Las 10 razones de Lavagna para no ir a una PASO con el peronismo

Por Pablo Galeano (*)

Seguramente se han percatado de que estos últimos días hay una campaña que insiste en difundir una información que no es noticia: la decisión de Roberto Lavagna de no someterse a una elección PASO o una PAS (no obligatoria) para enfrentar a candidatos del peronismo en vistas a las elecciones de octubre.

Muchos son los políticos que, desde distintos sectores del peronismo, le piden que se “someta” a esta instancia. Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Hugo Moyano y varios sectores del kirchnerismo se lo transmitieron a través de varios medios de comunicación. Y muchos formadores de opinión (periodistas, politólogos y opinadores) tratan de torcer la voluntad de Lavagna deslizando que esta decisión es fruto de la inseguridad, de la soberbia, o de la falta de espíritu democrático.

Pensemos juntos cuáles podrían ser las 10 razones por las que Lavagna no va a ir a una PASO con el Peronismo:

1)      Porque propone el armado de un nuevo frente electoral que contenga a peronistas desencantados con el kirchnerismo, peronistas no K, radicales que no ven con buenos ojos la gestión del PRO, socialistas, independientes.  Si fuera a una PASO con el Peronismo, le cierra la puerta a las otras fuerzas.

2)      Porque si se sometiera a la PASO y perdiera, por ejemplo contra Cristina Kirchner, debería acompañar su candidatura a presidenta siendo contradictorio en su crítica actual sobre la gestión de la ex mandataria.

3)      Porque si se sometiera a la PASO y ganara, sabe que su armado nacional estaría condicionado a las presiones del peronismo que combate y de los sectores K que critica.

4)      Porque aunque ganara la PASO, la provincia de Buenos Aires –distrito indispensable para ganar- llevaría un candidato totalmente ajeno a su espacio.

5)      Porque si ganara la PASO y las elecciones generales su gabinete sería totalmente peronista.

6)      Porque Lavagna sabe que, con una buena campaña, puede ser la figura que esperance a muchos votantes que no quieren volver al pasado K ni seguir con el presente M que cada vez es más complicado. Es decir, puede ser el candidato que cierre la grieta. Pero si va a una PASO peronista, no podría instalar esta idea ni con los métodos persuasivos de La Naranja Mecánica.

7)      Porque fuera de la PASO Lavagna podría encontrar en el radicalismo (Lousteau) o en alguna figura independiente (Lamens), un partido o una persona con chances reales de terminar con la gestión de Horacio (Rodríguez Larreta) en la Ciudad de Buenos Aires. Esa idea entusiasma a Lavagna y a sus posibles futuros socios.

8)      Porque si Lavagna quiere -como dice- terminar con la grieta, no podría formar parte de una interna donde participan protagonistas de ella.

9)      Porque dijo públicamente que no va a ir a una interna con el peronismo y no hay tiempo para dar marcha atrás.

10)   …

Al comienzo de este artículo nota escribí “pensemos juntos los por qué”. Por ende, dejo la décima razón para que la escriban en los comentarios de esta nota.