderán (ver desarrollo)
  • Elecciones en Brasil: Bolsonaro pide aplazar, Lula está a la cabeza y el kirchnerismo se relame (ver desarrollo)
  • Suma fija, no: tal como quiere la CGT, el Gobierno evalúa pagar un bono a quienes cobran menos
  • Los piqueteros de izquierda marchan al Obelisco para reclamar un bono que sea “sin exclusiones”
  • Defensoría del Pueblo bonaerense denuncia calamitosa realidad en las escuelas: fugas de gas y comida cruda
  • Precandidato de JxC : López Murphy se suma a Quirós, Lousteau y Jorge Macri para ser Jefe de Gobierno porteño
  • El Senado impide desalojos en barrios tomados y da subsidios por 50 años a varias actividades culturales
  • Un primer acusado pidió sobreseimiento por “adulteraciones” encontradas en cuadernos de Centeno
  • Diputado Milman denunció una “operación berreta K” que intenta vincularlo con ataque a Cristina
  • Entre quite de subsidios y aumento para que distribuidoras paguen deuda, la luz podría aumentar más de 200%
  • El Tesoro captó deuda por $ 148 mil millones, superó vencimientos del mes pero pagó tasa promedio de 116,6%
  • Por resultados “decepcionantes”, en Wall Street sigue el derrumbe de acciones tecnológicas y Amazon perdió 15%
  • PBI de EEUU crece 2,6% en el tercer trimestre y Banco Central Europeo vuelve a subir tasas por la inflación
  • Su propio partido le exige a nuevo primer ministro británico que despida a ministra del Interior ya echada por Truss

 

Presión K para que Fernández elimine las PASO. Por qué el Presidente se opone, por ahora

 

Un día después que el bloque Provincias Unidas de la Cámara de Diputados, con el impulso del rionegrino Luis Di Giácomo, presentara un proyecto de ley para suprimir las PASO, el ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, se manifestó públicamente a favor de que no haya Primarias y puso como argumento el pedido del “100% de los gobernadores” para meterle presión al presidente Alberto Fernández al afirmar que es él “quien tiene la definición”.

Sin embargo, el Presidente al hablar ayer ante la CELAC se refirió al tema electoral y pareció resistir el embate cuando dijo que “no quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha”.

Desde la Casa Rosada se hizo trascender que Fernández “no está de acuerdo” con derogar las PASO porque no hay consenso con la CGT ni con los movimientos sociales que aspiran a contar candidatos propios a nivel legislativo y que, para ello, necesitan competir en Primarias del Frente de Todos.

Ambos sectores son altamente críticos del kirchnerismo y no sólo resisten sus andanadas, sino que se muestran dispuestos a dar pelea electoral. El Movimiento Evita por ejemplo se muestra en La Matanza como alternativa de Fernando Espinoza. La CGT pide un bono para fin de año y junto al Presidente rechaza el pedido kirchnerista de “suma fija”.

Justamente, desde el gremialismo, ayer Hugo Moyano le devolvió gentilezas al Presidente, cuando dijo que “si va por la reelección, yo lo apoyaría” y lo mismo piensan otros referentes de la central obrera.

Probablemente, lo que Fernández sí aceptaría es retrasar las PASO para que, en vez de agosto, que se realicen en septiembre, tal como ocurrió en medio de la pandemia.

El proyecto que entró en Diputados aún no tiene fecha para su tratamiento y hay dudas en torno a los votos que se podrían reunir, ya que se necesita contar con una “mayoría especial” de 129 votos. No obstante, en Juntos por el Cambio creen en un eventual escenario de unidad del Frente de Todos podrían sumarse Javier Milei y los tres diputados que responden a Juan Schiaretti a favor de la eliminación y podrían alcanzar el número.

La hipótesis está fundada en que el FdeT vote completo a favor de la eliminación, algo más que difícil si el Presidente decide sostener el turno para ser candidato. Lo que sí éste podría hacer es sumar el tema para su tratamiento en Sesiones Extraordinarias que hay que convocar antes del 30 de noviembre.

Políticamente, el kirchnerismo le asestaría un golpe a la oposición, ya que sin el mecanismo de internas sería muy difícil que se pudieran dirimir las candidaturas dentro del JxC sin que se rompa la coalición.

