LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 18 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Neumáticos: Massa permitirá importar, mientras habla de “rehenes” y el gremio de “extorsión” (ver desarrollo)
  • Fractura en puerta: Pablo Moyano no se va por ahora de la CGT y hoy cena con el Presidente (ver desarrollo)
  • La izquierda en la calle pega a dos puntas: piqueteros vs Gobierno y complica tránsito en la Ciudad (ver desarrollo)
  • Siguen ocupadas varias escuelas secundarias y la CABA quiere que los padres paguen el lucro cesante (ver desarrollo)
  • Diputado rionegrino hace buena letra con el oficialismo y presentará proyecto para anular las PASO
  • El peronismo más clásico impulsa la idea de que el acto por el 17 de octubre se haga en el interior del país
  • Tras el incendio del trailer, mapuches encapuchados se atrincheraron en la propiedad que custodiaban gendarmes
  • Avión en Ezeiza: imputaron a tres tripulantes iraníes por actividades de financiamiento de terrorismo
  • Cristina pidió citar a quinto miembro de los “copitos”, mientras que a Carrizo le negaron excarcelación y seguirá preso
  • Faltan tres ruedas para cerrar el mes y calculan que el dólar-soja sumó U$S 4 mil millones a las Reservas
  • Otra suba del riesgo-país, mientras que el dólar blue volvió a los niveles que tenía en julio y saltó a $ 290
  • El optimismo de Massa le puso fecha a la inauguración del gasoducto: será cuando llegue el invierno el 20/06/23
  • Jornada de Copa Argentina: Independiente, Ríver y Boca buscarán hoy en el interior acceder a semifinales
  • La Selección, fuerte y rumbo al Mundial, llevó su invicto a 35 partidos y Messi obtuvo su victoria número 100
  • Se hace masiva la huida de rusos que no quieren ser movilizados por Putin para luchar en la guerra con Ucrania
  • Caño que transporta gas desde Rusia se pinchó en el fondo del Báltico y suma preocupación y sospechas
  • Meloni prepara en Italia su Gabinete y no descartan que el nuevo canciller sea un hombre de Berlusconi
  • A cuatro días de las presidenciales, el presidente Bolsonaro vuelve a hablar del fraude en Brasil

 

Neumáticos: Massa permitirá importar, mientras habla de “rehenes” y el gremio de “extorsión”

 

Foto: Télam (Maximiliano Luna)

 

Mientras la mediación del ministerio de Trabajo tratará de encontrar hoy una solución en el conflicto desatado entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las empresas fabricantes de neumáticos (Pirelli, Fate y Bridgestone) que amenaza con parar la producción de automóviles, la escalada de declaraciones ha puesto en el tironeo verbal al ministro de Economía, Sergio Massa y al secretario general del gremio, Alejandro Crespo, quienes cruzaron acusaciones de todo tipo:

Massa: ante las empresas fabricantes de autos, las autopartistas y el gremio SMATA, el ministro sostuvo que de ser necesario va a autorizar la importación de neumáticos porque no se poder ser “rehenes” del gremio. “Lo que empieza a ponerse en riesgo son 145.000 puestos de trabajo y casi U$S 40 millones y la Argentina no se puede dar el lujo de perderlos. Podemos perder más de U$S 200 millones de exportaciones de acá a fin de año, y no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad y casi de capricho”. Apuntó a un grupo “muy chiquito” de sindicalistas que mantienen el reclamo y los bloqueos en las plantas. Y redondeó: “Si mañana (por hoy) no se resolviere el conflicto, vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia y les vamos a dar la posibilidad de ingresar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las empresas”, expresó.

Crespo: además de recriminar al Estado por el hecho de entrometerse en una paritaria (“Un gobierno que se llama nacional y popular se pone del lado neto de las multinacionales del neumático en vez del lado de los trabajadores pidiendo aumento en una disparada inflacionaria”) dijo que “costaría menos dar ese aumento salarial que cubra por lo menos la inflación para que los trabajadores podamos seguir cubriendo el poder adquisitivo que se va deteriorando. De ese modo, no tardaríamos nada y tendríamos 1.200.000 cubiertas producidas por la materia prima. Pero no, lo que tenemos aquí es una intromisión en una paritaria por parte del Estado para torcer la mesa”. Y añadió: “que un ministro anuncie una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar y favorecer en esa discusión donde se dice habitualmente que la parte débil son los trabajadores mientras las empresas manejan una economía muchísimo mayor y él se pone del lado de las empresas”

 

Fractura en puerta: Pablo Moyano no se va por ahora de la CGT y hoy cena con el Presidente

 

Foto: Télam (Victoria Gesualdi)

 

Disconforme con la postura de sus pares cegetistas en el conflicto que paraliza la industria del neumático y quizás molesto por haber sido marginado de la cena que un grupo de dirigentes de la mesa chica de la CGT mantuvo el lunes con el presidente Alberto Fernández en Olivos, Pablo Moyano amenazó ayer con dejar su cargo en el triunvirato de conducción de la central obrera.

Horas después, tras la falta de adhesión de sus aliados gremiales y algunos pedidos que le formularon desde el kirchnerismo y aún de parte del propio Presidente para que no renuncie, el dirigente camionero volvió sobre sus pasos y ratificó su continuidad en el Consejo Directivo.

