LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 17 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Un clásico: amparo del juez Gallardo ordena que la Policía porteña se vaya del “santuario” K (ver desarrollo)
  • Precios apuntan a 100% en el año: agosto estará cerca de 7% y hay mucho pendiente para setiembre (ver desarrollo)
  • El Presidente tomó distancia de todo lo que sucede alrededor de Cristina y se concentra en tareas protocolares
  • Con Máximo Kirchner a la cabeza, el peronismo bonaerense invitó a Cristina a un acto el día 9, en Merlo
  • Sin consenso interno ni número, el Gobierno dice que por ahora no hay proyecto para eliminar las PASO
  • Catamarca: la oposición de Juntos por el Cambio rechaza la decisión de suspender las elecciones primarias
  • Diputados: se desactivó la sesión de mañana y por ahora Massa no tendrá la prórroga para mantener impuestos
  • Previaje 3: lanzan acuerdo acotado de precios en turismo interno sólo por dos meses y con devolución de $ 70 mil
  • Con tasas de hasta 100% anual y de un mes a un año de plazo, el Tesoro colocó deuda por $286 mil millones
  • Por la sequía, cae 10% el trigo sembrado y se reduce siembra de maíz: pérdidas por U$S 2.100 millones
  • El Gobierno aceptó incrementar 4,5 mil toneladas (15%) el cupo de carne de exportación a partir de setiembre
  • No se sabe si es por el cepo extra puesto a los dólares, pero unas 18 mil personas renunciaron a beneficios
  • La Argentina postula a embajador para suceder a Bachelet al frente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  • Casación revocó sobreseimiento de seis acusados de lavado de dinero proveniente de sobreprecios en obra pública
  • Mundial de Qatar: primero las figuritas y ahora rechazo a la camiseta violeta de la Selección tienen en vilo a los hinchas
  • Tras el round del domingo pasado, Bolsonaro se baja de los próximos debates presidenciales
  • Una misión de la ONU intenta llegar a central nuclear ucraniana en peligro de liberar radioactividad por la guerra

 

Un clásico: amparo del juez Gallardo ordena que la Policía porteña se vaya del “santuario” K

 

 

El juez porteño Roberto Gallardo, alguien a quien casi no se le conoce un fallo a favor de la Administración de la CABA, aceptó un recurso de amparo del dirigente piquetero Juan Grabois por las vallas (ya retiradas) y otro de la legisladora porteña Ofelia Fernández y ordenó liberar la zona del domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta de policías de la Ciudad.

Sin tomar en cuenta las necesidades de protección que tienen los vecinos, Gallardo le ordenó a la Policía porteña “cesar en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la señora vicepresidenta de la Nación”.

El vicejefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel dijo que “la custodia de Cristina Kirchner corresponde a fuerzas federales y que no recae bajo su responsabilidad”. Al respecto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández ordenó reforzar la custodia de la vicepresidenta.

Sobre la controvertida decisión de Gallardo, Miguel añadió que van a apelarla y también a recusar al magistrado porque es “un juez kirchnerista que permanentemente falla con intencionalidad política”. También señaló que el juez está “absolutamente politizado” y “que no le hace ningún favor al prestigio de la Magistratura”.

El tironeo que ahora alcanza el plano judicial se enmarca en la estrategia general del Frente de Todos de apretar a la oposición en todos los flancos. Bajo la óptica de declararse una víctima de la persecución de la justicia macrista y de una eventual proscripción y con un discurso basado en la no aceptación del rol de la Justicia y en la acusación a los opositores de profesar “odio”, el dominio del relato parece estar hoy del lado de la vicepresidenta, quien no parece temer que los disturbios se desmadren y la puedan complicar más aún de lo que está. Más bien, Cristina ha logrado de algún modo acercar las piezas de un peronismo que se desgajaba, mientras que todo el revuelo le sirve al Gobierno para cubrir el muy fuerte ajuste de las cuentas públicas que está encarando Sergio Massa con recetas muy acordes a la ortodoxia.

Mientras tanto, como casi seguro precandidato presidencial para 2023, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta tiene la carga adicional de evitar que haya un muerto en la calle o que la reacción de los vecinos lo desestabilicen ante la opinión pública y también que sus socios le facturen las desgracias, más allá de las críticas que le han llovido del ala más hacia la derecha de su espacio.

Las últimas 24 horas estuvieron llenas de códigos y declaraciones que están delineando un mapa de nervios crecientes que se vuelven peligrosos en sí mismo, sobre todo porque las concentraciones de aguante a Cristina no cesan, mientras el barrio ha perdido la convivencia de una zona residencial y el movimiento comercial de los servicios. De un lado y del otro, las partes son estimuladas a veces por la situación y otras por declaraciones inconvenientes que en cualquier momento pueden funcionar como chispas no deseadas de algún desmadre.

Estos fueron los principales hechos alrededor del domicilio de la vicepresidenta, que para el ministro bonaerense Andrés Larroque ha pasado a ser “un santuario” y sus repercusiones políticas:

  • Peronismo: Nuevamente, ayer un grupo de militantes kirchneristas, muchos identificados con intendentes del Conurbano, volvieron a manifestarse frente al departamento que ocupa Cristina y cortaron el tránsito por tercer día consecutivo, mientras la Policía de la Ciudad -que estaba a una cuadra, en Uruguay y Arenales, observándolo todo- le pedía a quienes se identificaban como los “líderes” que no cortaran el tránsito por la calle Uruguay. En tanto, algunos manifestantes comenzaron a hacer pintadas con aerosol en algunos edificios de la cuadra. Pasado el mediodía, la vicepresidenta se dirigió al Senado y allí se reunió con Estela de Carlotto y otros organismos de derechos humanos.
    Desde su despacho, también compartió los dichos de un ministro de la Corte de Santa Fe, Daniel Erbetta, quien desacreditó la causa Vialidad por “falta de imparcialidad” de los jueces y por la forma en que se incorporaron pruebas. En Twitter, la vicepresidenta subió un video que un medio rosarino le hizo al juez y ex decano de la Facultad de Derecho de Rosario, quien fue uno de los promotores de Justicia Legítima, en la que sostuvo “en una clase magistral de 15 minutos”, dijo, cinco puntos que deberían invalidar el juicio. Señaló Erbetta que este juicio es “el claro ejemplo para enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal”.
    En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti se hizo presente en la movilización y tildó a la Policía de la Ciudad de ser “xenófoba y racista”. También dijo que tiene “tendencia política” y acusó los uniformados de agraviarlo el día de la convocatoria.

