LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de “PERIODISMO A DIARIO” con Hugo E. Grimaldi

Las 15 principales: la actualidad en títulos y el desarrollo de las noticias más relevantes del día

 

  • Con parámetros diferentes, finalmente anunciarán hoy tarifas segmentadas para luz, gas y agua (ver desarrollo)
  • El kirchnerismo bajo fuego judicial: siguen alegatos contra CFK y otro testigo complica a Milagro Sala (ver desarrollo)
  • Reunión en Agricultura: el Gobierno necesita más dólares y la Mesa de Enlace tiene más reclamos (ver desarrollo)
  • Según una medición privada en góndolas, los alimentos acusan una suba de 3% en lo que va del mes de agosto
  • Calculan que este año las exportaciones van a llegar a U$S 100 mil millones, pero los dólares no alcanzan
  • A pesar del feriado, en Wall Street rebotaron algo los bonos argentinos y el riesgo quedó por debajo de los 2500 bp
  • Antes de la marcha de mañana al Congreso, la CGT rechaza eventuales aumentos por Decreto y pide un acuerdo
  • Gobernadores apuran en Diputados tratamiento del consenso fiscal para evitar que Massa ajuste a provincias
  • Pablo Moyano al secretario Tombolini: “si dijo que la inflación es cuestión de percepción es un inútil”
  • JxC y la interna sin fin: Morales reprochó a Carrió mirada “unilateral” y le pidió que también hable del PRO
  • Desde mañana, el examen para obtener el Registro de Conductor en la CABA se hará en la calle y con tránsito
  • A los 96 años, murió dueño de Laboratorios Roemmers, uno de los empresarios más ricos de la Argentina
  • China reanuda ejercicios militares alrededor de Taiwán por otra visita de legisladores de los EEUU a la isla
  • Irán dijo que fue culpa “de él” y negó vínculos con el ataque a Salman Rushdie, quien mejora lentamente
  • Sin pronunciamientos del Papa, la Iglesia de Nicaragua denunció el arresto y la desaparición de otro sacerdote

 

Con parámetros diferentes, finalmente anunciarán hoy tarifas segmentadas para luz, gas y agua

 

Foto: Télam.

 

Al menos tres desvelos del ministro de Economía, Sergio Massa, cuyos anuncios se han venido postergando en varias oportunidades, podrían tener resolución hoy mismo si se concretan las promesas de expresar finalmente cómo y a quiénes se les cobrarán los aumentos en agua, luz y gas para reducir los subsidios y quién será su principal colaborador como coordinador macroeconómico del Palacio de Hacienda.

Las tareas habían sido anunciadas en varias oportunidades y postergadas, ya sea porque no estaban confeccionadas las planillas de segmentación y los respectivos cuadros tarifarios o porque motivos políticos impedían su concreción. El caso más emblemático fue el anuncio de Gabriel Rubinstein como número 2 del ministro, hasta el momento en que trascendieron algunos tuis del economista con críticas muy fuertes al modelo kirchnerista y especialmente a Cristina Kirchner, por lo que se dejó de hablar de él, hasta que en las últimas 48 horas se reflotó su nombre.

También hubo otro cortocircuito derivado de la interna del Frente de Todos en el área de Energía, cuyos referentes respondían al Instituto Patria y a La Cámpora, hasta que Massa logró la semana pasada acordar varios relevos, entre ellos el del secretario del área a quien reemplazó por la salteña Flavia Royón. La cuestión más sencilla de abordar para el ministro ha sido el caso de Aysa, ya que la empresa de agua está a cargo de su esposa, Malena Galmarini y ya se conocen algunas precisiones que terminarán, en seis meses, casi en hacer desaparecer los subsidios.

Más allá de la reunión con el campo o de posibles avances del dificultoso plan de transferencia de planes sociales a trabajo privado y formal, éstas son las principales novedades que podrían darse a conocer hoy:

  • Agua: los aumentos se darán en tres etapas y la segmentación se basará zonas geográficas con eliminación gradual de subsidios desde noviembre a marzo del año que viene. Habrá un Registro similar al de otros servicios para aquellos que crean que deben mantener el subsidio, mientras que no se incluirá a quienes estén recibiendo la tarifa social. Antes de la reformulación habrá aumentos para todos en julio (20%) y desde octubre (10% más). Se dejó trascender desde noviembre que quienes vivan en las zonas más acomodadas deberán pagar la tarifa plena del servicio desde noviembre de este año, que quienes residan en lugares medios van a ir perdiendo el subsidio mes a mes hasta quedar en cero en marzo de 2023 y que quienes lo hagan en las zonas más carenciadas todavía conservarán en su factura, a partir de marzo, 15% de subsidio. Como no todos tienen servicio medido, hasta ahora no se avanzó en cobrar más por el uso intensivo del servicio. El Tesoro ahorrará $135 mil millones en subsidios.
  • Gas y electricidad: en ambos casos, el subsidio se segmentará por ingresos y patrimonios, tal la declaración que tuvieron que hacer quienes aspiran a conservar el beneficio, aunque sea parcialmente. Al respecto, quedaron 4 millones de personas sin anotarse y a ellos les tocará la tarifa plena. No habrá aumentos para los sectores de menores ingresos y para los sectores medios y altos los aumentos se darán en tres cuotas desde setiembre. También en los dos servicios habrá un tope de consumo, que servirá para cobrar la tarifa plena por los excedentes. En electricidad será de 400 kw por mes y en el caso del gas de 92 metros cúbicos. El ahorro fiscal de las medidas implicará $500 mil millones al año.

