Los maestros de Santa Fe volvieron al paro y convocaron a una movilización

Iniciaron una nueva medida de fuerza por 72 horas en rechazo al aumento del 77% propuesto por el Gobierno provincial y llamaron a una marcha para el jueves en repudio por once días de descuentos y para convocar a la mesa paritaria.

 

Foto: Télam (Luis Cetrato)

 

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) inició este martes un nuevo paro de 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% formulada por el Gobierno de la provincia y convocó para este jueves a una movilización provincial en repudio a los descuentos de haberes y para exigir una urgente convocatoria a la mesa paritaria, informaron voceros gremiales.

En tanto, desde el Gobierno provincial, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que la paritaria “sigue abierta” pero ratificó la postura de realizar una nueva citación cuando no haya medidas de fuerza programadas, a la vez que adelantó que no evalúan mejorar la propuesta de incremento salarial.

“La cuestión salarial está cerrada con todos los gremios”, dijo Pusineri, quien remarcó que el rechazo de la asamblea de Amsafé a la oferta se dio por una diferencia de poco más de 600 votos.

La movilización del jueves

Sin embargo, el gremio realizó una reunión con sus 19 delegados seccionales donde se ratificó el paro que se inicia este martes y se comenzó a discutir la movilización del jueves, que se llevará a cabo desde las 10 frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, en avenida Rivadavia al 3000.

El plan de lucha de los maestros de escuelas públicas es en rechazo del 31% de aumento ofrecido por el Gobierno en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

El Gobierno logró la aceptación de todos los gremios a excepción de Amsafé, por lo que anunció que no habrá una nueva oferta y comenzó a liquidar los sueldos de agosto con el descuento de los 11 días de paro de agosto y sin el aumento.

 

 

 

El 31% acordado con el resto de las organizaciones en la revisión consiste en un 20% en septiembre, luego dos tramos de 7% en octubre y noviembre, y un posterior 5% en diciembre.

En el caso de los docentes, con los haberes de septiembre cobrarán solo el 8% que se había acordado en marzo pasado, en tanto los jubilados percibirán la totalidad del aumento.

Con la intención de acercar posiciones en el conflicto santafesino, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) le solicitó una mediación al ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk, indicaron fuentes gremiales.

Comentarios