     

  • GCBA: Más allá de las críticas recibidas desde afuera y desde adentro, sobre todo por el operativo de vallado del sábado, el jefe de Gobierno porteño defendió el accionar de las fuerzas de seguridad durante el primer operativo. “Estoy orgulloso de la Policía de la Ciudad”, dijo Rodríguez Larreta quien tuiteó: “Una fuerza profesional, valiente y comprometida con el orden público y la paz social. Así actuaron con el liderazgo de Marcelo D’Alessandro. Fui a darles mi apoyo y a solidarizarme con el comisario Diego Ortiz, uno de los 20 heridos”, compartió el jefe comunal una fotografía en las redes sociales.
    Felipe Miguel, por su parte, reiteró en TN que el gobierno “no va a cesar en su responsabilidad respecto de los vecinos” y aseguró que la Policía porteña permanecerá en el barrio “por tiempo indeterminado”. Sobre las vallas sostuvo que “no” se arrepentía de haberlas puesto y retirado, ya que el operativo “lo conducen los especialistas” y eso fue lo que requería cada momento. También dijo que “se deberán coordinar responsabilidades” con la custodia que la Nación hace de la vicepresidenta. En relación a las declaraciones críticas de Patricia Bullrrich sobre la estrategia de Seguridad, las estimó “desafortunadas” y anticipó que será tema de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
    En principio, Larreta y Bullrich esperan poder acercar posiciones en un almuerzo hoy con la mesa chica del PRO donde además estarán Mauricio Macri, quien actuó de mediador, María Eugenia Vidal, Fernando de Andreis, Jorge Macri, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.
    Por su parte, la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó su respaldo al accionar del jefe de Gobierno y de la Policía de la Ciudad y pidió para la interna “evitar bajezas personales”, al tiempo que dirigente y partido hicieron un llamado a la reflexión a la vicepresidenta “para que tome conciencia” de que “esas manifestaciones en calles tan pequeñas, con gente mayor de 60 y 70 años viviendo ahí, pueden causar pánico y miedo a los habitantes de un lugar muy tranquilo, como ella misma lo sabe”.

 

Precios apuntan a 100% en el año: agosto estará cerca de 7% y hay mucho pendiente para setiembre

 

 

Durante el mes de agosto, la inflación sería inferior al 7,4% de julio, aunque rondaría entre 6,5% y 7%, según indican analistas que hacen relevamientos semanales de precios. La medición se proyecta hacia todo el año 2022 ya con un incremento superior a 90%, con muchas chances de llegar o de superar la marca de 100%.

Setiembre será un mes clave al respecto y ya se sabe que ese tope no descenderá demasiado porque debido a la quita de subsidios, aumentarán las tarifas de luz, gas y agua. Además habrá alzas en las cuotas de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires, en el valor de los alquileres que se renueven y en el boleto del Subte y Premetro. Para octubre, se espera un nuevo aumento de prepagas: 11,43% que lleva el salto anual de esos precios a 90%.

Desde este jueves comenzará a regir la quita de subsidios en las tarifas energéticas y de gas y desde el Gobierno se dice que los padrones con los no subsidiados ya están en poder de las distribuidoras, aunque aún faltan publicar los respectivos cuadros tarifarios. Por eso, las distribuidoras advierten que puede llegar a haber algunas demoras en la facturación.

La eliminación de los subsidios en luz y gas dependerá del nivel de ingreso de los hogares y en el caso de la electricidad se dará en tres etapas: 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023. Se estableció que si el consumo excede los 400 kWh por mes, pese a conservar el subsidio se pagará por la diferencia la tarifa plena y en el caso del gas, el tope se estableció en 93 metros cúbicos.

En este servicio, habrá aumentos de acuerdo a los tres niveles de usuarios. Los que estén en el nivel 1 tendrán una suba en bimestres, los cuales serán alrededor de $ 500 por escalón. Y en el tercer nivel el incremento será de $ 165. Para los que pierdan la ayuda estatal, en el caso del gas las subas podrían alcanzar hasta 88,2%.

Ayer, también se acordó un ajuste en el sueldo de las trabajadoras domésticas y allí la suba para la categoría “personal para tareas generales” será en cuatro tramos que arranca en el caso mensual en $ 48.524 en agosto, $ 52.531 en septiembre, $ 56.537 en octubre y $60.544 en noviembre. Las demás categorías recibirán incrementos en igual proporción.

En cuanto a la enseñanza, el gobernador bonaerense Axel Kicillof estableció un incremento de las cuotas de colegios privados subvencionados por el Estado. El mismo será de 9% y forma parte de la suba que ya había sido dispuesta meses atrás y que acumula 25% en el año.

En cuanto al Subte y el Premetro, ya en el inicio de septiembre el pasaje pasará a costar $ 42, por lo que la CABA bajará el subsidio de 86% a 78%. El valor del Premetro se actualizará al mismo tiempo y desde el jueves costará $ 15.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 30/08/22