LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 20 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Presupuesto 2023: qué se discute. El FdeT accede a pedidos de JxC y habrá dictamen hoy (ver desarrollo)
  • Kicillof, Máximo K. y poderosos intendentes bonaerenses buscan hacerse fuertes en ese territorio (ver desarrollo)
  • Manzur le contestó públicamente a La Cámpora que el acuerdo con el Fondo Monetario no se cayó y está vigente
  • Otro fracaso en acuerdo salarial de camioneros (131% a 84%) y Moyano amenaza con paro y desabastecimiento
  • Habrá bono de la ANSeS para un millón de personas sin otras ayudas, quienes deberán inscribirse previamente
  • Ahora 42: con tasa de 48% anual, el Ahora 30 tendrá una extensión de plazo para jubilados y pensionados
  • El costo de la canasta alimentaria (indigencia) trepó 7,1% en setiembre, por encima de la inflación (6,2%)
  • Economía subió la tasa de interés y tomó más pesos que los que vencían en la primera licitación del mes
  • Macri le contestó a Manes: “le va a ir mal agrediendo a otros dentro de Juntos por el Cambio”
  • Reagrupamientos horizontales: en cena con hijo de Bolsonaro, sectores de JxC compartieron mesa con Milei
  • Espert se lanzó en la provincia de Buenos Aires y de Juntos por el Cambio ya le abren la puerta
  • Defensa de Cristina pide que se descarte la figura de “alevosía” en dos acusados como cómplices del atentado
  • Juez mendocino acusado de corrupción dice que hay “confabulación” política, mediática y judicial en su contra
  • Especialidad en crisis: advierten que cada vez faltan más pediatras y que no se cubren las residencias
  • Por primera vez desde 2019, evaluaron en Matemáticas y Lengua a 600 mil estudiantes secundarios de 5to.año
  • Por fuertes turbulencias, hubo doce heridos dentro de un avión de Aerolíneas Argentinas que venía de Madrid
  • En complemento de partido suspendido en La Plata por incidentes y gases, Boca busca llegar primero a la fecha final
  • Tras 42 años, la inflación en Inglaterra se dispara a dos dígitos (10,1% anual) y provoca la renuncia de primer ministra Truss
  • Berlusconi justificó invasión de Putin a Ucrania, dijo que Zelenski “provocó” a Rusia y Meloni salió a cruzarlo
  • Putin impone la ley marcial en las cuatro zonas de Ucrania que fueron anexadas y evacúa Jersón por avance de Kiev

 

Presupuesto 2023: qué se discute. El FdeT accede a pedidos de JxC y habrá dictamen hoy

 

Foto: Prensa Diputados

 

Después de casi un mes de discusiones y con algunos temas aún por cerrar, esta misma tarde se podría llegar a un dictamen en la Cámara de Diputados para discutir y votar la semana que viene en el recinto el Presupuesto 2023. Si se pulen los temas que aún faltan discutir es más que probable que no haya problemas en lograr la media sanción pese a algunas defecciones, ya que el grueso de los bloques, el del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, votarán a favor.

En medio de un ajuste que los tiene muy alterados porque suponen que fue dictado por el FMI, las grandes dudas están en saber cómo se comportarán Máximo Kirchner, La Cámpora y los diputados que pertenecen a los movimientos sociales y en la oposición, la Coalición Cívica. Ya la izquierda, Javier MIlei y Ricardo López Murphy anunciaron su voto negativo.

En medio de las negociaciones, hubo una propuesta de Margarita Stolbizer que fue aceptada por el FdeT: congelar las vacantes en la Administración Pública en un año electoral y una “cláusula gatillo” en relación a las ampliaciones por DNU que el Ejecutivo hace si, debido a la mayor inflación, se terminan los fondos nominales aprobados por el Congreso.

Lo que se acordó fue que si al finalizar el segundo cuatrimestre del ejercicio, al 31 de agosto de 2023, la tasa de inflación interanual superara en 10 % la meta establecida de 60% o si los ingresos del sector público están un 10 % por encima de lo previsto para el periodo acumulado, el Gobierno deberá enviar una Ley Complementaria para que la apruebe el Congreso. Se estableció que el pedido deberá enviarse antes del 15 de septiembre junto con el proyecto de Presupuesto 2024 y discutirse en un lapso de 30 días. Si no hay tratamiento, entonces sí correrán los DNU.

