LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Massa impulsa diferentes zanahorias sectoriales para incentivar exportaciones y sumar Reservas (ver desarrollo)
  • Réplicas opositoras: Cristina pifió sobre la autonomía porteña y se burló de Patricia Bullrich (ver desarrollo)
  • Carrió presentó un amparo a la Justicia para que el Gobierno cuide a vecinos de Recoleta perjudicados por cortes
  • Restricciones presupuestarias: la Armada achica gastos, reduce horarios, baja guardias y hará trabajo remoto
  • Después de la luz, se conocieron aumentos en gas y empresas y comercios advierten por impacto en precios
  • Balance cambiario: por ventas diarias, al cierre de agosto el BCRA perdió Reservas por U$S 518 M
  • Massa viajará el martes a Washington (FMI), pero una misión técnica estará antes para allanarle el camino
  • Dicen los gremios que Massa le prometió $ 20 mil millones a las obras sociales de sindicatos enrolados en la CGT
  • Patrimonios declarados: Máximo, $523 M (+$100 M); CFK, 48 M (x3); Alberto, $17,8 M (+107% s/2020) y Massa $10,8M
  • Según Grabois, los tres diputados que le responden se irán del FdeT que perdería la condición de primera minoría
  • Tironeos en el Frente de Todos se trasladan a Río Negro: el ministro de Justicia suspendió en el PJ a senador cristinista
  • El Banco Central de Uruguay reveló que los depósitos de los argentinos en ese país no paran de crecer
  • Internan a Esteban Bullrich por grave cuadro respiratorio. Solidaridad de políticos de todos los partidos
  • Ya son dos los fallecidos por misterioso brote infeccioso en un hospital de San Miguel de Tucumán
  • Rusia aumenta la presión sobre Europa y vuelve a cortar el suministro de gas, justo cuando llega el otoño
  • Putin hizo apenas un comentario sobre Gorbachov, a quien no le harán funerales de Estado
  • Trompadas en el Congreso chileno y aumenta la tensión por plebiscito constitucional del próximo domingo

 

Massa impulsa diferentes zanahorias sectoriales para incentivar exportaciones y sumar Reservas

 

Foto: Prensa

 

El gasto público, las reservas internacionales, los precios y el nivel de actividad están en la lista de prioridades del ministro de Economía, Sergio Massa. Los dos primeros ítems los tiene bastante encaminados, ya se verá con qué resultados, pero los dos últimos, aún irresueltos, son los verdaderos dolores de cabeza de la población toda y sobre ellos la cosa viene muy lenta.

Ahora, Massa le está buscando la vuelta al mal momento económico para conseguir dólares genuinos que se sumen a las muy magras Reservas del Banco Central, pero como se resiste a devaluar todo indica que empezará a desdoblar el mercado por actividad y por tiempos limitados, en un proceso de Regímenes Especiales que no deja de ser una suma de devaluaciones sectoriales.

Ayer, se conocieron tres líneas de trabajo sobre determinados aspectos productivos que tienen un denominador común, la búsqueda de mayores exportaciones, ya sea con dólar diferencial, quite de retenciones o facilidades de giros al exterior para las empresas:

  • Granos: trascendió en el complejo oleaginoso que sólo por el mes de setiembre podría haber una apertura del cupo de ventas externas de maíz para generar divisas por U$S 5.000 millones y que Economía evalúa llevar el dólar-soja a $200 durante el mismo período. Además, se supo que se podría abrir un cupo de exportación de maíz de 4 millones de toneladas.
    La novedad fue relativizada por Ciara-CEC la Cámara que reúne a las empresas del complejo aceitero que, por Twitter, dijo que “Acerca de los últimos rumores, queremos informar que el Gobierno no ha confirmado ninguna decisión y que, por el momento, no tenemos indicaciones que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre”.
  • Automotrices: Massa encabezó un acto en la planta de Toyota, en la ciudad bonaerense de Zárate, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que por la vía de incrementales exportadores permitirá contar con un saldo comercial favorable de U$$ 400 millones hasta fin de año.
    El mecanismo prevé que todos los automotores que se exporten por encima de las ventas de 2020 no pagarán retenciones (cero derechos de exportación) que a la fecha van de 3% a 4,5% de las ventas facturadas al exterior. La industria en su conjunto produjo en julio 37,9% más que un año antes y está 15% por encima de la producción de diciembre de 2019.
    Los funcionarios de Economía tomaron contacto también con la Cámara de Autopartes y acordaron reducir piezas importadas para generar un ahorro de U$S 470 millones hasta fin de este año.
  • Minería: el diario “BAE Negocios” anticipó que se busca habilitar un régimen de disponibilidad de divisas para el sector minero. Esas facilidades no serían un tipo de cambio diferencial, sino un esquema de alivio en materia de acceso a las divisas, de modo tal que las empresas puedan girar dividendos a sus casas matrices ubicadas en diferentes partes del mundo.

