LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 14 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • “Es corrupción o justicia” dijo el fiscal, pidió 12 años de cárcel para CFK y la calle se puso espesa (ver desarrollo)
  • Hoy, a las 11, Cristina dirá lo suyo por las redes sociales. Se espera una reacción muy fuerte de la vicepresidenta
  • La Asociación de Fiscales criticó la injerencia del Presidente de la Nación en la Justicia
  • En el debut de Rubinstein, la tijera de Massa podó recursos de varios ministerios. Mercados tranquilos (ver desarrollo)
  • Espert y 30 legisladores de Juntos por el Cambio piden que Massa vaya a Diputados a explicar el plan económico
  • No todo estaba cerrado: el Gobierno tuvo que convocar a una nueva audiencia pública para subir tarifa del gas
  • El salario mínimo subirá en tres tramos de 7% y llegará a $57.900. En noviembre habrá una revisión
  • En el acto por los 50 años de los fusilamientos de Trelew estuvo Taiana y se pidió la libertad de Milagro Sala
  • Denuncian que aún once provincias no sumaron horas de clase, tras 4 meses del anuncio de la medida
  • Irán vuelve a pedir por la liberación “sin condiciones” de los tripulantes del avión que está varado en Ezeiza
  • Hacen una denuncia penal a Malena Galmarini por exhibir fotografías y datos de inmuebles particulares
  • La Organización Panamericana de la Salud advierte por posibilidad de que la polio comience a circular en el país
  • Rusia acusó a mujer ucraniana por el atentado con bomba en Moscú que mató a la hija de ideólogo de Putin
  • Un test de drogas a primer ministra de Finlandia dio negativo, tras escándalo por jolgorio en fiesta privada

 

“Es corrupción o justicia” dijo el fiscal, pidió 12 años de cárcel para CFK y la calle se puso espesa

 

 

En el marco del juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Austral Construcciones, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola y concluyeron que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue la jefa de una asociación ilícita dedicada a “la sustracción de fondos públicos” para beneficiar a quien era su socio comercial, Lázaro Báez. Por eso, solicitaron para ella una condena de 12 años de prisión, que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y el decomiso de los bienes y ganancias producidas por la suma defraudada al Estado, en total $5.300 millones. Para enfatizar el monto de la pena, los fiscales refirieron al artículo 36 de la Constitución Nacional que equipara el delito investigado a un “atentado contra el sistema democrático”.

La respuesta de la vicepresidenta y de todo el kirchnerismo fue una defensa política, la de hablar de la falta de pruebas que la involucren y de ponerse en víctima para generar adhesiones, aunque no se escucharon voces concretas ni del Gobierno ni del resto del peronismo que dijera de modo contundente que “Cristina es inocente”. El argumento central fue que como número uno del Gobierno, ella no podía estar al tanto de lo que ocurría por debajo, una forma de no negar nada de lo ocurrido, aunque en cabeza de los demás actores.

Los fiscales plantearon también el monto de las penas para todos los demás imputados y, más allá de la vicepresidenta, los castigos solicitadas para su entorno fueron de 12 años de prisión para Báez, de 10 años para Julio de Vido, José López y Nelson Periotti (Vialidad) y de 2 a 6 años para el resto de los imputados. En cuanto a justificar el pedido, más allá de las pruebas aportadas, después de nueve jornadas de alegatos, el fiscal le dijo a los jueces: “es corrupción o justicia y ustedes tienen la decisión”.

Inmediatamente de conocido el pedido del ministerio público al Tribunal Oral Federal N°2, la propia Cristina salió a tuitear que estaba “ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial” y anunció que hablará para contestarle a jueces y fiscales hoy a las 11, a través de las redes sociales. Ayer, su abogado le solicitó al Tribunal la posibilidad de hacer una declaración, pero esa pretensión fue rechazada porque se le recordó que debe esperar su turno al final de los alegatos, antes de conocerse la sentencia.

Tras el pedido de Luciani, el kirchnerismo comenzó a movilizarse para salir en defensa de la ex Presidenta y casi todos usaron un cliché como si ésa hubiese sido la palabra clave a instalar: “persecución”, referida a la Justicia y a los medios. La propia Cristina bajó línea con un tuit: “Estoy ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial”.

Más allá de un tuit más formal de Alberto Fernández (“Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”), la Presidencia de la Nación dio a conocer un Comunicado en el mismo sentido de condena a “la persecución judicial y mediática… que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad”. También dijo que “ninguno de los actos atribuidos a la ex Presidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período”. Posteriormente, Presidente y vice se hablaron telefónicamente y “quedaron en verse pronto” le dijo una fuente a “La Nación”.

En cambio, el ministro de Economía se apartó de las formas de la victimización y ni siquiera la nombró a Cristina, aunque siguió lo expresado por el Gobierno en el Comunicado que adjuntó a su tuit: “Es absurdo plantear que el Jefe de la Administración es responsable por cada uno de sus dependientes”, planteó Massa, al tiempo que retuiteaba el mensaje de Fernández. En tanto, La Cámpora empezó a organizar una marcha de apoyo a la vicepresidenta.