Otro punto de discusión fue el subsidio al transporte que las provincias reclaman. Economía elevó la cifra de $ 66 mil millones a $ 85 mil millones para el próximo año, pero los diputados de la oposición reclamaron al oficialismo que primero se avance con un dictamen que eleva los subsidios del sector de $ 46.000 a $ 59.500 millones para lo que resta de 2022. La diferencia deberá salir de otras partidas.

También se acordó un artículo que habilita al ministerio del Interior a “condonar las deudas por intereses contraídas por los municipios”. El proyecto decía “podrá” y JxC hizo poner “deberá” para evitar que discrecionalmente haya castigos a opositores.

Hay también una serie de artículos que se seguirán discutiendo hoy, como el que exime del pago de los derechos de importación y de otras obligaciones impositivas a las empresas encargadas de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner. En JxC entienden que esto es ajeno al Presupuesto y lo mismo plantearon respecto de artículos vinculados con el blanqueo de capitales mediante el incentivo para la adquisición de vivienda usada.

Por su parte, el diputado y economista radical Martín Tetaz propuso, hasta ahora sin éxito, que el Presupuesto incluya un artículo para que todo gasto devengado el año próximo hacia 2024 sea efectivamente pagado al final del ejercicio 2023 para evitar, así, que la deuda flotante sea afrontada por el próximo gobierno.

Otro punto de controversia está en las retenciones, ya que se cuestiona que las pueda fijar el Ejecutivo por delegación. La oposición propuso que sólo le otorgaría esa facultad al Gobierno si éste se decidiera a bajarlas y la contrapropuesta oficial fue que esta atribución perdurara hasta el fin del mandato de Fernández. Al respecto se seguirá discutiendo hoy.

Asimismo, se acordó modificar el artículo, también cuestionado por los gobernadores, por el cual se facultaba al gobierno nacional a retener partidas de Coparticipación para saldar las deudas de las empresas provinciales de energía con la mayorista Cammesa.

 

Kicillof, Máximo y poderosos intendentes bonaerenses buscan hacerse fuertes en ese territorio

 

 

Como la tropa que se reagrupa para resistir de modo compacto en un solo lugar, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, encabezaron ayer junto a Martín Insaurralde y Andrés Larroque una cumbre con intendentes peronistas en la ciudad de La Plata que marcó, como objetivo electoral del kirchnerismo, fortalecer ese territorio frente a un escenario incierto como el que muestran las encuestas en la elección nacional.

En el encuentro participaron ministros nacionales con arraigo en la provincia, como el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (San Martín); el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (Avellaneda); el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk (Escobar); el titular del Grupo Banco Provincia, Gustavo Menéndez (Merlo), más los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Federico Achaval (Pilar) y el diputado Mariano Cascallares (Almirante Brown), entre otros.

En el encuentro se presentaron los grandes lineamientos del Presupuesto para la provincia de Buenos Aires de 2023 y hubo un intenso debate político sobre algunos de los temas que mantienen en estado deliberativo al partido gobernante: la conveniencia de suspender o no las PASO, un tema sobre el cual el gobernador tiene poder para modificar a través de una ley en la provincia.

Hoy, el gobernador es quien tiene mejor intención de voto en su provincia para ir por la reelección, pese a que ninguna encuesta lo muestra por encima de Juntos por el Cambio. “Hasta ahora no hay una sola postura”, dijo uno de los funcionarios presentes a “La Nación”. Por el momento, la actitud de Kicillof es no despegar los comicios provinciales ni suspender las PASO por fuera de lo que resuelva el Congreso. Sin embargo, esta posición podría cambiar, según cómo evolucione el debate interno.
“Fue una reunión dura que se extendió por más de tres horas”, dijeron varios de los presentes en el encuentro. “A Kicillof se le pidieron más fondos y más política”, dijeron. Quien se llevó las mayores críticas fue el presidente Alberto Fernández: “Que defina qué quiere hacer y que gobierne por consenso”, pidieron.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 20/10/22

 

 

Comentarios