 

Réplicas opositoras: Cristina pifió sobre la autonomía porteña y se burló de Patricia Bullrich

 

 

Hace dos días, en la más que resquebrajada relación del Frente de Todos con Juntos por el Cambio, la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo un comentario ante un centenar de diputados y senadores de su fuerza de tono más político-electoral sobre el castigo que deberían recibir los porteños por no votar kirchnerismo (“repensar la autonomía”, dijo) y terminó derrapando en materia constitucional, sobre un comentario pretendidamente jocoso relativo a la propensión a la bebida que tendría Patricia Bullrich que la titular del PRO refutó con dureza. Todo le sirve al kirchnerismo para disimular el ajuste que está encarando el gobierno nacional.

En esa reunión y en tono más bien jocoso, Cristina había dicho sobre Bullrich que no sabía “si era la hora de la tarde que ya estaba medio… que se yo, pero… pero…” se burló. Y ayer la directamente aludida la contestó de modo contundente por Twitter, al tiempo que difundía el video con el acting de la vicepresidenta que de fondo parecía ser festejado por algunos en el auditorio: “Parafraseando a Churchill: ‘yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta'”, le disparó.

Ya con más formalidad, los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio manifestaron su “absoluto repudio” a los dichos de Cristina que planteaban la necesidad de “repensar” la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. A través de un comunicado de prensa los legisladores le hicieron notar a la vicepresidenta que la autonomía de la Ciudad está contemplada en la Constitución que “ella misma” contribuyó a redactar en 1994. “No puede mentir y desconocer de manera sistemática la instituciones de la democracia”, señalaron.

El artículo 129 de la Constitución Nacional establece que “la ciudad de Buenos Aires tendrá un régimen de gobierno autónomo, con facultades propias de legislación y jurisdicción y su jefe de gobierno será elegido directamente por el pueblo de la ciudad”. Es decir que para “repensar” la autonomía se necesitaría al menos un nuevo artículo redacto por otra Convención Constituyente.

En ese discurso del Congreso, Cristina habló de “una policía política” que “se ha apoderado de la seguridad de las calles” de la Ciudad. En el comunicado, los legisladores de JxC también garantizaron a los porteños que “no van a cesar en su compromiso con el legítimo derecho de los porteños a que su ciudad goce de la autonomía plena” y advirtieron que esta vez la ofensiva fue contra la CABA pero “mañana es cualquier provincia en la que el voto no la acompañe”.

“Hoy la República y Estado de derecho están en peligro por los permanentes ataques a la justicia independiente que realiza el oficialismo”, denunciaron y resaltaron que “el Gobierno nacional ha menoscabado esa independencia y es nuestro deber estar juntos para defender las instituciones”.

Estas fueron algunas declaraciones de los opositores que suscribieron el documento:

  • Graciela Ocaña: en un proyecto de declaración de su autoría expresó su “profunda preocupación” por los dichos de la vicepresidenta, quien a su entender dejó “claramente expuesta su postura de intentar vulnerar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires”.
  • Martín Lousteau: “hay un deseo tan grande de hacer creer a sus acólitos lo que dice, que ni siquiera repara en sus mentiras desde el punto de vista institucional e histórico. Está alejada de la realidad institucional de la Argentina y está tratando de desconocer la Constitución Nacional”.
  • María Eugenia Vidal: en Twitter afirmó: “¿Saben qué le molesta al kirchnerismo de la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires? Les molesta que no los vota, que abre escuelas cuando ellos las cierran, que la vacunación es justa, que no hay privilegios. LES MOLESTA LA LIBERTAD”.
  • Pablo Tonelli: “la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires es un proceso irreversible y por más que a la vicepresidenta de la Nación no le guste esa autonomía o le tenga fastidio a los porteños, el proceso no tiene vuelta atrás. Es más, el proceso es de ir hacia la ampliación de la autonomía. Hoy en día. ya esté equiparada a una provincia como cualquier otra y así va a seguir más allá de los deseos o los caprichos de la vicepresidenta”.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 01/09/22

 

Comentarios