LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Vidas paralelas: internas, adversarios y futuro, definiciones de Máximo Kirchner y Mauricio Macri (ver desarrollo)
  • Muchas dudas sobre si habrá quórum o no en Diputados para tratar hoy el Presupuesto 2023 (ver desarrollo)
  • El oficialismo avanza con el Impuesto a las Ganancias para la Justicia. Respaldo moral de la Corte (ver desarrollo)
  • El ajuste tan temido: más recortes para cerrar el número con el FMI afecta partidas para Niñez y Adolescencia
  • Largas colas en la ANSeS para anotarse en el bono de $45.000 para indigentes a pagarse en dos cuotas
  • En la Casa Rosada siguen hablando de reelección y dicen que ”no hay nada más sano que unas PASO”
  • Manes volvió a cargar contra Macri y pidió que los dirigentes de Juntos por el Cambio se renueven
  • En discurso en la CEPAL, el Presidente cuestionó a quienes quieren un Estado mínimo y lamentó la desazón
  • Fernández celebró el tercer mandato de XI Jinping en China y dijo que es un “ejemplo para todos los países”
  • Negociación con el Club de Paris vuelve a empantanarse: por tercera vez Massa suspende viaje
  • Lanzaron Ahora 30 con tasa negativa de 48%, pero hay dificultades porque límites de tarjetas están cubiertos
  • Paritarias: la UTA arregló 100% y levantó el paro. Colapsan peajes por presión sindical. Camioneros sigue firme en 131%
  • Toma de escuelas: el gobierno porteño denunció a 366 padres y reclama resarcimiento de $50 millones
  • Revelan que por errores en el procesamiento de datos, el resultado del Censo se demorará un año
  • Rishi Sunak dio ultimátum a conservadores que lo eligieron primer ministro: “la chance es unirse o morir”

 

Vidas paralelas: internas, adversarios y futuro, definiciones de Máximo Kirchner y Mauricio Macri

 

Con sus declaraciones cruzadas, Máximo Kirchner y Mauricio Macri trazaron ayer algunos límites al juego interno dentro de sus propias coaliciones. El diputado por radio diciendo que “cree” que su madre “no va a ser candidata” a Presidenta, lo que presumiblemente hizo subir los bonos argentinos 6% y el ex Presidente, en la presentación de su libro “Para qué” frente a JxC pero sobre todo el PRO, marcándole la cancha a “los progre”, al populismo y a los sindicalistas.

Ambos dispararon también contra el otro lado (populismo vs ultraderecha) y hablaron sobre el futuro ambas coaliciones de cara a las elecciones del año próximo: mientras el diputado señaló las graves diferencias que lo separan del presidente Alberto Fernández (“no sé en qué andan”), frente a 1.500 personas, Macri hizo un fuerte llamado a la unidad de Juntos por el Cambio.

Estas fueron las principales definiciones de ambos:

Máximo Kirchner:

  • “Creo que Cristina no va a ser candidata. El desgaste es muy grande en una Presidencia y el de ella fue enorme”.
  • “Por lo que he leído Sergio Massa dijo que no”.
  • “Para un oficialismo que un Presidente vaya a las PASO con otros competidores es por lo menos extraño”.
  • “Hace mucho no tengo idea en qué andan”.
  • “Wado (De Pedro) es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Tiene buen criterio. Camina, anda. Tiene una edad interesantísíma”.
  • “Veo a (Axel) Kicillof en busca de la reelección en territorio bonaerense y hay gobernadores muy capaces en las provincias”.
  • “Hay que estar más atentos a las formaciones de ultraderecha que proponen dolarizar la economía. Ya sabemos cómo termina”
  • “Yo creo que el candidato que tiene posibilidades reales va a ser (Horacio Rodríguez) Larreta, pero tiene que perderle el miedo a Macri”.
  • “Si se presenta Macri o (Patricia) Bullrich sería muy malo para el país”.
  • “Diferencias (con Massa) siempre hay pero se discute, se trata de llegar a un buen punto”.
  • “Guzmán dejó su cargo de manera irresponsable”.
  • “Massa tiene un conocimiento enormemente superior del Estado y está administrando en consecuencia”.
  • “Tenemos miradas diferentes, pero poder sintetizar miradas es lo que debemos hacer”.

Mauricio Macri:

  • “La gente nos está empujando. Nos fuimos del gobierno y 70 por ciento decía que Aerolíneas tiene que ser estatal. Ahora esa idea es menos de 40%, va a llegar a 0 y nos vamos a sacar de encima a (el secretario general del gremio de pilotos, Pablo) Biró y la plata que nos roba”.
  • “Es un disparete. 10.600 millones de dólares va a ser el costo de haberla estatizado. Tendríamos la mejor red de trenes del mundo. ¿Entonces dónde mierda están las prioridades?”.
  • “No nos corre más ningún progre, ese discurso cínico no me lo banco más. Basta de robarle el futuro a la gente”.
  • “Confieso que esos tipos me hacen calentar. Los únicos que se salvaron con el Estado son ellos.
  • “Van a volver las piedras, los mafiosos ya anunciaron que nos preparemos, que no quieren soltar sus privilegios”.
  • “Alguien nos convenció de que competir es malo, pero todos mejoramos cuando competimos”.
  • “Tienen la gran oportunidad de dar el ejemplo y poder competir con altura, con ideas, con valores, hablándole de frente a la gente. Si lo hacemos de esa manera, nadie se va a sentir excluido de trabajar con aquel que le toque ganar”.
  • “Siento que todos están confluyendo a que somos el cambio o no somos nada. Puede que uno represente un cambio sin concesiones y otro un cambio con límites. La gente decidirá”.