 

El kirchnerismo bajo fuego judicial: siguen alegatos contra CFK y otro testigo complica a Milagro Sala

 

 

Dos cuestiones judiciales de alto impacto que afectan políticamente al corazón del kirchnerismo seguirán avanzando hoy. Una, es la continuación de los alegatos de los fiscales en el juicio por el desvío de obras públicas en la provincia de Santa Cruz a cargo de Vialidad Nacional y en beneficio de Lázaro Báez, cuya principal acusada es la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner y un segundo tema tiene que ver con Milagro Sala y la aparición de dos “arrepentidos” que la comprometen por fuga de capitales y lavado de dinero.

En el primero de los casos, los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola continuarán con sus alegatos en el juicio oral sobre las maniobras en Vialidad, después de que el Tribunal Oral Federal N°2 rechazó las recusaciones de la defensa de la vicepresidenta de la Nación y de otros acusados a los dos fiscales y a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

Las apelaciones a las recusaciones que eventualmente pueden hacer los abogados defensores, primero a la Cámara de Casación y luego a la Corte Suprema si fuese necesario, no interrumpirán la marcha del juicio en esta instancia. A la fecha quedan tres audiencias de alegatos, aunque la Fiscalía puede solicitar más tiempo para hacer la síntesis de las probanzas que se fueron acumulando.

En el caso de la líder de la Tupac Amaru, actualmente con reclusión domiciliaria, durante el fin de semana aparecieron testigos “arrepentidos” que contaron cómo la organización conseguía dinero y cómo lo trasladaba al exterior. En el programa televisivo de Jorge Lanata, quien fuese mano derecha de Sala, Mirta Rosa Guerrero conocida como “Shakira”, explicó cómo era el circuito del dinero en la organización, los escondites, las propiedades que se compraban y cómo se sacaban los fondos del país.

En este aspecto, dijo que ella misma tuvo que transportar 10 mil dólares (máximo permitido por persona) cuando fueron a visitar al Papa junto a una delegación de otras 15 personas y que cada una llevaba la misma cantidad que tuvieron que devolver en Roma.

Ayer, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, confirmó que hay un nuevo testigo que tiene información sobre cuentas bancarias o bancos con los que Sala operaba fuera del país. El arrepentido apunta a más de 80 viajes al exterior, entre los que se encuentran China, Uruguay, Brasil, El Vaticano, Estados Unidos y Qatar, entre otros.

“Ahora, se inicia un período donde hay que corroborar esos dichos porque en la causa que declara es de lavado de activos y ya está con requerimiento de citación a juicio”. El jefe de los fiscales jujeños reconoció que ese nuevo testimonio “introduce un giro a la investigación. La hipótesis de depósitos de dinero fuera del país es una novedad que introducen Guerrero y el otro imputado”, añadió.

 

Reunión en Agricultura: el Gobierno necesita más dólares y la Mesa de Enlace tiene más reclamos

 

 

Tras el almuerzo que tuvieron la semana pasada en Escobar el ministro Sergio Massa y su secretario de Agricultura, Juan José Bahillo con la cúpula de la Mesa de Enlace, donde los ruralistas plantearon que necesitan contar con soluciones “para mañana”, tras el fin de semana largo se llevará a cabo hoy la primera reunión técnica entre las partes.

En principio, las autoridades contemplan atender varios requerimientos del sector agropecuario, aunque el centro será buscar la forma de que el campo liquide el grano aún no vendido, necesidad que tiene Economía para reforzar las magras Reservas del Banco Central. Una de las novedades es que, en esta oportunidad, se ha puesto bajo un paraguas la cuestión de las retenciones con la intención de enfocar la conversación exclusivamente en media docena de temas que son también preocupación primordial de las entidades:

  • Dólar-soja: la idea es hablar de las mejoras que se le pueden hacer al mecanismo que estableció el Banco Central para que una mayor parte de la venta de lo acumulado en las silo bolsas quede en divisas. La actual norma prevé que el productor deposite 70% de lo que venda en un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (el llamado dólar link), mientras que el resto puede aplicarlo a la compra de dólares, más el 65% del impuesto PAIS y el adelanto de Ganancias. Hasta ahora, el mecanismo casi no ha sido utilizado.
  • Carne: el sector rechaza los cupos de exportación al ganado vacuno para preservar siete cortes destinados al mostrador local, cuyo vencimiento operará recién a fin de 2023 y busca implementar un nuevo Plan en función del crecimiento de la producción que termine con el esquema actual, algo que el Gobierno no quiere ceder.
  • Fertilizantes: aquí el problema es por la burocracia y los controles implementados para evitar que los dólares se vayan al exterior, que en este caso son para comprar un insumo básico para la producción, con el agravante que la cuenta se abulta porque además hoy tienen precios muy altos en el mundo debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Combustibles: la Mesa de Enlace pidió que se aumente el corte de biodiesel para así estirar el combustible original destinado a maquinarias y transportes que tuvo faltantes que complicaron hace unas semanas la cosecha. El problema, derivado de la poca refinación que se agravó porque el costo bajo impulsó la compra desde los países vecinos, todavía subsiste en varias provincias agropecuarias donde el abastecimiento es mínimo.
  • Economías Regionales: también estará sobre la mesa la problemática de los sectores dedicados a la producción en las regiones (olivo, nuez, vid, cítricos y otras frutas en general, etc.) ya que algunas de ellas se han tornado “inviables”, según denuncian los productores. Al respecto, la idea es hacer un mapa del país y que se fijen prioridades para atender cada una de las problemáticas.
  • Eliminación de restricciones: si bien no está en el temario, la Mesa de Enlace insistirá con el fin de las intervenciones en los mercados de trigo, maíz y carne vacuna.

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 16/08/22

Comentarios