LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 11 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Con el vacío de La Cámpora, Moroni se defendió como pudo en Diputados: el salario, detrás de la inflación (ver desarrollo)
  • Contrataque mapuche en tres provincias, mientras las fuerzas federales siguen por ahora (ver desarrollo)
  • Se terminó el efecto luna de miel con el dólar-soja y ayer el Banco Central volvió a vender U$S 34 millones
  • Importación: De Mendiguren prometió en Córdoba que revisará listado de licencias por si hay algo que corregir
  • Sindicatos docentes convocaron a una huelga en 36 universidades por el ajuste de Massa a la Educación
  • Lázaro Báez no sólo clama por su inocencia sino que su abogado dice que el Estado le debe $ 271 millones
  • Ante el pedido de un particular, la Corte ratificó que acuerdos con el FMI deben transparentarse al público
  • Llegó a la Corte “per saltum” para ratificar que camarista K no puede ser reelecto como consejero en la Magistratura
  • Sugestivo subtítulo de libro de Macri: para “poder ganar el segundo tiempo”. ¿Política o markerting editorial?
  • Lula lidera las primeras encuestas, mientras se confirmó el apoyo de Tebet y se suma Fernando Henrique
  • Después de anexiones, el repliegue militar de Rusia en otras zonas de Ucrania deja tierra arrasada y ciudades fantasma

 

Con el vacío de La Cámpora, Moroni se defendió como pudo en Diputados. El salario, detrás de la inflación

 

 

Acosado por La Cámpora y defendido por algunos gremios que están en línea con el presidente de la Nación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni estuvo ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el Presupuesto 2023 y dijo que se hace “difícil” recuperar los salarios con “una inflación tan alta”.

Dijo también que el Gobierno sabe que tiene que “mejorar los ingresos reales”, pero sostuvo que “la Argentina fue uno de los países que menos salario se perdió en la región y en el mundo”.

Los dardos del camporismo fueron evidentes en más de un sentido. Por un lado, los diputados que responden directamente a Máximo Kirchner, vaciaron la reunión y por otro, el ministro bonaerense Andrés Larroque lo cuestionó: “claramente hay un déficit en materia de gestión”, dijo por radio.

También Moroni debió responder fuertes críticas de la izquierda a través de Nicolás Del Caño, quien le marcó la cancha cuando lo presentó como “uno de los ministros más requeridos y más cuestionados” y le preguntó sin anest3esia: “Cómo piensa hacer su gobierno para recomponer los salarios?”

El ministro le respondió que el Gobierno quiere que “el salario crezca” porque “sabemos que tenemos que mejorar los ingresos reales, pero la Argentina fue uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo”. Y añadió: “Estamos con un problema inflacionario severo y quisiéramos recuperar los 20 puntos que se perdieron de salario. Si analizamos los números fuera de contexto tenemos que seguir, pero la pandemia existió. “Es una meta recuperar los salarios”, pero primero “hay que recomponerse de la inflación”, se atajó.

En tanto, el Presidente no respalda a su ministro públicamente, aunque en la intimidad señala que está decidido a defender a Moroni. Esta vez tiene el apoyo del sector de la CGT que encabezan Héctor Daer y Carlos Acuña, con quienes está en diálogo permanente. “Por supuesto que lo respaldamos”, dijeron a “Infobae” desde el ala cegetista de “los gordos”, que tienen una relación histórica con Moroni (gremial y de asesoría laboral) y donde varios gremialistas incluso lo consideran como “propio”.

De Pablo Moyano dicen los sindicalistas que su alianza con La Cámpora es “táctica y circunstancial”, pero lo cierto que a Moroni probablemente le debe preocupar que ambos sectores decidieron hacer un acto en conjunto en la Plaza de Mayo, para celebrar el 17 de octubre.

