La Justicia de Santa Fe declaró la apertura del concurso de acreedores de Vicentín

Así lo dictaminó un Juez de Reconquista. La empresa había presentado el pedido en febrero pasado.

La empresa Vicentin, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, había solicitado en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, la deuda de Vicentín es de USD 1350 millones, dividida entre USD 1000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

Aún en este contexto, la compañía aseguró que seguirá “sin descanso” los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una reestructuración de sus pasivos “en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”.

En el fallo se detalla la lista de acreedores: 1.895 por compra de granos; 586 de bienes y servicios; 37 financieros; 19 fiscales y aduaneros; 98 accionistas; y tres sociedades vinculadas. En total, dice la Justicia, 2.638 legajos por una suma denunciada de casi 100.000 millones de pesos.

En el fallo de Lorenzino figuran algunos de los motivos que esgrime Vicentin para haber llegado a la presenta situación financiera. Por ejemplo, la volatilidad de lo mercados internacionales, la necesidad de acudir a endeudamiento comercial, las condiciones climáticas adversas, importación de materias primas de Brasil y EEUU y “el abandono por parte del gobierno nacional en 2018 de las políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector”, como elementos que signaron desfavorablemente su suerte, hacia fines de 2018 y principios de 2019.

Comentarios