Al rato de conocerse el pedido de la fiscalía, se reunieron manifestantes frente al departamento que ocupa Cristina en Recoleta, primero quienes apoyaron a Luciani al grito de “Chorra”, a quienes Cristina provocó tuiteando que eran unos “estúpidos macristas” y luego varios cientos de defensores de la ex Presidenta, con el cántico “si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar…”, quienes fueron separados por un cordón policial.

Una escaramuza le dio pie a Cristina para seguir tuiteando, ahora contra Horacio Rodríguez Larreta: “la Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos a ciudadanos y ciudadanas que se acercaron a Juncal y Uruguay como muestra de apoyo”. Y disparó: “son muy violentos. Nunca fueron ni serán democráticos”. Sin embargo, desde el otro lado, negaron que hubiera habido represión y menos de esa envergadura y el Jefe de Gobierno dio a conocer un Comunicado que decía: “señora vicepresidenta no engendre más violencia. Contribuya a mantener la paz social”.

En cuanto a la oposición, Juntos por el Cambio habló de “juicio histórico” y apoyó a los fiscales, los libertarios también celebraron el pedido del ministerio público, Graciela Camaño pidió “esperar” el veredicto y la izquierda se alineó con Cristina y habló de “persecución judicial”.

 

En el debut de Rubinstein, la tijera de Massa podó recursos de varios ministerios. Mercados tranquilos

 

 

Mientras los mercados tomaron su designación con bastante indiferencia, el debut de Gabriel Rubinstein como virtual número dos de Sergio Massa llegó de la mano de una serie de decisiones económicas que apuntan a marcar el sendero del ajuste con un primer recorte del gasto público y a cuidar los dólares de las Reservas. También ayer se conocieron estadísticas sobre el déficit fiscal y comercio exterior:

  • Recortes: Massa anunció una poda de las partidas no utilizadas en varias áreas del sector público por un total de $210.000 millones que, netas de reasignaciones presupuestarias, involucran un recorte efectivo del gasto de $148.000 millones, aproximadamente 0,2% del PIB. Los ministerios más afectados son Salud, Educación, Obras Públicas y Transporte y la secretaría de Desarrollo Productivo (Procrear) y recortó el dinero disponible para provincias y municipios (obra pública por $50 mil millones).
  • Reservas: el Gobierno sumará en las próximas horas medidas para trabar las importaciones y para apurar la liquidación del complejo oleaginoso. Por un lado, modificará el régimen de admisión temporal para el perfeccionamiento activo que pasaría de 360 a 120 días en los que se liquidarán las exportaciones que hayan utilizado esta herramienta, especialmente en soja y aceite y pasará de Licencia Automática a Licencia no Automática 34 posiciones arancelarias para bienes de consumo que no se fabrican en el país (aviones de lujo, artículos de panadería, mouse, teclados, whisky, yates, semen de bovinos, martillos eléctricos, máquinas para minar criptomonedas, tragamonedas, etc.). También, la AFIP modificará la capacidad económica financiera con el objetivo de frenar la sobrefacturación de servicios.
  • Inflación e importaciones: mañana habrá una reunión con fabricantes de consumo masivo para “negociar las necesidades de dólares de las compañías a cambio de que aumenten la producción en vez de subir los precios”. El Gobierno cursó invitaciones a referentes de Arcor, Molinos, Quilmes, Unilever, Coca-Cola y Procter & Gamble, todos grandes proveedores de productos de la canasta de Precios Cuidados se reunirán con Miguel Pesce y Matías Tombolini.
  • Estadísticas I: durante julio, las exportaciones alcanzaron los U$S 7.773 millones, con un crecimiento del 7,2% interanual y las importaciones treparon 43,7%, empujadas por las mayores compras de energía hasta llegar a los U$S 8.210 millones. Esto generó que las cuentas externas terminen en rojo por segundo mes consecutivo, esta vez con un déficit comercial de U$S 437 millones. En junio, el déficit había sido de U$S 231 millones. En los primeros siete meses de 2022, el saldo comercial fue de U$S 2.540 millones, contra los U$S 8.310 millones de igual periodo de 2021.
  • Estadísticas II: también durante julio el déficit primario se achicó 23% en relación a un año antes y quedó en $75.947,3 millones. Durante los primeros siete meses del año se acumula un déficit primario de $876.628,7 millones (1,1% del PIB). En tanto, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $129.717,5 millones. Por el lado de los ingresos, creció el impuesto a las Ganancias, impulsado por la segunda cuota del plan de facilidades de pago por el saldo de 2021 más el segundo anticipo correspondiente al ejercicio 2022 de empresas y el pago de la primera cuota de las facilidades para personas. También subieron los aportes y contribuciones a la Seguridad Social y los tributos asociados al comercio exterior. El gasto primario del sector público nacional tuvo una suba de 62,0% interanual.
  • Mercados: El BCRA logró comprar U$S 140 millones, su mejor registro para un solo día desde junio último, que no anula todavía el “rojo” del mes pero que lo atenúa y marca un cambio de tendencia probablemente influido por la menos compra de gas al exterior. En tanto, ena jornada con números en rojo para las bolsas, los activos argentinos se movieron a la inversa: por un lado, subieron los bonos y las acciones, mientras que el dólar blue retrocedió a $292 y el resto de los dólares financieros lo siguieron. El dólar mayorista cerró a $136,44 y la brecha se achicó a 114%.

 

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 23/08/22

Comentarios