 

Muchas dudas sobre si habrá quórum o no en Diputados para tratar hoy el Presupuesto 2023

Foto: Télam (Pepe Mateos)

 

A las 12,30 comenzará a sonar el timbre para tratar el Presupuesto 2023 en el recinto de la Cámara de Diputados, pero aún no hay certeza de lograr el quórum debido a algunas zancadillas del oficialismo (artículos de última hora como el de Ganancias para jueces), a la insistencia en darle facultades extraordinarias al Presidente para que suba retenciones y a la falta de acuerdos en la coalición opositora sobre éste y otros temas que hasta ahora los haría votar divididos.

La oposición, que hasta el fin de semana pasado tenía como estrategia aprobar el texto en general para no dejar a la Administración sin Presupuesto y rechazar luego sus artículos más polémicos, endureció su postura con el argumento de que el oficialismo introdujo cambios a último momento en el dictamen que, a su juicio, son inaceptables. Igualmente, la Coalición Cívica y Ricardo López Murphy irán por la negativa, la UCR tiene claras diferencias internas por el lado de Evolución Radical y el PRO no lograba definir tampoco la unanimidad del bloque.

El Interbloque Federal, con sus ocho integrantes le anunciaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que posiblemente no se sienten en sus bancas, pese a que firmaron el dictamen con disidencias. Lo que ocurre es que no convalidan que el oficialismo insista en aprobar el artículo que obliga al Poder Judicial a pagar el impuesto a las Ganancias.

El Presupuesto tiene recortes a partidas muy sensibles (Educación y ahora para Niños y Adolescentes) y trata de sintonizar con el ajuste que pide FMI, algo que el kirchnerismo de paladar negro trata resignadamente de tolerar. En cuanto a José Luis Espert y Javier Milei y la izquierda, por motivos totalmente diferentes, ya anunciaron que votarán en contra del Presupuesto y debatían si dar o no quórum a la sesión.

Sergio Massa accedió incluir una cláusula que restringe al Poder Ejecutivo el manejo de ingresos extrapresupuestarios de manera discrecional si la inflación supera el 60% (pauta proyectada de inflación) y mandar un proyecto para reformular el Presupuesto en el Congreso.

Por último, el cobro de Ganancias a la Justicia parece que seguirá adelante, aunque ese artículo necesita contar con una mayoría agravada de 129 votos para aprobarlo que no se sabe si el oficialismo puede alcanzar.

 

El oficialismo avanza con el Impuesto a las Ganancias para la Justicia. Respaldo moral de la Corte

 

Mientras los jueces y miembros del Poder Judicial han elegido caminos institucionales de pedir entrevistas para mañana con Cristina Kirchner en el Senado y con Cecilia Moreau en Diputados para hacer escuchar su disidencia con el Presupuesto 2023 que, a última hora, los incluyó como sujetos del impuesto a las Ganancias, fue la Corte Suprema de Justicia la que brindó su apoyo a la Asociación de Magistrados, cuya directiva concurrió a los Tribunales para buscar un pronunciamiento político del más Alto Tribunal del país.

La reunión duró una hora y no hubo un escrito de la Corte, pero sí se distribuyó una fotografía donde están en el hall del Palacio de la calle Talcahuano los jueces supremos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, junto al titular de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, el consejero de la Magistratura, Juan Manuel Cullota  y otros jueces de las diferentes corrientes de la Asociación.

Los miembros de la Corte escucharon los reclamos de los visitantes y les dieron su apoyo. “Apuntaron a la institucionalidad y la independencia del Poder Judicial y aspiran a que esta cuestión del impuesto a las Ganancias pueda ser resuelta con razonabilidad”, dijo Gallo Tagle al diario “La Nación” al término de la reunión

En el proyecto que se tratará hoy en Diputados se extiende el pago del impuesto a las Ganancias a jueces, fiscales y defensores oficiales nacionales y provinciales, pero también alcanza en sus efectos a los empleados judiciales, por lo que el gremio de Julio Piumato ya dispuso un paro también para hoy. El intento del Congreso se reitera pese a que la cuestión ha sido objeto de varios fallos y de acordadas de la Corte que declararon su inconstitucionalidad, más allá de un fallo de 1936 que es el más conocido.

El argumento de la política es siempre el mismo: la exención constituye una violación de la igualdad de la Ley y un indebido privilegio de los magistrados. La respuesta judicial se centra en el texto del artículo 110 de la Constitución Nacional que dice que todos los jueces “conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones”.

Los jueces –y la oposición también- suponen que el artículo agregado sin discusión en la Comisión busca condicionar a los magistrados en fallos ulteriores que compliquen a la vicepresidenta y al kirchnerismo en general y que apunta a lograr la jubilación de muchos que no quieran resignar los “derechos adquiridos” y que puedan ser reemplazados por otros jueces afines. Una Ley de 2017 obliga a pagar Ganancias a quienes se hayan incorporado desde ese momento al Poder Judicial de la Nación y de las provincias, tema que avaló la Corte.

Según datos oficiales del Consejo de la Magistratura, hoy pagan el impuesto a las Ganancias 183 magistrados, que ingresaron al Poder Judicial luego de 2017 y no lo pagan 728, es decir que solamente tributa por ahora 17%.

Algunos jueces creen que podría negociarse que se pague el Impuesto solamente sobre el salario y no sobre los otros rubros que se incluyen en el recibo de sueldo, como por ejemplo el adicional que perciben porque no pueden tener otra actividad, excepto la docencia. Ocurre que los mismos legisladores que dicen buscar mayor equidad impositiva pagan Ganancias sobre sus sueldos, pero no sobre los otros suplementos que cobran.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 25/10/22

 

Comentarios