Los gastos de empresas como Disney, Netflix y el estreno de “Loki” en la columna de Leonardo D’Espósito

 

Desde los 30.000 millones de dólares de Disney a los 18.000 de Netflix, las inversiones de las empresas más poderosas para apuntalar -y concentrar- la producción orientada a plataformas. Datos y números.

Detrás de Disney aparecen NBCU (18.000 millones de dólares), Netflix (17.400) y WarnerMedia (16.700). El estudio estima que casi 650 del gasto de NBCU irá a su plataforma Peacock y que 1800 de WarnerMedia, a HBO Max. Segundo dato importantísimo: Netflix, en realidad, es de todos el que más invierte en streaming. Porque este gasto en contenido contempla aquello que no se hace directo para plataformas y, muy importante, la producción en deportes. Disney tiene ESPN (y lo que resta de Fox), por ejemplo. El único que no genera esta clase de contenido en vivo es Netflix.

Los SVOD se afianzan como centro del panorama audiovisual

Y este “gasto” contempla, además, compra de derechos de transmisión (deportivos pero no solamente) además de la construcción de franquicias. Netflix, otra vez el centro del asunto, invierte casi específicamente en crear marcas propias. Es una apuesta muy arriesgada, pero la única posible si se tiene en cuenta qué -y de qué tamaño son- las bibliotecas y las marcas que tienen sus competidores. Eso explica el gasto y por qué es, proporcionalmente hablando, el de mayor inversión en la creación de contenidos.

Otro dato: todo lleva a una mayor concentración. Cuando termine la compra de Discovery por WarnerMedia el año próximo, se estima que la compañía quedará segunda en cantidad de dinero empleada en la creación de contenidos por detrás de Disney. Y que tarde o temprano, quienes no tienen interés en crear plataformas propias (por ahora, Sony o Viacom, que licencian producción a los otros) podrían ser adquiridos por alguna firma con interés en convertirse también en estudio. Apple es la candidata -hubo rumores de que quiso comprar Netflix en 2017-, pero por ahora no aparecen en sus planes convertirse en estudio, como sí lo hizo Amazon.

Maestro del engaño: Se estrenó Loki en Disney +

La tercera serie que se suma al Universo Cinematográfico de Marvel, con Tom Hiddleston como el famoso villano que desde su aparición en “Thor” se ganó el cariño de millones de fans de la saga alrededor del mundo, puede verse en Disney+.

Hiddleston como el villano de la serie tomada del universo Marvel

Hiddleston como el villano de la serie tomada del universo Marvel

“Loki”, la tercera serie que se suma al Universo Cinematográfico de Marvel, protagonizada por Tom Hiddleston en el papel del famoso villano que desde su aparición en la película de 2011 “Thor” se ganó el cariño de millones de fans de la saga alrededor del mundo, ya puede verse a partir desde este miércoles y de manera semanal en la plataforma Disney+.

“Creo que la gente conecta con Loki porque a pesar de ser un dios, tiene mucha humanidad adentro suyo”, reflexionó en diálogo exclusivo con Télam Michael Waldron, el guionista a cargo de desarrollar los seis capítulos de esta primera temporada.

Conocido por su participación en la serie animada “Rick and Morty”, Waldron llegó a la exitosísima y popular franquicia de superhéroes con el desafío no solo de estar a la altura de “WandaVision” y “Falcon y el Soldado de Invierno” -las tiras vinculadas a ese universo que estrenaron este año en la mencionada plataforma- sino también de construir uno de los puentes que darán paso a la compleja cuarta fase de películas de Marvel.

En ese sentido, tras el enorme despliegue narrativo que los estudios de la compañía llevaron a cabo entre 2008 y 2019 a lo largo de 23 filmes, el guionista también estará a cargo del libreto de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, la cinta dirigida por Sam Raimi que estrenará en 2022 y que marcará el regreso de ese personaje interpretado por Benedict Cumberbatch.

Comentarios