Moyano integra el triunvirato que conduce la central obrera junto a Héctor Daer y Carlos Acuña y no está cómodo en ese lugar, ya que pretende tener mayor protagonismo. “Hay mucha bronca por las decisiones que se toman y porque no lo tienen en cuenta”, le dijeron a “Clarín” desde el entorno de Moyano aludiendo a la actitud de los dirigentes de los “gordos”, los “independientes” y el barrionuevismo que controlan la conducción de la central sindical.

En la cena de Olivos los gremialistas (Acuña, Daer, Cavallieri, Martinez y Sola) le trasladaron al Presidente su preocupación por el agravamiento en el conflicto en la industria del neumático que lleva adelante la conducción de izquierda del gremio del SUTNA y le reclamaron más firmeza al Gobierno para destrabar la huelga y para evitar que continúe paralizada la producción, que ya afecta a las principales automotrices del país. Una semana atrás, Moyano había recibido en su despacho de la CGT a una delegación de dirigentes del SUTNA para ofrecerles su respaldo en el conflicto.

Desde Camioneros se enfatizó que Hugo Moyano se oponía a la decisión de su hijo y se supo también que los gremios que lo apoyan le dijeron lo mismo, que no estaban dispuestos a acompañarlo en su cruzada de romper la CGT.

 

La izquierda en la calle pega a dos puntas: piqueteros vs Gobierno y complica tránsito en la Ciudad

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

La izquierda concretó ayer el acampe prometido frente al Ministerio de Desarrollo Social, en medio de un reclamo nacional con las consignas “Abajo el ajuste” y “Trabajo genuino”. Así, los militantes de la Unidad Piquetera que orienta el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, continuará hasta fin de la jornada, por lo que la zona de 9 de Julio seguirá cortada por carpas y se espera otro día de grandes problemas tránsito.

Unidad Piquetera reclama más cupos para el Plan Potenciar Trabajo, el programa central de Desarrollo Social, que cuenta con un presupuesto de $ 322.000 millones para este año y que en el previsto para 2023 apunta a un gasto de $ 590.000 millones, 160% más que los fondos con los que había iniciado el año.

“Lo más urgente es resolver la situación en comedores y merenderos, que es muy grave. Nos dijeron que iban a resolverlo con más fondos en agosto, pero al final va a ser en noviembre. Nuestros compañeros están poniendo de su bolsillo el dinero. Con lo que cobran por la Tarjeta Alimentar, paran la olla”, le dijo a “Clarín” Silvia Saravia, de Barrios de Pie, el otro movimiento que viene cuestionando las políticas de Desarrollo Social.

Desde el Gobierno se insiste en que no habrá nuevos cupos para el Potenciar Trabajo, que cobran 1,3 millones de personas. Tras haberlos recibido nueve veces en lo que va del año, el ministro Juan Zabaleta no prevé nuevos encuentros con los piqueteros y menos aún modificar el plan de congelar los cupos del programa.

El caos de tránsito que se genera en la Ciudad puso a sus autoridades en alerta, más allá de transferir responsabilidades: “así como tuvieron tiempo para reunirse por la escasez de figuritas del Mundial esperamos que se lo hagan para resolver esta situación que tiene como rehenes a 3 millones de personas que viven en la Ciudad y a 4 millones que entran diariamente a ella”, dijeron.

A fines de junio, el ministro de Desarrollo Social decidió que unos 180.000 beneficiarios que cobraban sus haberes a través de las organizaciones pasaran a hacerlo a través de los municipios. Lo hizo tras revelarse irregularidades como la quita de 2% que hacía el Polo Obrero.

 

Siguen ocupadas varias escuelas secundarias y la CABA quiere que los padres paguen el lucro cesante

 

Foto: Télam (Camila Godoy)

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuantificó la pérdida que genera la toma de los colegios secundarios, unos $6 millones por día que se le reclamará a los padres o adultos responsables de los adolescentes que participan de las protestas.

El ministerio de Educación porteño confirmó que son ocho los colegios secundarios públicos que aún permanecen tomados. En solidaridad con el reclamo de los estudiantes secundarios porteños, hoy los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires, también ocuparán sus instalaciones. Ayer, los tres turnos votaron en favor de acompañar la medida.

En un comunicado oficial, la Ciudad hizo saber que el costo laboral por día que implica tener cerrada, con valores de septiembre, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 Mariano Acosta, en Urquiza 277, es de $1.503.006,55 y que se buscará el resarcimiento económico por la vía legal de jornada de anteayer en las que no se dio clases.

Ayer, se conoció una especie de instructivo o manual de ocupación de escuelas, que el Ministerio de Educación de la Ciudad adjudica al kirchnerismo porteño, especialmente a La Cámpora. Los estudiantes que participan de la medida de fuerza niegan vínculos políticos y dicen que fue redactado y votado por ellos mismos en asambleas para organizar la protesta.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, le dijo a LN+ que “los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y a decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias. Como adultos tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen, como en el caso del Mariano Acosta”, añadió.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 28/09/22

Comentarios