En materia de precios, ayer se supo que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera decidió que en diciembre próximo se va a aplicar un ajuste en las tarifas del transporte público del Área Metropolitana que depende de la Nación (trenes y colectivos urbanos y suburbanos), que se estima en 40% promedio y que se sumará a otro 40% que se instrumentó en agosto. Si efectivamente se aplicará esa suba el boleto mínimo de colectivos pasaría de $25,25 a $35,35, mientras que un viaje en el Ferrocarril Sarmiento saltaría e $17,25 a $24,15.

En cuanto al golpe inflacionario sobre el consumo, los analistas estiman que los elevados niveles de inflación ya impactan y hacen que la retracción de comience a notar. Así se desprende de distintos informes privados y es lo que perciben los comerciantes: “Cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”, explicó Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA) a “Ámbito Financiero”.

La pérdida de poder adquisitivo que enfrenta a La Cámpora con Moroni quedó reflejada en el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) oficial: en agosto, por segundo mes consecutivo, los salarios formales subieron en promedio 4,6% y volvieron a perder frente a la inflación que ascendió al 7%. En julio, los sueldos registrados habían aumentado en promedio 5,3% versus una inflación de 7,4%. En dos meses, la suba de los precios fue de 14,9% y la de los salarios 10,1% (-4,1%), mientras que en los primeros ocho meses del año las remuneraciones acumularon un incremento de 51,7% y la inflación fue de 56,4% (-4,7%). En relación con un año atrás, los salarios subieron 72,3% y la inflación fue del 78,5%.

 

Contrataque mapuche en tres provincias, mientras las fuerzas federales siguen por ahora

 

 

Tras el desalojo en Villa Mascardi de las propiedades públicas y privadas usurpadas por grupos que se definen como mapuches, el Gobierno reconocía ayer que puede producirse un intento de retomar las usurpaciones, al tiempo que mantenía la custodia de los predios recuperados, mientras que los pobladores solicitan que se mantenga la custodia de parte de las fuerzas federales.

El conflicto se ha extendido por toda la zona cordillerana. Ayer, fueron vandalizadas con consignas mapuches la capilla de la Asunción y la parroquia Nuestra Señora del Nahuel Huapi del centro de Villa La Angostura (Neuquén) y detenido el tren “La trochita” en Esquel (Chubut), mientras que algunos que estuvieron en las tomas y subieron a la montaña antes de que llegaran las fuerzas federales se mostraron en Villa Mascardi (Río Negro)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se reunió con los jefes de las cuatro fuerzas federales que integran el Comando Unificado de Seguridad y ratificó la continuidad del operativo en la zona, pese al temor de pobladores y del gobierno de Río Negro que deban regresar a Buenos Aires por cuestiones de logística, incluido el costo de mantener el operativo.

También ayer hubo una protesta de mujeres frente al aeropuerto de Bariloche, donde funciona la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que aloja a las detenidas durante el operativo, quienes iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación, entre ellas la machi (líder espiritual) de la comunidad, Betiana Colhuan.

El Gobierno dijo que está preparado para evitar que los predios vuelvan a ser tomados y no descarta un contraataque. “Estamos listos por si vuelven”, enfatizaron desde el área de Seguridad.
En ese aspecto, se aseguró que dos grupos de efectivos de las fuerzas federales están rastrillando la zona en busca de los hombres de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que escaparon “hacia la montaña” cuando comenzó operativo de desalojo, sobre quienes pesan pedidos de captura por su participación en las usurpaciones y en el ataque que destruyó una casilla de Gendarmería.

En tanto, un fallo de los tribunales federales de Comodoro Py reavivó el conflicto por las tierras en Bariloche, ya que la Cámara Federal porteña revocó una resolución judicial que había sobreseído a miembros del Ejército Nacional por no apelar a tiempo un fallo que ordenaba la entrega de tierras a una comunidad mapuche. Ahora, el tribunal, integrado por Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, le ordenó al juez de primera instancia Daniel Rafecas que profundice la investigación sobre la conducta del Ejército y avanzar en una serie de medidas de prueba. Se sospecha de algún grado de connivencia interna para dejar caer la causa.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 06/10/22

 

Comentarios