 

No todo es oro lo que reluce: Camioneros logró 107%, pero en 2022 los sueldos perderán

Foto: Tw @MinTrabajoAR

 

Finalmente, la sangre no llegó al río y el gremio de Camioneros llegó a un arreglo con los empresarios dentro de la tradición salomónica de ceder por mitades, después de hacer amenazas de paros y movilizaciones. Ayer, en el ministerio de Trabajo y frente a la “albertista” ministra Kelly Olmos, recientemente designada, se firmó un aumento salarial de 107% por un año, con una incidencia para 2022 por debajo de la inflación y un bono de $ 100 mil en cuatro cuotas.

La paritaria funcionará hasta el 31 de octubre del 2023 y los cálculos finos indican que para el año en curso el salario real de los choferes habría perdido frente a la inflación proyectada, ya que totaliza 82,1%. El gremio también cerró con las cámaras empresarias una mejora de 10% en los adicionales que reciben los choferes de las ramas de Larga distancia, Logística y Correos.

El aumento se pagará en cuatro tramos no acumulativos y con una revisión en la segunda quincena de abril de 2023. Las cuotas serán de 27% con los salarios de noviembre de 2022; 27% a partir de febrero de 2023, otro 27% con los sueldos de mayo y el 26% restante en agosto del próximo año. También el bono de $ 100.000 se abonará en 4 cuotas durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del próximo año.

El reclamo inicial de Camioneros era de 131%, mientras que los empresarios estaban en 85%. Luego, los porcentajes fueron acercándose hasta el cierre logrado ayer.

Con este acuerdo, que fue celebrado públicamente por Pablo Moyano al asegurar que la suba obtenida superó las expectativas del gremio pese a la pérdida para este año, el Gobierno logró superar un escenario de conflicto en una actividad clave para asegurar el abastecimiento y también evitó que la pauta salarial escale este año por encima de 100%.

 

Elecciones en Brasil: Bolsonaro pide aplazar, Lula está a la cabeza  y el kirchnerismo se relame

 

A menos de 96 horas de las elecciones del próximo domingo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro abrió un nuevo frente de confrontación y de sospechas sobre la calidad de la votación del balotaje al solicitar que la Justicia suspenda los comicios.

La elección trasciende la situación interna de Brasil, donde se enfrentan dos modelos: el populista de izquierda que giró al centro y ha tomado algunas posiciones ortodoxas en lo económico, con Luis Inazio “Lula” da Silva como candidato y el populista de derecha del presidente Bolsonaro.

Las encuestas dan una vez más favorito al candidato del PT, pero nadie olvida el fiasco de la primera vuelta cuando se pensaba que Lula iba a ganar por una gran diferencia que el electorado achicó al mínimo imprescindible sobre el final. Ahora, los partidos menores de que la elección pidieron a sus partidarios votar por el ex presidente.

Toda América latina estará pendiente de los resultados y especialmente la Argentina, donde un triunfo de Lula podría darle aire al kirchnerismo. De hecho, se preparan festejos para la noche del domingo y no se descarta que algunos dirigentes viajen a Brasil y quizás el propio presidente Alberto Fernández.

El pedido de Bolsonaro a la Justicia sucede al rechazo de la denuncia que hizo sobre que las radioemisoras del norte y del nordeste del país dejaron de transmitir la propaganda gratuita de su fuerza para favorecer al líder opositor. La presentación a la Justicia la hizo el propio gobierno y no el Partido Liberal de Bolsonaro, lo que hace pensar que si los resultados son negativos para el Presidente sea la punta para generar no sólo algún tipo de incidente el domingo por la noche, sino un reclamo posterior.

También un grupo de abogados, miembros del Instituto Nacional de Abogacía, pidió a la Fiscalía General que solicite el aplazamiento del comicio.

Al respecto, Lula dijo que “Bolsonaro sabe que va a perder y busca alguna cosa para justificar el resultado. Va a perder porque hizo un mal gobierno”, concluyó antes de pedirle calma al presidente y aconsejarle que “si pierde, se quede quieto, regrese a su casa y no produzca alboroto”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/10/22

Comentarios