La CTA kirchnerista busca reincorporarse a la CGT

Casi 28 años después, la CTA, dio hoy un primer paso para intentar reincorporarse a la CGT.

La CTA de los Trabajadores, alineada al kirchnerismo y cuyo jefe es el docente Hugo Yasky, planteó hoy una moción en su asamblea de congresales en la que pedirá la reincorporación a la CGT. Fue una respuesta a Alberto Fernández, que asistió hoy al acto en Lanús, quien pidió que el movimiento obrero se una para afrontar un pacto económico y social a partir del 10 de diciembre si es que es electo presidente.

Hay un segundo sector que se quedaría afuera de la unificación. Es el de la CTA Autónoma, que lidera Ricardo Peidro y que no fue invitada al acto en Lanús. Este sector plantea la “autonomía” como base fundacional de la CTA y considera que para reincorporarse a la CGT antes debería “disolverse” el sello CTA.

En la CGT, hay voces resistentes a la reunificación y la inclusión de los gremios no es hoy uno de los temas prioritarios. La confederación gremial de mayor peso que habita en la CTA es la de los docentes de la Ctera. La alianza que se aproxima sería por ahora retórica, hasta que la CGT defina plazos y vote internamente entre sus 213 gremios confederados si acepta abrir sus puertas otra vez.

“Hoy lo que se va a votar es la voluntad de la CTA de ir a un proceso de unificación. El proceso se dio en la calle, de lucha, desde el primer día enfrentamos las políticas neoliberales. Vemos la necesidad de confluir en el marco de unidad con los que peleamos juntos contra el neoliberalismo”, dijo Roberto Baradel, integrante del consejo directivo de la CTA y de la Ctera.

“Vamos a ir por la unificación de las CTA con la CGT. Hoy vamos a volver a la CGT, necesitamos una central obrera unificada y fuerte”, dijo Yasky.

Por último, el dirigente dijo que “el mandato de la CTA es claro, ya se hicieron todos los congresos que vienen apoyando la propuesta de unir el campo popular para los tiempos que vienen que van a ser difíciles pero también tiempos políticos de participación”.

Comentarios